Juntos por el Cambio
Los radicales monopolizaron la lista en Mendoza y el PRO no metería ningún diputado
Cornejo, Cobos y Suárez se repartieron los lugares "entrables". Feroz disputa en el peronismo.

El cierre de listas en Mendoza dejó en evidencia el liderazgo total del radicalismo en la provincia y el lugar casi decorativo del PRO en la versión local de Juntos por el Cambio.

Alfredo Cornejo, Julio Cobos y Rodolfo Suárez monopolizaron la lista de diputados nacionales y dejaron al PRO afuera de los lugares "entrables", por lo que de no haber un resultado inesperado no ingresará ningún diputado amarillo por Mendoza.

El primer lugar de la lista lo ocupa Lisandro Nieri, un hombre de Cornejo que busca renovar su mandato como diputado nacional. En segundo lugar se ubicó a la cobista Patricia Giménez, que viene de ser candidata a vice de Luis Petri. 

El gobernador Suárez finalmente no ocupará ningún lugar en las listas nacionales, pero ubicó como tercer diputado al actual ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

Recién en cuarto lugar el PRO logró ubicar a un dirigente propio. Se trata de Hebe Vázquez Viera, una dirigente que responde a Patricia Bullrich. 

Las chances de meter 4 diputados de los 5 que se eligen por Mendoza son muy remotas, por lo que en el PRO hubo muchas caras largas en el cierre cuyano. Pero aparentemente una orden de Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta de bajar los decibeles terminó facilitando el cierre. El jefe de gobierno ubicó a un funcionario propio, Roberto Ríos, en la lista del Parlasur.

En el PRO habían intentado colar en la lista de diputados al intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, un hombre que responde al rebelde Omar de Marchi. Pero Cornejo lo rechazó de plano por tratarse de un socio de su rival en las elecciones locales.

De Marchi finalmente no acordó con ningún candidato presidencial y tampoco formó una lista de diputados propias, tras algunos rumores de un posible acuerdo para colgarse a Javier Milei.

Anabel Fernández Sagasti

En el peronismo, en tanto, la fórmula de unidad a nivel nacional obligó a unas furiosas negociaciones de última hora para evitar las internas en Mendoza.

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, encabezará la lista de diputados nacionales de Unión por la Patria en representación de los caudillos territoriales del peronismo.

La pelea más dura fue por el segundo lugar, con posibilidades de entrar al Congreso, y se terminó imponiendo La Cámpora. El sector que conduce la senadora Anabel Fernández Sagasti ubicó a la economista María Amalia Granata.

El albertista Guillermo Carmona peleó duro para quedarse con el segundo lugar y rechazó hasta donde pudo el tercer lugar, o encabezar el tramo del Parlasur. No estaba claro al final del día que aceptara firmar tercero en la lista.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cobos, el arquitecto de la gran elección de Petri que golpeó a Cornejo

Cobos, el arquitecto de la gran elección de Petri que golpeó a Cornejo

LPO
Parte del radicalismo dejó en evidencia su malestar con Cornejo jugando fuerte para su rival en la interna.