Política
La alianza entre Milei y el peronismo de Schiaretti entra en crisis por las retenciones
El schiarettista Gutiérrez anticipó que no respaldarán la suba al impuesto al campo. Primera reacción contundente desde el nuevo bloque que integran los peronistas cordobeses con Monzó y Pichetto.

De a poco, las tensiones entre el peronismo de Córdoba y el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei se acentúan. Desde hace unos días, como lo contó LPO por la indefinición que estaban mostrando schiarettistas y llaryoristas a respaldar en el Congreso la serie de anuncios que iba haciendo el libertario, que se profundizaron como también lo adelantó este sitio por la discusión por Ganancias.

Natalia de la Sota rechaza votar la suba de ganancias y agrava la bronca de Milei con los cordobeses

Y ahora, en el arranque del 2024, con algo que también habían empezado a soslayar los parlamentarios del cordobesismo: la suba en retenciones. En la noche del lunes, quien salió a hacer público el rechazo a la suba de los impuestos al campo fue el diputado nacional Carlos Gutiérrez, hombre de extrema confianza del gobernador Juan Schiaretti y vicepresidente del nuevo bloque que los peronistas cordobeses integran con Miguel Pichetto, Emilio Monzó y la Coalición Cívica.

"Quiero manifestar mi rechazo a la suba de las retenciones al sector agrícola, las economías regionales y la industria que pretende aplicar el Gobierno nacional, perjudicando al interior productivo", dijo Gutiérrez en referencia a la ley ómnibus.

"Represento y defiendo los principios del federalismo, y sorprende que la administración entrante piense que el equilibrio fiscal, al cual apoyamos, se deba lograr aumentando las retenciones a los sectores más dinámicos de nuestra economía", agregó el diputado oriundo de Río Cuarto.

Y cerró con contundencia al señalar que "nos sorprende que el Gobierno, que en campaña prometió la eliminación de la facultad del Poder Ejecutivo de imponer derechos de exportación, hoy no esté en ese camino. Trabajaremos con los sectores representativos para que esta medida arbitraria e injusta no sea aprobada".

Aquellos que hablan con los peronistas cordobeses en el Congreso reconocen que se esperaba el rechazo, aunque aguardaban cómo iban a reaccionar las entidades del campo. "Si ellos no salen a rechazar, no podemos nosotros a levantar esa lanza sin saber cómo van a jugar los del campo", reconoció a este sitio una voz importante del schiarettismo la semana pasada. Con lo cual, es probable que se conozca un descontento en las próximas horas por parte del sector.

En campaña presidencial, Schiaretti había prometido la eliminación de las retenciones y luego, en pleno coqueteo con Milei de cara al balotaje, manifestó lo mismo. Mientras que, cuando asumió como su sucesor, el actual gobernador Martín Llaryora dijo que iban a sostener este reclamo a la Nación al igual que la equidad en subsidios para energía y transporte.

Ahora, con plena tirantez, Gutiérrez es el primero que se manifiesta y le agrega condimentos a una fricción que creció con fuerza en los últimos días. Igual, como para tratar de limar asperezas por otro lado, desde el bloque de peronistas cordobeses reconocen que la semana pasada, con la conformación del nuevo bloque salvaron al presidente de la Cámara, Martín Menem, de un fuerte desembarco K en las comisiones.

En tanto, donde sí reconocieron que acompañarán es en las reformas electorales de la ley ómnibus como la eliminación de las Paso y en la media sanción del Senado que le falta a la Boleta Única Papel. Mientras que, la uninominalidad para la nueva conformación de la Cámara, incrementaría los diputados por Córdoba, pero perjudica a la Patagonia, bastión que Pichetto ya les dijo a sus nuevos socios que defenderá para que no pierdan legisladores.

