Elecciones 2023
Exclusivo: Preocupación en el Departamento de Estado por el triunfo de Milei en Argentina
El libertario es considerado un antisistema alineado con la internacional de Trump y Bolsonaro. Los funcionarios de Biden mostraron inquietud por su crecimiento electoral.

El triunfo de Javier Milei en las primarias abiertas generó preocupación en los círculos de poder de Washington y penetró incluso las paredes del Departamento de Estado. Aunque la capital de Estados Unidos atraviesa un receso estival en el que gran parte de la burocracia está de vacaciones, el triunfo del candidato libertario en Argentina despertó los peores fantasmas en los funcionarios de Washington que miran con especial interés la región. Milei es considerado un político "antisistema" que muestra grandes similitudes con Jair Bolsonaro en Brasil y, peor aún, con el proyecto de Donald Trump en Estados Unidos, otra vez en carrera para volver a la Casa Blanca.

Los funcionarios del Departamento de Estado que se ocupan de América Latina venían siguiendo con inquietud el crecimiento de Javier Milei, la cara local de una ultraderecha que utiliza un repertorio común a nivel global. Desde los primeros meses del año electoral, enviados del secretario de Estado Antony Blinken llegaron a Buenos Aires para reunirse con políticos y empresarios en busca de información sobre las chances reales del economista que impulsa la dolarización como salida a la prolongada crisis argentina. 

El poder de EEUU mira el triunfo de Milei con desconcierto e incomodidad

Fuentes que conocen de primera mano esa preocupación le aseguraron a LPO que el triunfo de Milei es para la administración Biden el peor resultado posible en las elecciones argentinas. A los demócratas les preocupan mucho las expresiones políticas que se presentan como "antisistema", sea cual sea su orientación ideológica. Si la irrupción de Gabriel Boric en Chile había generado nerviosismo en Washington antes de llegar a la presidencia, lo mismo ocurre ahora con la extrema derecha de los llamados libertarios en Argentina.

Fuentes que conocen de primera mano la preocupación le aseguraron a LPO que el triunfo de Milei es para la administración Biden el peor resultado posible en las elecciones argentinas. 

Como antecedentes, se destaca la intensidad con la que el propagandista del trumpismo Steve Bannon alentó el ataque a los poderes en Brasilia en enero de este año, cuando definió como "luchadores por la libertad" a los golpistas de Bolsonaro. También el mensaje del presidente argentino Alberto Fernández a su regreso de Washington a fines de marzo pasado. 

Biden y Fernández, el presidente argentino, en marzo pasado en la Casa Blanca. 

Apenas aterrizado en Buenos Aires después de reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca, Fernández dijo que Milei era una amenaza para la democracia y hasta lo comparó con Hitler. "Milei es una amenaza a la democracia, claramente, porque también los totalitarios se valen de la democracia para poder acceder al poder", dijo el presidente en diálogo con Radio Perfil. "Hitler no llegó por un golpe de estado, llegó votado por los alemanes. Muchas veces los autoritarios se valen de la democracia para poder acceder al poder". 

Las palabras del presidente argentino no eran casuales: los funcionarios de Biden le habían expresado en más de una oportunidad la preocupación por la situación en el país y una fuerte inquietud por un escenario en el cual el enojo de la sociedad con la dirigencia política derivara en un apoyo a un outsider impredecible, como ya sucedió en otros países. 

Desde los primeros meses del año, enviados del secretario de Estado Antony Blinken llegaron a Buenos Aires para reunirse con políticos y empresarios en busca de información sobre las chances reales del economista que impulsa la dolarización como salida.  

Sergio Massa y Horacio Rodriguez Larreta eran los dos candidatos predilectos de Washington. El ministro de Economía es considerado por sectores del gobierno como la posibilidad de ofrecer previsibilidad para lo que viene. Dejó una muy buena impresión en su primer viaje como ministro y tuvo un excelente recibimiento en su presentación en la Cámara de Comercio. Lo mismo ocurría con el jefe de gobierno porteño, ahora definitivamente fuera de carrera. 

