Liberales
Milei crece y los encuestadores ya debaten si puede desplazar al peronismo del ballotage
Fornoni habló con LPO de un empate técnico entre el liberal y el Frente de Todos. Aurelio dice que será decisivo en la segunda vuelta pero no entrará.

El crecimiento de Javier Milei en las encuestas abrió el debate entre los encuestadores sobre si podrá desplazar al peronismo de un eventual ballotage en las presidenciales del año que viene.

La última encuesta de Management & Fit causó conmoción en el sistema político porque por primera vez marca un empate técnico en 24 puntos entre el Frente de Todos y el sector liberal que encabeza Milei.

Mariel Fornoni, directora de M&F, habló con LPO sobre ese sondeo: "Si el Frente de Todos tiene una fórmula que no es competitiva o que de alguna manera no interpela a algún segmento más allá del núcleo duro de Cristina, puede estar fuera de un ballotage".

"Hoy el Gobierno de acuerdo a la encuesta nuestra tiene 18 por ciento de aprobación y normalmente los votos que sacan los oficialismos correlacionan bastante bien con el índicie de confianza que haya en el gobierno, y ese es un número muy bajo", dijo Fornoni.

Si el Frente de Todos tiene una fórmula que no es competitiva o que de alguna manera no interpela a algún segmento más allá del núcleo duro de Cristina, puede estar fuera de un ballotage.

Fornoni aclaró que "falta mucho y todavía no sabemos quién es el candidato de Juntos por el Cambio, si se van a partir o no y tampoco quién es el del Frente de Todos y si puede haber más peronismos o no". Además indicó que en la encuesta el espacio libertario fue incluido en conjunto, si bien con quien más se correlaciona es con Milei, pro hay más dirigentes dentro del frente libertario como Espert, que podrían plantear candidaturas por afuera del espacio que lidera Milei.

Acaso lo que distingue a Milei del resto de los dirigentes de ese espacio es la expectativa que genera en el Círculo Rojo. Entre los empresarios que quisieron colaboraron con su candidatura se sorprendieron al enterarse de que su campaña recibiría aportes de un fondo de Qatar. Como Mauricio Macri exhibió sus vínculos con ese país durante la Copa del Mundo, algunos empresarios creen que está detrás del nexo de Milei con los árabes.

A la hora de explicar el fenómeno del crecimiento de Milei, Fornoni dijo que "hay una mayor proporción en términos estadísticos de menores de 40, hombres, en su mayoría de nivel educativo medio-bajo, que era un segmento que normalmente era más fácil que fuera captado por el kirchnerismo y hoy están hablando de un espacio libertario".

Cristina Kirchner este martes en un acto en Avellaneda.

"También puede ser que hoy la gente exprese su enojo con la clase dirigente en general y demás y por ahí dice Milei porque es el que propone esto de la casta, de basta de casta política", dijo Fornoni y aclaró que "después por ahí cuando llega el momento de la elección y cuando se saben los candidatos y cuando uno ya siente un poco más de compromiso en la respuesta que está dando, la cosa cambia". 

Esa en efecto es la teoría de Horacio Rodríguez Larreta, quien sostiene en privado que sobre la elección el votante se vuelve más conservador y busca previsibilidad, algo que suponen en Juntos no ofrece el economista.

En diálogo con LPO, Juan Manuel Aurelio, director de la consultora Aresco, matizó la posibilidad que Milei se meta en una eventual segunda vuelta. "De ninguna forma hay un escenario en el que Milei quede en segundo lugar, ni en las Paso ni en primera vuelta, para nosotros hay una paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos", dijo Aurelio.

De ninguna forma hay un escenario en el que Milei quede en segundo lugar, ni en las Paso ni en primera vuelta, para nosotros hay una paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En ese sentido dijo que Juntos con una primaria entre Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Facundo Manes superaría los treinta puntos, y en el mismo sentido el Frente de Todos ha demostrado tener un núcleo duro de 33 a 35 puntos que se repite sea cual sea el candidato. "La demostración máxima es que el kirchnerismo votó a Alberto sabiendo que era sapo de otro pozo", dijo el encuestador.

Aurelio explicó que los dos frentes principales tienen alrededor de un tercio de la intención de voto pero eso no implica que Milei tenga el otro tercio. "Milei es una fuerza potente que será decisiva en el ballotage, pero está debajo de los 20 puntos", agregó.

El director de Aresco aclaró que es probable que Milei suba algún punto después de las Paso ya que puede haber insatisfacción con el ganador de la interna de Juntos por el Cambio.

