Primarias
Massa ordenó a sus diputados que voten la eliminación de las PASO
El ministro de Economía puso foco en el ahorro fiscal. Los gobernadores siguen juntando votos y esperan un gesto de Cristina.

Sergio Massa les pidió a sus diputados que respalden la suspensión de las primarias obligatorias en 2023 si es que finalmente el tema que impulsan los gobernadores peronistas llega a debatirse en el Congreso.

El líder del Frente Renovador se reunió el fin de semana pasado en su casa de Tigre con la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y los diputados Carlos Selva y Ramiro Gutiérrez. Ellos fueron los elegidos para representar al espacio en las negociaciones.

En la reunión Massa les dijo que después del anuncio de Juan Schiaretti de que apoya la derogación de las PASO, ellos no tienen margen para estar a favor de la continuidad.

El ministro de Economía puso el foco en la cuestión fiscal y les planteó a sus diputados que en medio de las fuertes señales de ajuste que está dando, no puede apoyar un gasto de 20 mil millones de pesos en unas elecciones que tienen poca o nada de competencia.

Massa les resumió que sería muy difícil de explicar ante la sociedad cómo se piden esfuerzos económicos y al mismo tiempo se apoya un gasto de 20 mil millones.

El albertismo rechaza la idea de suspender las PASO, tras la presión de los gobernadores

De esta forma, los gobernadores peronistas logran sumar otro respaldo clave para la suspensión, aunque la clave sigue siendo qué postura tomará Cristina Kirchner, que todavía no dio señales contundentes.

Como contó LPO, el santiagueño Gerardo Zamora fue el encargado de plantearle a la vicepresidenta el deseo de los gobernadores. Luego lo hizo también Jorge Capitanich. Cristina les habría dicho que avancen y habría pedido a Máximo que sus diputados hablen con los gobernadores.

La decisión de Cristina es crítica, porque sin su visto bueno no están los votos para derogar las primarias obligatorias. En las elecciones anteriores también hubo intentos por hacerlo y siempre fracasaron ante la negativa de la vice. Pero ahora no estaría tan en contra.

Massa y Capitanich

Además de Schiaretti, otros líderes provinciales que respaldan la derogación son el neuquino Alberto Weretilneck y el misionero Carlos Rovira, que tienen un interbloque de cuatro diputados. Un dato es que apenas asumió Alberto Fernández, Rovira le planteó que lo primero que tenía que hacer era eliminar las PASO.

Entre los gobernadores peronistas no descartan que esos espacios terminen armando un proyecto propio para modificar las PASO y el oficialismo termine confluyendo. Una pista que están dando los mandatarios peronistas es que no se oponen a la realización de primarias, pero organizadas y pagadas por los partidos.

Los gobernadores quieren destinar los 20.000 millones de las PASO a comprar ambulancias

Mientras tanto en la oposición el tema está generando un nerviosismo muy grande. En Juntos por el Cambio -que cuando era gobierno quería eliminar las PASO- saben que la única forma de resolver sus internas y ordenar las listas es que haya primarias. Por eso rechazan de plano discutir el tema.

Pero las señales que van dando es que ya se preparan para un escenario sin PASO. Según reveló Clarín, la Coalición Cívica pedirá a la Corte Suprema que asegure el control de la transparencia de las internas partidarias por parte del Estado, con PASO o sin PASO. Esto es, que el Estado siga organizando y pagando todo el operativo y que no quede liberado a los partidos.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    euskadi
    27/09/22
    13:20
    El kirchnerismo se comporta como el gordito caprichoso dueño de la pelota: impone las reglas de juego a su conveniencia. Las PASO son caras e inútiles. El Estado no debe financiar las internas de los partidos políticos. Pero en este contexto suprimirlas es hacerle el juego al oficialismo. Hay que suprimirlas en 2024 para transparentar todo.
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    27/09/22
    08:59
    Buena y sensata medida. Para la oposición que se relame proyectando dos derrotas del gobierno, se van a tener que guardar. NO habrá PASO porque la ley electoral está para cambiarla cuando el Ejecutivo tiene urgencias. Gracias Cecilia Moreau y Leandro Santoro, la pareja del oficialismo porteño, por enaltercer la defensa de Alberto y Cristina.
    Responder
  • 3
    guadatesta
    26/09/22
    17:32
    QUE RARO QUE CARRIO VAYA A LA CORTE PARA QUE LAS PASO QUE SOLO JXC NECESITA LA PAGUEMOS TODOS.
    ESPERO QUE NO SE HAGAN LAS PASO, QUE MILEI VOTE PARA QUE NO SE HAGA Y LA CORTE NO DEJE QUE NOS GASTEN LA NUESTRA PARA ELLOS.
    Responder
    • 4
      l
      27/09/22
      10:40
      Ahora te molestan las cosas que "pagamos todos"?
      Responder
  • 2
    l
    26/09/22
    16:56
    No llegan, a menos que haya una traicion masiva de todo el radicalismo y los libertarios.
    Responder
    • 3
      peronista autentico
      26/09/22
      22:59
      De Milei es esperable porque siempre fue un caballo de Troya del Kirchnerismo. De los radicales; no espero nada de Morales o de Manes porque ya demostraron lo que son
      Responder
      • 4
        l
        27/09/22
        10:40
        Milei es en una posicion complicada, ideologicamente, deberia votar que se eliminen, pero eso es 100% funcional al oficialismo
        Responder
        • 5
          blacrock
          28/09/22
          08:04
          No es 100% funcional al ofic. ( Q ya ni existe )
          Es 100% honesto con su militancia.
          Odia/ detesta el gasto en la casta.
          Claro que va a votar a favor, va a votar por convicción.-
          Responde a @l
          Responder
  • 1
    samuela
    26/09/22
    14:59
    La de la foto, es "Cuasimodo" Moreau?
    Qué fulera por dios...
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei tomó distancia del escándalo por la visita a genocidas: "yo no lo hubiera hecho"

Milei tomó distancia del escándalo por la visita a genocidas: "yo no lo hubiera hecho"

Por Fabricio Navone
Milei marcó su desacuerdo con la reunión entre diputados y genocidas, mientras Karina aprovecha el tema para eyectar a Montenegro y Arrieta.
Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Tras los insultos de Maduro a Milei, el gobierno retoma la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Por Augusto Taglioni
De esta manera, retoma la acción del gobierno de Macri de 2018. Alberto la retiró en 2021.
En medio del ajuste, Milei gasta casi 500 millones para transmitir los Juegos Olímpicos

En medio del ajuste, Milei gasta casi 500 millones para transmitir los Juegos Olímpicos

LPO
A pesar de los retiros voluntarios para los 900 empleados del canal, la TVP enviará una comitiva a París y, además, una comisión encabezada por el gerente de deportes de la emisora.
Bronca en el radicalismo con Santiago Caputo porque le quiere dar la Bicameral de Inteligencia al peronista Kueider

Bronca en el radicalismo con Santiago Caputo porque le quiere dar la Bicameral de Inteligencia al peronista Kueider

LPO
El asesor presidencial se inclina por darle ese lugar al entrerriano Kueider, cuyo voto fue clave para la Ley Bases.
Karina mandó a Adorni a criticar a Villarruel por el tuit contra Francia

Karina mandó a Adorni a criticar a Villarruel por el tuit contra Francia

LPO
En otro capítulo de la tensión entre la hermana del presidente y la vice, el vocero despegó al gobierno: "fue un comentario desafortunado".
Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

LPO
Son más de 80 mil millones de pesos extra que Jorge Macri recibirá todos los meses. Además, Ciudad y Nación irán a la Corte para lograr una solución definitiva.