Tranferencias discrecionales
Exclusivo
Milei le giró un ATN de 1000 millones al correntino Valdés, que contrató a Lourdes Sánchez para el carnaval
El Presidente había dicho que se terminaron las transferencias discrecionales a las provincias, pero le giró 1000 millones al correntino en medio de la negociación por la Ley Ómnibus.

 Antes de viajar a Corrientes, Javier Milei le giró 1000 millones de pesos a Gustavo Valdés. El gobernador radical gastó millones de pesos en contratar a la bailarina Lourdes Sánchez y pagó la transmisión del carnaval, pero se salvó de los ataques del presidente que suele indignarse cuando los gobernadores gastan plata en actividades culturales.

Milei estará en Corrientes para el décimo aniversario de un club libertario. Por el momento no estaría confirmada ninguna reunión con Valdés. El gobernador fue uno de los pocos que evitó los furiosos reproches de Milei por la utilización de dineros públicos para espectáculos masivos.

El Presidente bajó a casi cero las transferencias discrecionales a las provincias, pero en el caso de Corrientes replicó a la perfección las prácticas usuales de lo que denomina la casta. Utilizó el polémico instrumento de los Adelantos Transitorios de la Nación (ATN) para aceitar el apoyo político de Valdés a la Ley Ómnibus. 

Un esfuerzo que se retribuyó parcialmente porque Valdés sólo controla uno de los dos diputados del radicalismo correntino, donde sigue pesando fuerte el ex gobernador Ricardo Colombi.

Milei insinuó que Llaryora pone 4 millones de dólares en Cosquín Rock y le explicaron que es privado

Como sea, la obediencia de Valdés tuvo premio: Milei le envió 1000 millones de pesos sin mayor explicación. No hay plata, pero para algunos parece que sí hay plata.

La planilla de transferencias a provincias revela con claridad que Corrientes fue beneficiada con un ATN.

Caída la ley, Milei comenzó una cruzada contra los gobernadores. Los acusó de traidores y apuntó especialmente al cordobés Martín Llaryora, a quien criticó por el supuesto apoyo del gobierno provincial al festival del Cosquín Rock, uno de los festivales más populares de la Argentina.

Milei habló de una cifra cercana a los 1000 millones de pesos en subsidios otorgados por Llaryora, pero no mostró ningún cálculo que sustentara sus dichos. Es más uno de los organizadores le explicó que no reciben subsidios del estado provincial y se sostiene con la venta de entradas y auspiciantes privados. LPO pudo comprobar que uno de esos sponsors es nada menos que YPF, la compañía estatal que controla el gobierno de Milei.

La realización de festivales es una práctica habitual de los gobiernos provinciales. Es una manera de atraer turistas y mover la economía. Es frecuente que ese tipo de espectáculos también incluyan la contratación de "presencias" como Lourdes Sánchez, una de las estrellas del programa de Marcelo Tinelli.

Sánchez fue quien condujo "Corrientes es carnaval", la emisión que se vio esta semana por televisión y que duró casi una hora y media.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    tengodream
    19/02/24
    00:43
    Bueno viendo las últimas noticias...dónde desinforman ...se ve que están pidiendo a gritos la pauta oficial de nación...pero queda la de provincia ...estos días se estuvieron destapando curros escandalosos de los K...y no dicen ni pío deja más que clara la situación...
    Responder
  • 19
    tito5056
    17/02/24
    15:14
    millei desquiciado mental pero rata de la casta ,DEMOSTRO LA MISERIA QUE ES EN REALIDAD
    Responder
  • 18
    sergiotarot
    17/02/24
    14:48
    Milei tené cuidado con la explosion de los pueblos con paciencia..No sea que en alguna movilizacion (seran muchas) nopuedas regresar a la casa rosada porque el pueblo se hizo caro de ella.
    Estas a tiempo de cambiar,...muy pronto sera tarde.
    Responder
    • 19
      johnniiy guemes
      17/02/24
      17:33
      No pasa nada sergiotarado..........lo importante es que tu fantasia te haga sentir mejor ....una típica paja mental peroncha la tuya
      Responder
  • 17
    mirkobulje
    17/02/24
    11:02
    Solo coimas y más coimas. El gobierno de la corrupción absoluta. El gobierno de los argentinos de bien corruptos
    Responder
  • 16
    peroniaprovinciacubana
    17/02/24
    01:09
    ...esta perfecto, así se hace politica contraperonista, y tiene que elegir 10 gobernadores mas para ser los "amigos" a los que si los va a a ayudar, lógicamente, a costa de los otros 12-14 que serán los traidores vende patria a los que se les quitarán todos los recursos que hagan falta para ayudar a los amigos jejejeje A Milei no le conviene que todos los gobernadores aporten y lo ayuden, porque si eso pasara, no tendría como retribuirles, él necesita como el agua tener la mitad (o menos) de amigos y la mitad de enemigos para poder hacer el ajuste en base a los que "se portan mal".... es sólo politica de la mas
    Responder
  • 15
    flassi
    16/02/24
    21:27
    Esta es la batalla cultural
    Responder
    • 16
      blacrock
      17/02/24
      08:54
      Y que esperabas?
      Responder
    • 17
      zinedine zidane
      16/02/24
      23:19
      Es por ahí...y la vamos a ganar!
      Responder
  • 14
    flassi
    16/02/24
    21:26
    Que verguenza... Esta es la batalla cultural
    Responder
    • 15
      blacrock
      17/02/24
      08:55
      SIP.
      Y se juegan todo a ganar el 1er. PREMIO A LA MEJOR COMPARSA
      Responder
  • 13
    kristianconk
    16/02/24
    21:13
    UN VOTO COIMERO COTO 1.000 PALITOS:


