El bloque de La Libertad Avanza en Diputados está en llamas. El debate de la Ley Ómnibus en comisiones y la resistencia de la Casa Rosada a aceptar cambios en el texto está alterando a los legisladores, al punto que MartÃn Menem tuvo que intervenir para frenar una pelea entre dos libertarios mendocinos.
El escenario de las discusiones es el grupo de WhatsApp del bloque LLA, donde según pudo saber LPO hubo quejas y reclamos de todo tipo. Por caso, el jefe de la bancada libertaria, Oscar Zago, le reprochó a los suyos que "fracasamos como bloque", por lo que consideró una floja defensa del proyecto. "No puede volver a suceder", les advirtió.
Como reveló LPO, hay diputados que quieren cambiar el texto de la ley, especialmente porque afecta temas sensibles para sus provincias. Pero en la Rosada lo rechazan y por eso hay bronca de muchos legisladores que dicen que nunca los consultaron.
En ese contexto, lo más picante del grupo de WhatsApp fue un cruce muy duro entre dos libertarios mendocinos por el debate sobre las retenciones al vino, un tema muy importante para su provincia y que los tiene bajo presión. Es que el radicalismo y el peronismo respaldan el reclamo de los bodegueros para que no se modifiquen las retenciones, mientras que en LLA no saben cómo defender el texto.
Diputados libertarios amenazan con introducir cambios a la Ley Ómnibus de Milei
La diputada Lourdes Arrieta compartió en el grupo una nota del diario Los Andes en la que siguiendo la orden de la Rosada afirma que "no habrá modificaciones" en el proyecto. En la misma nota, su par Facundo Correa Llano se sale del libreto y dice que comparte "la preocupación" de la industria vitivinÃcola.
A Arrieta no le gustó nada quedar en offside y se lo echó en cara a Correa Llano frente a sus compañeros. "¿A qué estamos jugando? Me están operando desde Mendoza", arremetió Arrieta, a quien en el artÃculo le bajan el precio afirmando que su aspiración era ser concejal.
"Hablé con MartÃn Menem al respecto, que NO iba a decir NADA de los productores. Tengamos un mismo discurso por favor", continuó la legisladora. "Me piden que apoye el proyecto de ley, lo cumplo porque creo en el proyecto", reprochó.
Menem recogió el guante del reclamo y sin hablarle a nadie puntual pidió mantener una posición única. "Tratemos de tener una postura homogénea como bloque, aún en temas regionales", escribió el riojano.
El episodio retrata fielmente la tensión que hay en LLA porque los diputados de las provincias no saben cómo defender la ley ante los sectores afectados. La primera en despegarse habÃa sido la santafesina RocÃo Bonacci, que hizo varias observaciones y advirtió: "Cuidar al Presidente no es solamente decirle a todo que sÃ".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 112/01/2414:59El gran problema es que estos zombies representan multiples intereses ajenos, nada propio porque no lo tienen...solo quieren la atención que mamá y papá no les dieron de niños.