Por último, y con respecto a Ganancias, si bien no está incluido en el temario ómnibus y se espera otra negociación de Milei con los gobernadores, hoy con Llaryora ese diálogo quedó stand by. El cordobés, como sus pares, no quiere compartir costo político con Casa Rosada y cerca de él hablan de "una decisión de Milei" la de volver atrás con Ganancias.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    kercha
    03/01/24
    14:20
    O sea los gobernadores quieren el equilibrio fiscal robandole una parte del sueldo a los que trabajamos y no le pedimos nada a nadie poniendo nuevamente un impuesto a las ganancias, cuando el sueldo no es ganancia
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    03/01/24
    13:09
    O pasa el DNU, o pasa la ley omnibus, el Congreso, con una representacion del 10% de Milei, no puede aprobar el paquete de medidas mas insano y gigantesco de la historia.
    Responder
    • 7
      zinedine zidane
      03/01/24
      16:03
      No se...si la gente aprobo a este demente con su voto...tampoco le exijas mucho al congreso...payaso
      Responder
  • 5
    yafue
    03/01/24
    12:42
    "El cordobés, como sus pares, no quiere compartir costo político con Casa Rosada y cerca de él hablan de "una decisión de Milei" la de volver atrás con Ganancias"

    forro_S si lo aprueban es con los votos de sus diputados y senadores, no se van a poder hacer los boludo_s , cuando el ajuste se sienta los vamos a ir a buscar a los que levantaron las manos para cagarnos!
    Responder
  • 4
    yafue
    03/01/24
    12:39
    a ver forra_zo seguro que el impuesto las ganancias de los laburantes lo van a apoyar...no? siempre caganado al pueblo trabajador
    mangas de forro_S todos!!
    Responder
  • 3
    zinedine zidane
    03/01/24
    12:18
    Nunca la sorpresa por el asalto brutal e indiscriminado a los bolsillos de las mayorías...siempre en defensa de intereses de algunas minorías (no digo que este mal, pero hay cosas mas importantes por las cuales ofenderse en estos momentos). Si se hacen llamar peronistas, es momento de agarrar la doctrina y actuar en consecuencia, caso contrario, renuncien al partido.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    03/01/24
    11:59
    Que cantidad de lobbys y traidores en ese bloque. Son co gobierno háganse cargo de darle los votos a este mamarracho neo liberal y oligárquico.
    Responder
  • 1
    chori guemes
    03/01/24
    11:56
    Denle de una buena vez la independencia a esa provincia y que se dejen de joderle la vida al resto de los argentinos, total, tenian y tienen el exito garantizado con Macri y Milei de presidentes de la republica de Cordoba.
    Responder
    • 2
      zinedine zidane
      03/01/24
      16:43
      Donde hay que firmar?
      Responder
Noticias Relacionadas
El golpe del ajuste ya alcanzó a los votantes de Schiaretti en Córdoba que ahora critican la "crueldad" de Milei

El golpe del ajuste ya alcanzó a los votantes de Schiaretti en Córdoba que ahora critican la "crueldad" de Milei

Por Juan Manuel González
Un focus group realizado en Córdoba revela que molesta su "crueldad".
Llaryora congela su proyecto nacional después de perder el primer round con Milei

Llaryora congela su proyecto nacional después de perder el primer round con Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El gobernador de Córdoba sufrió el golpe de la prematura pelea con Milei. La sociedad con Pullaro y Frigerio aún no genera confianza. Y Schiaretti asoma en el horizonte como candidato.
Milei firmará el pacto de mayo en el mismo escenario de la cumbre cordobesa de Chávez y Fidel Castro

Milei firmará el pacto de mayo en el mismo escenario de la cumbre cordobesa de Chávez y Fidel Castro

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Llaryora propuso al centro de convenciones Juan Bautista Bustos, que está a las afueras de la capital cordobesa.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La senadora Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador, le pidió "templanza" al presidente y cuestionó el recorte de fondos a las provincias.
Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti

Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti

LPO
El gobierno oficializó a dos cordobeses al frente de la CNRT y Vialidad. Designaron a Heros Battini en la Anses, con un llamativo error en las fechas de la salida de Giordano.