    "Valdés sólo controla uno de los dos diputados del radicalismo correntino"
    Responder
  • 12
    observador
    16/02/24
    19:51
    Baja el blue, suben los bonos, suben las acciones, baja la inflación (poco pero baja): Será porque el mercado ve un futuro que hace mucho no vemos? Esos tipos generalmente no solo son bastante inteligentes, sino tienen buena información y ven un poco mas alla que los que estamos aqui. Las empresas no crecen si los consumidores nos morimos de hambre. Entonces porque suben el precio de las acciones? Yo bastante convencido las cosas van a ir bien. Por ahi seria buena cosa, los catastróficos se den el benefcio de la duda. Riesgo de curva ciega.
    Responder
    • 13
      soberano
      17/02/24
      12:07
      La gente está vendiendo sus ahorros para sobrevivir, por eso baja el dolar, en el mercado todo son ofertas. Que de bueno puede tener eso?
      Las empresas venden bonos, que otros compran barato porque el gobierno les da señales de dolarización y de endeudamiento garantizándole la ganancia. Vea la subida de los bonos largos en en dólares después del ingreso de Blackrock al nuevo bono deuda que invento Caputo. Si no mire el mercado, varias ruedas con acciones y bonos a la baja, y un repunte por un anuncio de Caputo que es una obviedad. Nadie le cree, son espasmos de la necesidad, porque hasta el más idiota se da cuenta que no hay plan. Ahora, todo está recortado, el estado no puede funcionar sin fondos, y loss dejo a cero (ni que hablar sin responsables, y tenemos un gobierno que ni se molesto en nombrar funcionarios). Para exhibir su tablita de recorte del gasto y pesudo equilibrio no muestra que es con jubilaciones, sueldos docentes, aportes a hospitales y obra pública sobre lo que se construye ese relato que tiene como fin salir a pedir más plata. Cuanto tiempo podrá sostener esta mentira? Hasta que comiencen los despidos masivos. Y falta muy poco, lo que estamos viendo es el esfuerzo de muchos por sostener una situación que se les hace IMPOSIBLE. Los jubilados ya no pueden sobrevivir. Las pymes van al.cierre con caídas del 30% sobre sus ventas. Ustedes no saben nada de capitalismo.
      Solo alguien muy idiota es tan corto de miras como para no entender que el capitalismo se construye con seres vivos que producen invierten y consumen. NO CON MUERTOS.
      Responder
      • 14
        johnniiy guemes
        17/02/24
        17:58
        Ah. y anticipando tu tan previsible respuesta de que Milei va a crear aun mas MUERTOS,todavia PYMES quebradas , despidos , salarios destruidos etc etc sabes que? de ser asi. el electorado lo mandara a la mierda dentro de 45 meses .y medio ....exactamento como lo hizo con la humillación que le infligió al peronismo en Noviembre pasado.....Se llama democracia. y dura cuatro anos.
        Responde a @soberano
        Responder
      • 15
        johnniiy guemes
        17/02/24
        17:50
        Que sarta de p[elotudeces sin sentido..... Soretano Soba ano. Tu falta de entendimiento da una lastima atroz.....No hay plata pelotudo a cuerda. que parte te resulta tan dificil de entender?? tanto extrañas la maquinita descontrolada de Massa y la fabricación de moneda excremento que te creías que era riqueza genuina ...esos planes platita. ?? Lo que vos describis se llama AJUSTE que es lo que se hace cuando no hay plata bestia embrutecida. Si, los jubilados se estan cagando de hambre. pero no de ahora si no desde hace 40 anos. solo que antes no te jodia tanto ...decrepito hipocrita....Mentiras eran las promesas de heladeras llenas y asados baratos ...Parrafo aparte merece tu ultima frase ......El capitalismo se construye. con seres vivos productivos. pero bien que te cuidas de decir que LOS MUERTOS ECONOMICOS hace rato que existen. ..me refiero a los gigantescos bolsones de exclusion social del congourbano que NO PARTICIPAN de la economia formal y no producen , consumen casi nada ....VEGETAN IMPRODUCTIVOS Y ASISTIDOS nomas a costa de papa estado .. Bueno, fijate que papa estado ya no atiende mas el mostrador para asegurar la existencia de parasitos sociales ....por el momento mantiene planes que se licuaran solitos ....y que se arreglen. ah.eso si ... con la suya , claro
        Responde a @soberano
        Responder
    • 14
      jose.colella.87
      16/02/24
      21:52
      Sera por que vos sos un retrasado que festeja que la inflacio bajo de 12 a 30
      Responder
      • 15
        soberano
        17/02/24
        11:52
        Más claro imposible.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
      • 16
        observador
        17/02/24
        08:58
        Que necesidad sr. licenciado en opositor
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 15
      freddy85
      16/02/24
      20:18
      La gente no va al dólar porque no tiene un peso y está pagando como puede todas sus deudas, nadie le cree a este desgobierno, con Macri pasó exactamente lo mismo. Se van a chocar contra una pared a 400 km por hora llevándose puesto a todo el país. Además con la inflación acumulada a 50% en dos meses, el dólar está planchadísimo. En la próxima devaluación se caerán todas las caretas, sobre todo de los termos como vos que de economía no entienden una reverenda mierda.
      Responder
      • 16
        observador
        17/02/24
        08:57
        Vamos a ver. Hanlemos en diciembre. Aqui voy a estar.
        Responde a @freddy85
        Responder
        • 17
          freddy85
          17/02/24
          14:28
          Todos los gobiernos neoliberales, empezando por M. De Hoz terminaron mal. Es nuestra tercer crisis de deuda y la peor de todas. Menem al menos era carismático, este es un enfermo que aplica un programa de la escuela austriaca que no funcionó en ningún lugar del mundo. ¿Diciembre? ¿Llega? Y bueno, les encanta comprar espejitos de colores.
          Responde a @observador
          Responder
  • 11
    montalbano
    16/02/24
    19:41
    Que puede sorprender? Milei aplica Maquiavelo a la perfección "Las promesas pueden ser rotas si perjudican al principe". Es lo que el hace: miente, miente y miente. Se maneja cagando a todos, al electorado que lo votó, a sus militantes, a funcionarios cercanos a el que lo apoyaron. Hace de la traicion su modo de hacer política.

