Sergio Massa confirmó que el gobierno pagará el vencimiento de USD 2700 millones al Fondo Monetario Internacional sin utilizar dólares de la reserva del Banco Central.
El ministro de EconomÃa explicó que utilizarán los USD 1000 millones del préstamo puente del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y los USD 1700 millones restantes se saldarán con yuanes del segundo tramo del swap.
"Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas", afirmó Massa, que destacó que 20 de los 21 paÃses de la CAF aprobaron el desembolso extraordinario para el paÃs. Además, dijo que "hoy, el Banco del Pueblo Chino decidió ampliar el uso del segundo tramo del swap.
El candidato a presidente dijo que con el anuncio buscó despejar "la incertidumbre que aparecÃa sobre los pagos del dÃa de hoy" y llevar "tranquilidad", antes de la apertura de los mercados.
En las últimas horas se habÃa instalado una versión de que el Gobierno utilizarÃa una parte de reservas para completar el desembolso al Fondo, lo que generaba incertidumbre sobre la capacidad del BCRA que esta semana tiene otros vencimientos por alrededor de USD 700 millones.
Como reveló LPO, el acuerdo con la CAF y China fue celebrado en el equipo de Massa casi al mismo nivel que el fin de la negociación con el FMI. "Es el fin del Fondo como prestamista de última instancia", repetÃa Massa. "Por primera vez, reciben un pago de un acuerdo bilateral entre un organismo y un paÃs", destacaba.
En su anuncio de esta mañana, Massa aprovechó para apuntarle a Mauricio Macri, al sostener que "el acuerdo con el FMI es, probablemente, la peor herencia del gobierno anterior". "Sólo sirvió para financiar la salida de capitales", recordó y remarcó que el gobierno anterior no lo usó para "rutas, escuelas, hospitales ni en mejoras para las empresas y familias argentinas".
Además, Massa mencionó a "los que querÃan que no se aprobaran las operaciones y pusieron palos en la rueda" en la negociación con el FMI, en clara referencia a los economistas de Juntos por el Cambio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ahora : le siguen debiendo al FMI, tambien a los chinos y tambien a la CAF.
Como dice la frase : "le deben a cada santo una vela".
ahora le piden al prestamista chino, se viene otra base militar donde será ahora, ojalá la pongan en el Calafate cerca de la mansión de la korrupta que tanto los quiere.
Por una vez, técnicamente, dijo algo verdadero y comprobable el saltimbanqui vendehumo y mentiroso compulsivo.