Milei Presidente
Exclusivo
 Milei furioso con los cordobeses: "Le dimos la Anses, Transporte y Obras Públicas y no defienden el decreto"
El Presidente cargó contra los diputados de Schiaretti en la última reunión de gabinete.

El enojo de Javier Milei con los diputados quedó clarísimo este miércoles cuando los acusó de pedir "coimas" para no rechazarle el decreto desregulador. Pero la frustración que exhibe por estas horas el Presidente tiene en la intimidad un foco muy preciso que puede tener derivaciones en la interna del gabinete.

Milei está indignado con los diputados "cordobeses" como llama al pequeño grupo que armó el ex gobernador Juan Schiaretti y que en los hechos estuvo muy cerca de quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados con Florencio Randazzo o el cordobés Carlos Gutiérrez.

"Los de Schiaretti nos pidieron Obras Publicas, Transporte, Anses, Enhosa, los trenes y ni hablaron del DNU", le dijo indignado Milei al ministro del Interior, Guillermo Francos, en la última reunión de gabinete. De hecho, se quedó corto: también le entregó a Schiaretti el Banco Nación.

En efecto, el gobernador de Córdoba logró ubicar hombres suyos en todos esos cargos, que manejan las partidas más grandes del presupuesto. En la Anses está su ex ministro de Economía, Osvaldo Giordanoi y en la Secretaría de Transporte a Franco Mogetta. Mientras que la Secretaría de Obras Públicas, Vialidad y el Enohsa -a cargo de todas las obras de agua del interior- es para Luis Giovine, otro hombre de Schiaretti que se desempeña en la empresa cordobesa de energía (Epec). Y en el Nación recaló Daniel Tillard, ex Banco de Córdoba.

Apuesta de riesgo: Milei dijo que si el Congreso no le aprueba el decretazo llamará a un plebiscito La indignación de Milei con los cordobeses es en rigor una autocrítica y sobre todo un cuestionamiento a Francos. Cuando Mauricio Macri le propuso en la charla del Pacto de Acasusso avanzar en la definición de áreas de gobierno, Milei lo cortó en seco "Presidente no creo que sea bueno hablar ahora de cargos" y nunca más aceptó una negociación formal de integración de fuerzas. En lugar de eso prefirió hacer ofrecimientos individuales a ex funcionarios macristas que elegía él -como hizo Macri en su gobierno con los radicales- y compró la idea de Guillermo Francos de sí avanzar en un acuerdo con el peronismo no kirchneristas, en el que Schiaretti se llevó la parte del león. Esto provocó que se cayera la presidencia de Diputados para Cristian Ritondo, que fue el único pedido concreto que Macri le hizo directamente a Milei.

 Milei furioso con los cordobeses: "Le dimos la Anses, Transporte y Obras Públicas y no defienden el decreto"

El problema es que como detectó el Presidente, en la primer crisis seria de gobierno, no se escuchó a ningún dirigente del oficialismo cordobés -empezando por Schiaretti-, defender el mega DNU de Milei.

"Schiaretti no habla, Martín Llaryora cuando puede marca diferencias y los diputados cordobeses no defienden el decreto, no se entiende que negoció Francos", se indignan en uno d ellos despachos importantes de la Casa Rosada.

Llaryora se desmarcó fuerte de Milei: reducción salarial de funcionarios, homenaje a Alfonsín y "tanto Estado como sea necesario"

Francos es visto por Macri como el enemigo en el gobierno, el hombre que le impide concretar un acuerdo político serio y equilibrado con Milei.

Mientras que en el bloque de diputados macristas que encabeza Ritondo la indignación este miércoles por la noche volaba. "Nos acusa de coimeros cuando somos el único bloque que lo defiende de manera sistemática ¿Dónde están los peronistas que iba a acercar Francos?", afirmó a LPO un diputado de esa fuerza, que recordó las recientes declaraciones de Diego Santilli y María Eugenia Vidal jugando fuerte en favor de Milei.

