BID
Pese a la pelea con Claver-Carone, el Gobierno consiguió U$S 200 millones del BID
El Banco Interamericano aprobó un crédito U$S 1.140 millones para Argentina y liberó la primera parte de los fondos.

Dos días después de que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone, advirtiera que no liberará 500 millones de dólares para la Argentina por su "tumultuoso historial financiero", la entidad aprobó otra línea de crédito para el país y desembolsará 200 millones de dólares.

El BID informó que aprobó una línea de crédito por 1.140 millones de dólares para proyectos de inversión que apunten a la descarbonización del sector energético. Como parte de la línea de crédito se aprobó una primera operación de 200 millones de dólares, a los que se sumará un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La línea que aportará el BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR, la tasa de referencia a un día de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Aunque son fondos de asignación específica, se trata de un pequeño oxígeno para el Banco Central en momentos de extrema necesidad de reservas. El lunes el gobierno había festejado un crédito de 200 millones de dólares del Banco Mundial, anunciado durante la visita de Silvina Batakis a Washington. Son, no obstante, cifras menores en relación a lo que viene perdiendo en las últimas semanas el BCRA.

El titular del BID rechazó enviar los 500 millones de dólares a la Argentina

La noticia se conoce después de que Claver-Carone diera un duro diagnóstico sobre la situación argentina y frenara el crédito de 500 millones de dólares que como explicó LPO era el principal motivo de la reunión bilateral que Alberto Fernández no pudo tener con Joe Biden.

 "El éxito de la Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos", dijo Claver-Carone en una columna publicada el lunes en Wall Street Journal.

Carone llegó al cargo con el respaldo de Donald Trump y tuvo una relación muy estrecha con la gestión de Mauricio Macri. Para colmo Alberto se ganó su enemistad cuando propuso a su propio candidato para la presidencia del BID, Gustavo Béliz, que se bajó de la carrera al notar que el conteo le daba 16 votos a favor contra los 30 que tenía asegurados el norteamericano.

El presidente argentino había pedido su remoción del organismo amparado en la nacionalidad de Carone como argumento técnico. La respuesta del BID fue que la llegada del funcionario fue fruto de la votación de los miembros y que no hay en ningún lugar del estatuto de la entidad un impedimento legal para que un ciudadano de ese país sea elegido.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pablinsan
    28/07/22
    07:44
    Una monedita por favor, tengo varios gobernadores hambrientos, llaneros y un déficit gigantesco que cubrir, aiiiiuuuudaaaa, flaco, te puedo dar dos pesos, no jodas y raja de acá.
    Responder
  • 1
    tempus
    27/07/22
    16:27
    Sólo un payaso mediático...¿qué dirán los cipayos de turno que ayer lo postulaban al Premio Nóbel por decir que no iba a aprobar más préstamos a nuestro país...??
    Responder
Noticias Relacionadas
Claver-Carone: "Ojalá Milei sea fiel a sus ideas, pero un personaje como Francos no le va a traer credibilidad en EEUU"

Claver-Carone: "Ojalá Milei sea fiel a sus ideas, pero un personaje como Francos no le va a traer credibilidad en EEUU"

Por Andres Fidanza (Miami)
El trumpista que fue titular del BID dice que concuerda casi 100% con las ideas del libertario pero fulmina a su eventual ministro del Interior. Un diálogo explosivo.
Argentina trabaja un acuerdo con México para poner al nuevo presidente del BID

Argentina trabaja un acuerdo con México para poner al nuevo presidente del BID

Por Luciana Glezer
Según el cronograma del organismo, el sucesor de Claver-Carone debería estar definido el 20 de noviembre. Argentina y México unen fuerzas frente a Brasil.
Reservas: Massa tensa al límite la negociación con los exportadores, en la previa de la reunión con el FMI

Reservas: Massa tensa al límite la negociación con los exportadores, en la previa de la reunión con el FMI

Por Luciana Glezer
El viaje a Washington fue confirmado para la primer semana de septiembre. El ministro pulsea con los grandes exportadores de CIARA para que liquiden entre 3.000 y 5.000 millones de dólares para reforzar reservas.