    Le va a dar resultados a corto plazo, tipos asi vuelan de una patada en el orto tarde o temprano. O lo van a voltear o simplemente caerá por el peso de las urnas en su contra.

    Incluso creo que muchos liberotarios que le festejan todo en las redes en privado deben de querer apretarse los huevos con una morsa.
    Responder
Noticias Relacionadas
Intendentes radicales, peronistas y del PRO temen un "estallido a la chilena" y marcharán por subsidios

Intendentes radicales, peronistas y del PRO temen un "estallido a la chilena" y marcharán por subsidios

LPO
Mandatarios de 18 de las 24 capitales provinciales temen un efecto contagio de Misiones y protestarán frente al Congreso. "Hay necesidad concreta de guita, no es una alianza política", aclaran.
Confirman a la hija de Cavallo como embajadora ante la OEA

Confirman a la hija de Cavallo como embajadora ante la OEA

LPO
Sonia Cavallo había pedido 6 meses de tiempo por problemas con la ciudadania. Falta el aval del Senado. Tiene mandato hasta 2027.
Sánchez analiza una venganza contra Milei con la deuda del Club de París

Sánchez analiza una venganza contra Milei con la deuda del Club de París

LPO
El gobierno español estudia aplicar una cláusula de trato igualitario si Argentina le paga a China la deuda por el swap.
Milei al Congreso: "Voy a vetar los proyectos que nos rompan el equilibrio fiscal, me importa tres carajos"

Milei al Congreso: "Voy a vetar los proyectos que nos rompan el equilibrio fiscal, me importa tres carajos"

LPO
El presidente volvió a cruzar a los legisladores luego de la sesión en la que la oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario.
México obliga a Mercado Libre a convertirse en banco mientras Milei y Caputo se hacen los distraídos

México obliga a Mercado Libre a convertirse en banco mientras Milei y Caputo se hacen los distraídos

LPO
El empresario opera en Argentina por fuera de la ley de entidades financieras como están obligados los bancos.
Mondino relativizó la crisis con España: "Es una anécdota"

Mondino relativizó la crisis con España: "Es una anécdota"

LPO
La Canciller defendió los dichos de Milei contra la esposa de Pedro Sánchez y dijo que las relaciones exteriores son como un electrocardiograma: "Hacen pip pip", detalló.