La indignación de hecho se extiende a todos los bloques aliados. "Dice que los diputados somos coimeros, ¿Y él que sería entonces?, en el decreto hay capítulos enteros que redactaron los estudios en defensa de sus clientes, como la desregulación de farmacias para Mario Quintana o lo de Massalin, por no hablar de quien paga el Hotel de Elsztain donde vive", agregó un diputado radical.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 32
    fernando perez
    28/12/23
    19:06
    clona clona esta que trina. Encima que ya no le cree nadie va a entrar en depresion jujuju. Falta que lr garchen a la hermana jajaja
    Responder
  • 31
    titobolso
    28/12/23
    15:59
    Ell gatito mimoso no entiendo que sus aliados cordobeses son como todo peronista en cualquier momento te cagan
    Responder
  • 30
    luciana erres fpv
    28/12/23
    11:42
    Y, algún día los provincianos dejan de ser ignorantes y empiezan a escuchar a la gente del Conurbano.
    Responder
  • 29
    totito
    28/12/23
    10:03
    Independientemente de las privatizaciones, de las cuales no estoy de acuerdo con que se privaticen todas las empresas del Estado, hay que diferenciar cuales son servicios esenciales y cuáles no!!!!! Independientemente de otras medidas económicas, el gran desafío de Milei es capacitar con buena educación a los millones de pobres estructurales que surgieron a partir de las políticas roñosas de Alfonsín y sucesores de la casta !!!!! Con una buena capacitación laboral, la gente pobre dejará de juntar cartones o dejará de vender estampitas en las calles !!!! Ese es el gran desafío de Milei, capacitar a todos para que dejen de ser vagos y pobres estructurales !!!!! Si lo logra es un enigma, porque Argentina tiene los genes de la pobreza socialista en la sangre !!!!! Lo que se dijo siempre se hace más patente en estos tiempos, se trata de enseñar a pescar y no a regalar los pescados !!!!! Por supuesto la casta política aterrada !!!!! Los punteros perderían sus cajas !!!!! Acá hay que dignificar al individuo y no a la masa !!!!! La masa kirchenrista , por supuesto, aterrada !!!!!
    Responder
    • 30
      soberano
      28/12/23
      18:02
      Paro subnormal, no te das cuenta que lo que te está gobernando es la misma casta que gobernó siempre pero que ahora vienen a por tu orto también??? Andá poniendote en 4 para que te eduquen....
      Responder
  • 28
    observador
    28/12/23
    06:08
    El DNU no se va tocar. Ya esta no gasten mas tinta. El leon ya les corrio el arco y les planto ley bus.
    Responder
    • 29
      soberano
      28/12/23
      18:03
      Tu ilusión. No tendrá ni DNU, ni ley, a menos que pase la banelco
      Responder
  • 27
    malebranche
    27/12/23
    21:58
    Para que los cordobeses se opongan...
    Responder
  • 26
    flassi
    27/12/23
    21:33
    fui al congreso. faltaba mucha gente. Si no movemos el culo estamos fritos
    Responder
    • 27
      barneydinorivasdavia
      28/12/23
      10:20
      No era para menos, te echaron del estado o están por echarte
      Responder
      • 28
        flassi
        28/12/23
        17:30
        Estoy haciendo un esfuerzo de no responder chicanas. Estaría bueno discutir, si te parece, con ideas. Estas en todo tu derecho, pero creo que no contribuye al debate.
        No fui por mi al congreso, fui por mis hijos y su futuro. Y fui también por los que no pueden ir a manifestarse, los viejitos principalmente, que van a sufrir mas que vos y que yo. También fui por los que votaron a milei y que tambien la van a pasar mal.
        Voy a volver a ir las veces que crea necesario. A este desastre hay que ponerle límites.
        Saludos
        Responder
    • 28
      observador
      28/12/23
      06:05
      No se que te asombra. Son pocos los que no quieren el cambio. Lo que me preocupa es que pasenos de los rufianes de pobrismo a los rufianes de la usuara si es que la competencia no se sa como se predica.
      Responder
      • 29
        soberano
        28/12/23
        18:10
        Acá no hay competencia. Todos los gobiernos, el que mas el que menos apanio la concentración. Esto hunde a las pymes, que venimos de fundirnos cíclicamente, destroza el mercado interno y nos hunde en un infierno del que ya no tenemos muchos espaldas para salir. Argentina será lo que es, un país sometido, bananero de cuarta que regala sus recursos naturales con una población empobrecida, envilecida y sodomizada. Nuestro mejor prospecto es ser una "reinado" de medio oriente, pero sin esa clase de plata, con su jeque dictador y el pueblo muerto de hambre y soguzgado.
        Los felicito
        Responde a @observador
        Responder
      • 30
        flassi
        28/12/23
        17:38
        No me asombra mucho. Trato de generar conciencia. Me duelen los viejos, a ellos nadie los cuida. Si no movemos el culo nosotros que podemos, este verano perderemos muchos. Mis viejos ya se fueron pero voy a hacer lo posible para que los que quedan consigan un poco de dignidad. Cobraban y cobran una mierda y si lo permitimos, no cobrarán más. No pueden tocar el FGS. no pueden volver las AFJP.
        Responde a @observador
        Responder
        • 31
          blacrock
          29/12/23
          15:12
          Que linda persona que sos Flash!!!
          ( Por Dios q me emocionaste )
          Responde a @flassi
          Responder
  • 25
    estafafmi5
    27/12/23
    20:23
    nunca se vio en la historia argentina , un presidente dilapidar tan pronto su capital politico, para que aprendas gatito mimoso, el peronismo te acompana hasta la puerta del cementerio nunca entra, en esa vas a quedar vos tu hermana y la pato montonera, el resto ya se esta escondiendo porque siente las aspas del helicoptero volando sobre sus cabezas. El que entiende de politica sabe que con la caida del dnu en marzo abril, con la suba de los precios y licuacion de los salarios y con la ciudadania en la calle tu gobierno no resiste
    Responder
    • 26
      malebranche
      27/12/23
      22:11
      Nada más alejado de la realidad, pésima lectura.