Bannon defendió a los golpistas de Bolsonaro: "Lula se robó la elección"

Los dos son políticos que ingresan en la categoría de pragmáticos y que garantizaban, a ojos del empresariado estadounidense, un horizonte de negocios a 20 o 30 años. En el caso de Massa, por tratarse del principal funcionario del actual gobierno, la relación inmejorable con el principal asesor de Biden para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, lo convierte en un candidato amigable para Washington. 

Tras la victoria de Milei en las primarias y la devaluación del peso que ordenó el ministro de Economía argentino este lunes, el Fondo Monetario Internacional -donde el peso de Estados Unidos es decisivo- saludó el rumbo elegido por el gobierno peronista y se reactivó la posibilidad de un auxilio adicional por parte del organismo del Fondo para la Argentina.  

Tal como contó LPO, un tuit reciente del economista potenció la sensación de inquietud que genera en Estados Unidos. El 28 de julio pasado, Milei tituló su mensaje como "AVISO AL FMI". La advertencia era durísima: "Si continúan con esta conducta de regalarle plata al gobierno para que la rifen intentando controlar el precio del dólar, los argentinos tendremos que revisar nuestros compromisos con el Fondo". El mensaje concluía: "No podemos seguir sosteniendo este modelo a costa de las generaciones futuras". Al día siguiente de su triunfo en las primarias, sin embargo, Milei aclaró que no tendrá ningún problema al negociar con el FMI.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 5
    blackrock
    15/08/23
    09:02
    Hay chicos d Laperoniaonline!!!...aclaren bien q la preocupación es exclusivamente d la "administración" zurda biden...vejete q se aproxima a su fecha d caducidad...kisses for all..byee...byee...
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    15/08/23
    07:40
    Pd los yankees asesinos chochos, los 3 candidatos responden como perros falderos a sus órdenes...
    Responder
    • 5
      noboludeenasergio
      15/08/23
      13:40
      Es lo que todos callan, que los 3 son candidatos de derecha, unos mas otros menos pero todos derecha.
      Por eso el comandante buzarda se enojo y fue a quemar la urna en el obelisco.
      Y le vino un bobazo pobre y se murio ahi mismo.
      Responder
  • 3
    mirkobulje
    15/08/23
    07:39
    Milei es lo más sistema posible, es lo más viejo y conservador de la argentina. Se suicidó la.clase baja y media
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    15/08/23
    00:14
    El unico interes de los yanquis es que el futuro presidente (de cualquier pais) no se arrime con los chinos.
    Si quieren operar contra Milei, haganlo a nivel pais, porque a nivel internacional si salen con esto estan derrapando.
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    14/08/23
    21:40
    ....tiene su lógica, siempre es mejor tener un pelotudo como el tío alberto o una "tirapiedras al imperio" como la kchorra hotelera corrupta, es la manera de tener potenciales potencias mundiales dirigidas por personajes nefastos que jamás harán que esa nación sea grande. Pero aún así, me resisto a creer que el dpto de estado sea tan pelotud0 jejeje, para mí están actuando el "lamento"....
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en Buenos Aires, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.
Blinken le dio su apoyo a Milei,  pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

Blinken le dio su apoyo a Milei, pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

By Andrés Fidanza
En una visita exprés, el poderoso Secretario de Estado de Biden respaldó el ajuste que aplica Milei. Pero la Casa Blanca duda sobre el costo social de las reformas. Incomodidad por Trump e interés por el litio.
El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

By Andres Fidanza (Miami)
En la previa al encuentro de Blinken con Milei, Brian Nichols puso un reparo en sus elogios al libertario. Definiciones sobre dolarización y compra de aviones.
"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

By Bibiana Ruiz
Morris Pearl was a director of BlackRock and today leads Patriotic Millionaires, a group of tycoons who believe that inequality is not business and work to reduce it. In-depth dialogue with LPO.
Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

By Andres Fidanza (Miami)
El poderoso secretario de Estado de Biden se reunirá en Buenos Aires con el líder de ultraderecha. Los gestos de acercamiento y el gran tema de desacuerdo.
Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

By Andres Fidanza (Miami)
La investigadora Vanda Felbab-Brown afirma que México no combate a los dos cárteles que trafican fentanilo. Elogia el acuerdo de Biden con China y anticipa que la droga copará América Latina.