Los gremios aeronáuticos lograron que el gobierno de Javier Milei ceda a su reclamo de descongelar la paritaria del sector y, tras alcanzar un "acuerdo parcial" con AerolÃneas Argentinas e Intercargo, decidieron levantar el paro que habÃan anunciado para el jueves y viernes de semana santa.
Además, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APLA, APTA y UPSA) señalaron que se estipuló reanudar las negociaciones en abril.
"Esperamos que en esta nueva instancia las autoridades empresarias y los funcionarios del Gobierno nacional correspondan la predisposición que hemos demostrado siempre para buscar acuerdos consensuados a fin de continuar recomponiendo los ingresos", expresaron.
Como contó LPO, los aeronáuticos habÃan decidido ir a huelga denunciando un retraso salarial del 83% y una paritaria planchada por el Ejecutivo, al que acusaron de poner como condición para seguir negociando una reducción del personal del 30%.
El llamado a huelga habilitó presiones al Gobierno desde diversos centros turÃsticos del paÃs, Por caso, en Mar del Plata veÃan amenazada la posibilidad de recuperar en semana santo algo de la magra temporada de verano en la que el turismo cayó un 5%. En Bariloche, preocupaba el impacto que tendrÃa en la Fiesta del Chocolate.
"El Gobierno nacional tiene la oportunidad de solucionar este conflicto. La afectación al servicio aéreo y a los pasajeros será su plena responsabilidad", habÃan avisado desde APLA.
Finalmente, las autoridades reactivaron la paritaria y se logró un acuerdo parcial. En el caso de los tripulantes de cabina, alcanzaron una recomposición salarial del 21% y la actualización de nuestros viáticos será del 30%, mientras que también aseguraron el tramo no remunerativo de los aguinaldos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.