Milei crece y los encuestadores ya debaten si puede desplazar al peronismo del ballotage

En tanto que el encuestador Hugo Haime dijo a LPO que no ve un escenario con el peronismo quedando afuera del ballotage. "El escenario de tercios va y viene, y lo que va y viene es la oposición, no el peronismo que más o menos tiene su tercio", dijo.

El escenario de tercios va y viene, y lo que va y viene es la oposición, no el peronismo que más o menos tiene su tercio.

"Falta mucho aún, son todos escenarios hipotéticos: si hoy uno pregunta que pasaría si el gobierno logra bajar la inflación, se pone competitivo total en una segunda vuelta", dijo Haime. "Pero es una hipótesis de trabajo, así como sabemos que si vamos a una híper sucedería lo contrario", advirtió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    blacrock
    30/12/22
    10:35
    #8 las reformas del estado que plantea Milei, ya se hicieron hace años. Si las vamos a aggiornar, será con Milei + Peronismo no K.
    Responder
  • 10
    roberto allen
    29/12/22
    18:40
    Fue la nota para el día de los inocentes, muy buena casi me creo que era una nota seria. Felicitaciones por el chiste
    Responder
  • 9
    blacrock
    29/12/22
    12:32
    JAVIER GERARDO
    ( ME GUSTAN TUS ZAPATOS Y TUS PATILLAS MENEMISTAS )

    SABELO.....!!!!
    Responder
  • 8
    peroniaprovinciacubana
    29/12/22
    11:17
    .....nadie desplaza al PJ, lo comenté hace mas de 6 meses, es el propio PJ y unos cuantos kirchneristas los que están evaluando votar a milei para que le gane al pelado en el balotaje.
    Pensando en la bomba que están armando y pretenden entregar, una vez que estalle es mucho mas fácil darle un golpe de helicóptero a un tipo sin estructura que a JxC...., eso piensan las bestian negras peronchas...., no se asuten cuando vean boletas cortadas con milei presidente y concejales e intendentes de todo tipo de peronismo, hasta del propio kamporismo en los buzones.... jejejeje.
    Responder
  • 7
    tempus
    28/12/22
    12:57
    Es un chiste bien pago afirmar que Milei puede desplazar al Peronismo...
    Responder
    • 8
      l
      29/12/22
      13:13
      Me da gracia el cogido, que hasta hace 10 minutos decia "es un chiste pensar que el peronismo puede salir segundo", ahora el chiste es que salga tercero, la semana que viene va a ser "es un chiste pensar que el peronismo no meta diputados".
      Que triste es ser kirchneristas.
      Responder
    • 9
      blacrock
      29/12/22
      12:37
      Agarra el padrón del país. Y calcula el porcentaje de adolescentes y jóvenes.

      Saluditos
      Responder
    • 10
      kristianconk
      29/12/22
      07:45
      depende a kien lleve d candidato el "peronismo"':

      SI ES MASSA, NO TENGA DUDAS Q LA ENTRADA A BALLOTAGE ESTA EN RIESGO, ES UN CANDIDATO SIMILAR A LARRETA , FUERTEMENTE REPUDIADO X LOS PERONISTAS.

      y x si kedan dudas entre la simbiosis Massa-Larreta: SOLO BASTA FIJARSE EN REDRADO.....
      Responder
  • 6
    kristianconk
    28/12/22
    12:23
    No existe escenario en q el peronismo pueda ser desplazado d la Rosada, tras eleccion 2023

    1-CRISTINA CANDIDATA

    2-PLAN PLATITA (generar 10 M votos clientelares x ingreso basico para argentinos sin empleo registrado, costo fiscal neto: 1 punto PBI, financiamento: restitucion contribuciones patronales eliminadas x Cavallo: 3 puntos PBI y eliminacion "incentivos fiscales" a empresarios: 2,7 puntos PBI. Guita hay, y d sobra....)