      - A Mi Ley no le interesa el capital político, está más que claro eso. Está haciendo, de manera brillante por cierto, lo que sus manejadores lo están mandando a hacer.

      - El DNU y la ley topadora ya estaban listos hace tiempo, eso no se escribió en 10 días. La estrategia es un bombardeo masivo de medidas extremas y shock mientras negocia concesiones con actores específicos para crear discordia y confusión en la oposición. Y está funcionando como un reloj suizo.

      - Tanto la el DNU como la ley contienen antiguas reivindicaciones del progresismo (derogar cientos de leyes de la dictadura, pegarle a Clarín, a la industria farmacéutica) y de la derecha más antediluviana (esas son obvias, ni las voy a enumerar) y otras que TODOS los argentinos apoyan (cerrar los registros del automotor y el ministerio de la mujer, desburocratizar un montón de trámites).

      - El congreso solo sesiona en marzo, el DNU va a tener validez hasta entonces.

      - El litigio judicial va a llevar tiempo y va a seguir una serie de instancias hasta llegar a la Corte Suprema. Hasta entonces va a tener validez.

      - Todo lo que se haga mientras el DNU esté vigente, no se puede volver atrás si eventualmente se anula.

      Que Milei se vaya en helicóptero o en taxi en abril ES IRRELEVANTE. Para entonces el tsunami ya va a haber barrido con todo.
      Responder
      • 27
        soberano
        28/12/23
        18:20
        Tal vez tenga razón, aún no esta todo dicho, pero...
        Puede pasar peor, después de este Tsunami, puede venir otro, del otro lado hay gente, y cada vez mas violenta. Esto no va a salpicar al mascarón de proa, va a salpicarnos a todos.
        Por lo pronto, veo a toda la clase media que votó esto en 4 y gritando "genio" cada vez que le meten una ley o un DNU.
        Y a todos los jubilados aplaudiendo mientras que las únicas jubilaciones que suban sean las del ejército y las fuerzas de seguridad. Una gran felicidad.
        Disfrútelo, para mí, que ya sé que perdí en esta instancia, lo que queda es esperar la oportunidad, pero esta vez, trabajo que se pierde, no se vuelve a generar.
        Me sentaré a mirar el espectáculo.
        No olvide gritar "Genio"cada vez, si no, no tiene gracia.
        Responde a @malebranche
        Responder
      • 28
        sesima
        28/12/23
        11:05
        Es exactamente así.

