Río Negro
Massa cierra con Wereltilneck y negocia el candidato a vicegobernador
Viajó a Bariloche para avanzar en el acuerdo. Quiere al intendente de Viedma, Pedro Posatti, como vice. El plan de Weretilneck para ser el nuevo jefe político de la Patagonia.

 La jefatura política de la Patagonia es un puesto vacante desde el fallecimiento del chubutense Mario Das Neves. Luego que el elegido cuatro veces gobernador muriera en el cargo en 2017, ningún gobernador del sur del país logró tener la centralidad y el peso nacional que con sus virtudes y defectos desplegaba Das Neves.

"En Chubut, Arcioni recién está logrando estabilizar la provincia, Gutierrez en Neuquén enfrenta una interna dificilísima y deja el cargo, en Santa Cruz Alicia también está de salida y a Tierra del Fuego no le da el tamaño de la economía para disputar la centralidad de la región. Weretilneck quiere y tiene el potencial para ser el jefe de la Patagonia", afirmó a LPO un dirigente que sigue de cerca la política patagónica.

Doñate barre a Soria y trabaja un acuerdo con Weretilneck para las elecciones de gobernador 

Para lograr ese objetivo, como anticipó LPO meses atrás, Weretilneck trabaja un acuerdo con el nuevo jefe del peronismo rionegrino, el senador nacional Martín Doñate. Su idea es ser electo por un número que se ubique entre el 60 y el 70 por ciento de los votos, para convertirse así en el gobernador patagónico más votado y desde ahí reclamar la jefatura política de la región.

Weretilneck logró construir una fuerza provincial Juntos Somos Río Negro, que aspira a convertir en hegemónica como lo fue durante décadas el MPN en Neuquén. Pero para lograr su objetivo de ser electo con un número récord de votos necesita que el peronismo o buena parte de esa fuerza lo acompañe y también el Frente Renovador de Sergio Massa.

Por eso, este viernes el viaje de Massa a Bariloche para anunciar la construcción de una línea alta tensión, fue una excusa para avanzar en acuerdos políticos con el ahora senador nacional, que es además una aliado clave de Cristina Kirchner para que el peronismo mantenga la mayoría en el Senado.

Massa este viernes en Bariloche con el senador Alberto Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras.

En las conversaciones que tiene con Weretilneck, el ahora ministro de Economía empuja la elección del intendente de Viedma, Pedro Pesatti, como candidato a vicegobernador, para cerrar un acuerdo que se completaría con una lista colectora de legisladores provinciales que podría encabezar el legislador Alejo Ramos Mejía.

Pesatti es un peronista que supo estar cerca de Néstor Kirchner y en su momento fue vicegobernador de Weretilneck. Cuando el ahora senador rompió con Massa en 2015, fue Pesatti quien sostuvo su candidatura presidencial. Ahora Pesatti, más allá de su buena relación con Massa integra el partido de Weretilneck.

"Pesatti es el vice que quiere Weretilneck", afirmó a LPO un dirigente al tantod e las negociaciones en Río negro. Esto le mete un poco de tensión a las negociaciones con el peronismo que lidera Doñate, pero sobre todo con los hermanos Soria y en especial con la intendenta de General Roca, Maria Emilia Soria. Su hermano, el ministro de Justicia, desplazado de la conducción del peronismo rionegrino por Doñate, no parece un problema. "Martín con una candidatura a diputado nacional cierra", agregó la fuente.

Su hermana no parece tan dócil. De hecho, en las recientes elecciones de representantes para el Consejo de la Magistratura, una pelea crítica para el kirchnerismo, Maria Emilia Soria, evitó ir a votar en la categoría de abogados, que postulaba a Héctor Recalde. En el peronismo rionegrino entendieron que buscó así limar a Doñate, hombre de Cristina en el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, un importante dirigente al tanto de las conversaciones, afirmó a LPO que el acuerdo de Doñate con Weretilneck está prácticamente cerrado y el peronismo no presentará lista a gobernador. "Si María Emilia Soria quiere romper, va a tener que buscar su reelección de intendenta con un partido municipal", advirtió la fuente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santiago Caputo amenazó a Macri y le suspendieron la cuenta

Santiago Caputo amenazó a Macri y le suspendieron la cuenta

LPO
El asesor presidencial dijo que Macri está "desesperado por las cajas" y le advirtió: "que se adapte o muera". La red de Elon Musk le bajó la cuenta.
Milei le da 100 mil millones de fondos reservados a Santiago Caputo para comprar un canal y manejar trolls

Milei le da 100 mil millones de fondos reservados a Santiago Caputo para comprar un canal y manejar trolls

LPO
LPO reveló que el asesor presidencial está detrás del manejo de esos fondos discrecionales. La compra de un canal de TV y la contratación de una empresa india de trolls, los objetivos.
El peronista Kueider coquetea con los libertarios para ser el candidato en Entre Ríos

El peronista Kueider coquetea con los libertarios para ser el candidato en Entre Ríos

LPO
El senador se reunió con el presidente del Partido Libertario, Juan Erro. En el gobierno de Frigerio le bajan el tono.
Una encuesta revela que la confianza en Milei cae más rápido que con Macri y Alberto

Una encuesta revela que la confianza en Milei cae más rápido que con Macri y Alberto

LPO
Según un informe de la Universidad di Tella, el índice de confianza en el gobierno cayó un 3,7% el último mes.
Furia de los diplomáticos de rangos más bajos en el exterior porque pagarán ganancias

Furia de los diplomáticos de rangos más bajos en el exterior porque pagarán ganancias

Por Augusto Taglioni
Afirman que no tienen los mismos beneficios que un embajador y aseguran que muchos pedirán regresar por el costo de vida. Fue primicia de LPO.
Villarruel organiza visitas a las provincias para diferenciarse: "Que Milei siga viajando al exterior"

Villarruel organiza visitas a las provincias para diferenciarse: "Que Milei siga viajando al exterior"

Por Javier Laquidara
La vicepresidenta recorre las provincias para contrastar con los viajes al exterior del presidente. Además volvió a cargar a Francia antes del viaje con Karina a París.