    3-SHOCK ANTINFLACIONARIO (marzo-abril 2023: cepo a los drivers: 1-PLANCHAR VERDE OFICAL-2-CONGELAR TARIFAS-FREEZAR TASA INTERES-DERECHO EXPO COMMODITIES/INSUMOS DIFUNDIDOS)

    este pack hace perforar largamente 40% para el peronismo (tener en cuenta q legistativa 2021 marco piso 34% FDT) con diferencia +10 respecto macrismo (gracias a la invalorable ayuda d Milei, q ya no estara recluido como candidato CABA, sino presente en todos los distritos nacionales)

    aca ultima encuesta Aurelio, PBA noviembre 2022

    https://es.scribd.com/document/610095959/encuesta-Aresco#

    -peronismo: 42,6%

    -macrismo: 34,5%

    y ya cansado d repetirlo:

    -el bastion cristinista no es PBA, es el Norte Grande/Patagonia: 30% padron electoral con piso 50-55% para el peronismo.
    Responder
    • 7
      jose colitis
      07/01/23
      22:32
      Jajajajajajajajajajajaja se van kukas deja de delirar, ahora le crees a los encuestadores? Los K van a sufrir una peor derrota que en el 2021 cuando perdieron por 10 puntos
      Responder
    • 8
      l
      29/12/22
      13:13
      Anda a dormir
      Responder
    • 9
      blacrock
      29/12/22
      12:37
      KCONK ( el optimista ) ajajaj
      Responder
      • 10
        kristianconk
        30/12/22
        01:53
        lejos d tener optimismo, soy realista d la situacion actual: 34% votos legislativas 2021 e impongo 3 condiciones sine qua non:

        1-CRISTINA PRESI
        2-PLAN PLATITA
        3-SHOCK ANTI-INFLA

        es un pack, en el q no puede faltar ninguno d los 3 puntos....
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 5
    imparcial
    28/12/22
    11:51
    Me acuerdo cuando en San Juan, Aurelio Padre, que simulaba encuestador independiente pero tenía corazoncito PJ, aseguró que ganaba el candidato peronista por sobre el independiente Avelín. Se comió una Cagada de aquellas. Digo, para saber quienes encuestan. Feliz 2023 para todos, incluidos los Chantas!!!
    Responder
  • 4
    28/12/22
    10:06
    El dilema a resolver en octubre será intentar volver a ser un país normal o hundirse definitivamente en una ciénaga socialista.
    Responder
  • 3
    l
    28/12/22
    09:55
    Considerando que no le erre a ningun resultado en las ultimas dos elecciones, aca les paso los resultados de las PASO el año que viene:

    Macri: 32%
    Milei: 28%
    Alberto: 25%

    Muy pronto para saber que pasa en la primera vuelta, pero va a haber segunda, por que nadie, ni en pedo, llega a 40+10
    Responder
    • 4
      blacrock
      29/12/22
      12:35
      Ajajajaja
      El primero y el último son impresentables.
      Responder
  • 2
    yosi
    28/12/22
    09:48
    Esta publinota es managent y fij es una encuestadora de clarin.
    Sean serios lpo
    Responder
    • 3
      l
      29/12/22
      13:14
      Si es de Clarin tendria que ponerlo primero a Alberto o Massa, ambos empleados de Clarin.
      TUGO.
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei tomó distancia del escándalo por la visita a genocidas: "yo no lo hubiera hecho"

Milei tomó distancia del escándalo por la visita a genocidas: "yo no lo hubiera hecho"

Por Fabricio Navone
Milei marcó su desacuerdo con la reunión entre diputados y genocidas, mientras Karina aprovecha el tema para eyectar a Montenegro y Arrieta.
Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Por Augusto Taglioni
De esta manera, retoma la acción del gobierno de Macri de 2018. Alberto la retiró en 2021.
En medio del ajuste, Milei gasta casi 500 millones para transmitir los Juegos Olímpicos

En medio del ajuste, Milei gasta casi 500 millones para transmitir los Juegos Olímpicos

LPO
A pesar de los retiros voluntarios para los 900 empleados del canal, la TVP enviará una comitiva a París y, además, una comisión encabezada por el gerente de deportes de la emisora.
Bronca en el radicalismo con Santiago Caputo porque le quiere dar la Bicameral de Inteligencia al peronista Kueider

Bronca en el radicalismo con Santiago Caputo porque le quiere dar la Bicameral de Inteligencia al peronista Kueider

LPO
El asesor presidencial se inclina por darle ese lugar al entrerriano Kueider, cuyo voto fue clave para la Ley Bases.
Karina mandó a Adorni a criticar a Villarruel por el tuit contra Francia

Karina mandó a Adorni a criticar a Villarruel por el tuit contra Francia

LPO
En otro capítulo de la tensión entre la hermana del presidente y la vice, el vocero despegó al gobierno: "fue un comentario desafortunado".
Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

LPO
Son más de 80 mil millones de pesos extra que Jorge Macri recibirá todos los meses. Además, Ciudad y Nación irán a la Corte para lograr una solución definitiva.