El triunfo de Javier Milei en las primarias abiertas generó preocupación en los cÃrculos de poder de Washington y penetró incluso las paredes del Departamento de Estado. Aunque la capital de Estados Unidos atraviesa un receso estival en el que gran parte de la burocracia está de vacaciones, el triunfo del candidato libertario en Argentina despertó los peores fantasmas en los funcionarios de Washington que miran con especial interés la región. Milei es considerado un polÃtico "antisistema" que muestra grandes similitudes con Jair Bolsonaro en Brasil y, peor aún, con el proyecto de Donald Trump en Estados Unidos, otra vez en carrera para volver a la Casa Blanca.
Los funcionarios del Departamento de Estado que se ocupan de América Latina venÃan siguiendo con inquietud el crecimiento de Javier Milei, la cara local de una ultraderecha que utiliza un repertorio común a nivel global. Desde los primeros meses del año electoral, enviados del secretario de Estado Antony Blinken llegaron a Buenos Aires para reunirse con polÃticos y empresarios en busca de información sobre las chances reales del economista que impulsa la dolarización como salida a la prolongada crisis argentina.
El poder de EEUU mira el triunfo de Milei con desconcierto e incomodidad
Fuentes que conocen de primera mano esa preocupación le aseguraron a LPO que el triunfo de Milei es para la administración Biden el peor resultado posible en las elecciones argentinas. A los demócratas les preocupan mucho las expresiones polÃticas que se presentan como "antisistema", sea cual sea su orientación ideológica. Si la irrupción de Gabriel Boric en Chile habÃa generado nerviosismo en Washington antes de llegar a la presidencia, lo mismo ocurre ahora con la extrema derecha de los llamados libertarios en Argentina.
Como antecedentes, se destaca la intensidad con la que el propagandista del trumpismo Steve Bannon alentó el ataque a los poderes en Brasilia en enero de este año, cuando definió como "luchadores por la libertad" a los golpistas de Bolsonaro. También el mensaje del presidente argentino Alberto Fernández a su regreso de Washington a fines de marzo pasado.
Apenas aterrizado en Buenos Aires después de reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca, Fernández dijo que Milei era una amenaza para la democracia y hasta lo comparó con Hitler. "Milei es una amenaza a la democracia, claramente, porque también los totalitarios se valen de la democracia para poder acceder al poder", dijo el presidente en diálogo con Radio Perfil. "Hitler no llegó por un golpe de estado, llegó votado por los alemanes. Muchas veces los autoritarios se valen de la democracia para poder acceder al poder".
Las palabras del presidente argentino no eran casuales: los funcionarios de Biden le habÃan expresado en más de una oportunidad la preocupación por la situación en el paÃs y una fuerte inquietud por un escenario en el cual el enojo de la sociedad con la dirigencia polÃtica derivara en un apoyo a un outsider impredecible, como ya sucedió en otros paÃses.
Sergio Massa y Horacio Rodriguez Larreta eran los dos candidatos predilectos de Washington. El ministro de EconomÃa es considerado por sectores del gobierno como la posibilidad de ofrecer previsibilidad para lo que viene. Dejó una muy buena impresión en su primer viaje como ministro y tuvo un excelente recibimiento en su presentación en la Cámara de Comercio. Lo mismo ocurrÃa con el jefe de gobierno porteño, ahora definitivamente fuera de carrera.
Bannon defendió a los golpistas de Bolsonaro: "Lula se robó la elección"
Los dos son polÃticos que ingresan en la categorÃa de pragmáticos y que garantizaban, a ojos del empresariado estadounidense, un horizonte de negocios a 20 o 30 años. En el caso de Massa, por tratarse del principal funcionario del actual gobierno, la relación inmejorable con el principal asesor de Biden para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, lo convierte en un candidato amigable para Washington.
Tras la victoria de Milei en las primarias y la devaluación del peso que ordenó el ministro de EconomÃa argentino este lunes, el Fondo Monetario Internacional -donde el peso de Estados Unidos es decisivo- saludó el rumbo elegido por el gobierno peronista y se reactivó la posibilidad de un auxilio adicional por parte del organismo del Fondo para la Argentina.
Tal como contó LPO, un tuit reciente del economista potenció la sensación de inquietud que genera en Estados Unidos. El 28 de julio pasado, Milei tituló su mensaje como "AVISO AL FMI". La advertencia era durÃsima: "Si continúan con esta conducta de regalarle plata al gobierno para que la rifen intentando controlar el precio del dólar, los argentinos tendremos que revisar nuestros compromisos con el Fondo". El mensaje concluÃa: "No podemos seguir sosteniendo este modelo a costa de las generaciones futuras". Al dÃa siguiente de su triunfo en las primarias, sin embargo, Milei aclaró que no tendrá ningún problema al negociar con el FMI.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
Por eso el comandante buzarda se enojo y fue a quemar la urna en el obelisco.
Y le vino un bobazo pobre y se murio ahi mismo.
Si quieren operar contra Milei, haganlo a nivel pais, porque a nivel internacional si salen con esto estan derrapando.