        El circo del Congreso es para la gilada, van a estar debatiendo por ocho años más, renglón por renglón. Lo que le importa al selecto club de los 10, es lo que aseguren de aquí hasta abril (que no se les pudra el rancho hasta entonces) y en esa coincido No la ven venir y en especial los virgilos celestiales y los viejos meados, la versión moderna de los "idiotas útiles" pero en este caso de Milei.
        Responde a @malebranche
        Responder
      • 29
        zinedine zidane
        28/12/23
        09:39
        Ves...cuando comentas como una persona coherente, cuando dejas de lado la provocación, la estupides, la bravuconada..ahí escribis cosas interesantes.
        Las incognitas son, llega a abril?...vinieron a quedarse con todo o a hacer este brutal, bestial y demencial ajuste solamente?, porque sabemos que milei es descartable...pase lo que pase, para el poder economico esto es win win.
        Responde a @malebranche
        Responder
        • 30
          malebranche
          28/12/23
          20:32
          Bueno, te agradezco.

          Yo me inclino por la opción de que es descartable, lo bajan ellos mismos y asume Villarruel. Pero es sólo mi intuición.
          Responde a @zinedine zidane
          Responder
          • 31
            zinedine zidane
            29/12/23
            12:46
            Es lo que me dicen varios conocidos, pero honestamente no lo veo viable (mas alla de que las señales indican eso, porque esta bien guardadita), porque el voto duro es de milei y solo de él, y el caos va a ser tan grande, que solo podría gobernar con el peronismo (juntos se quema con milei)...pero bueno, tambien es cierto que puede pasar cualquier cosa porque es argentina.
            Responde a @malebranche
            Responder
      • 30
        observador
        28/12/23
        08:15
        Si el logra que haya competencia abierta cosa que no imagino, no solo el tsunami barre con todo sino que viene para quedarse. La economia va empezar a crecer a partir de junio la inflación va caer en picada en marzo y los argentinos que son en un 90% de derecha ( nunca fue diferente) van a estar contentos. Van a haber abusos de enpresarios que van a cobrar la que pusieron en la campaña con pingues retornos y asi vamos de un extremo al otro. Cuando esto caiga en unos años volvemos. Siempre que la competencia este amañada como creo va estar nada bueno tendremos en el largo plazo.
        Responde a @malebranche
        Responder
      • 31
        emilioto
        27/12/23
        22:47
        Tal cual Malebranche es así como lo planteas.
        Responde a @malebranche
        Responder
  • 24
    torocapo
    27/12/23
    19:30
    Jaaa provincianos pelotudos, bueh cordoboses que se puede esperar. Viva CABA!
    Responder
  • 23
    tempus
    27/12/23
    18:54
    Milei dice "le dimos Anses, Transporte, blablabla...".., qué parecido a decir le dimos coimas, coimas y más coimas...
    Responder
Noticias Relacionadas
El golpe del ajuste ya alcanzó a los votantes de Schiaretti en Córdoba que ahora critican la "crueldad" de Milei

El golpe del ajuste ya alcanzó a los votantes de Schiaretti en Córdoba que ahora critican la "crueldad" de Milei

Por Juan Manuel González
Un focus group realizado en Córdoba revela que molesta su "crueldad".
Llaryora congela su proyecto nacional después de perder el primer round con Milei

Llaryora congela su proyecto nacional después de perder el primer round con Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El gobernador de Córdoba sufrió el golpe de la prematura pelea con Milei. La sociedad con Pullaro y Frigerio aún no genera confianza. Y Schiaretti asoma en el horizonte como candidato.
Milei firmará el pacto de mayo en el mismo escenario de la cumbre cordobesa de Chávez y Fidel Castro

Milei firmará el pacto de mayo en el mismo escenario de la cumbre cordobesa de Chávez y Fidel Castro

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Llaryora propuso al centro de convenciones Juan Bautista Bustos, que está a las afueras de la capital cordobesa.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La senadora Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador, le pidió "templanza" al presidente y cuestionó el recorte de fondos a las provincias.
Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti

Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti

LPO
El gobierno oficializó a dos cordobeses al frente de la CNRT y Vialidad. Designaron a Heros Battini en la Anses, con un llamativo error en las fechas de la salida de Giordano.