Mendoza
Cobos, el arquitecto de la gran elección de Petri que golpeó a Cornejo
Parte del radicalismo dejó en evidencia su malestar con Cornejo jugando fuerte para su rival en la interna.

Alfredo Cornejo ganó las primarias a gobernador de Mendoza, pero la elección le dejó un sabor muy amargo. El senador ganó por un porcentaje mucho menor al esperado, le sacó apenas 6 puntos a Omar De Marchi y salvó la jornada gracias a una sorprendente elección de su rival interno Luis Petri.

Petri, un candidato sin estructura territorial ni apoyo de los referentes nacionales de Juntos por el Cambio, obtuvo casi 165 mil sufragios y aportó el 40% de los votos del oficialismo mendocino. En términos generales, arañó el 18%, superando a los cuatro candidatos del peronismo y quedando cerca de De Marchi.

Aunque el domingo por la noche se sumó a los "festejos" de Cornejo y Patricia Bullrich, durante la campaña Petri fue muy crítico de la gestión del radicalismo mendocino y ahora sus votos serán un territorio de disputa para Cornejo y De Marchi, que hasta ahora estuvo más concentrado en lastrar al peronismo.

Mendoza: Mala elección de Cornejo que lastima a Bullrich y derrota histórica del peronismo 

El ex diputado nacional tuvo el apoyo clave para la campaña de Julio Cobos, el arquitecto de su candidatura. El ex vicepresidente es un enemigo silencioso de Cornejo, con quien desde hace años mantiene una relación por conveniencia. Cornejo le arrebató a Cobos toda la estructura territorial, pero éste sigue manteniendo muy buenos números.

Cobos puso como candidata a vicegobernadora de Petri a Patricia Gimenez, una dirigente de su máxima confianza. El ex vice participó del cierre de campaña y este domingo los felicitó por la elección, algo que no hizo con Cornejo. "Contra viento y marea, sin estructura ni presupuesto, Luis y Patricia, desde el llano hicieron una elección histórica", festejó Cobos, que destacó el "cambio generacional" y le pidió al ganador hacer "la lectura correcta" del resultado.

Petri, Cobos y Gimenez

Otro factor clave para entender el resultado de la elección de Mendoza es el malestar que hay en amplios sectores del radicalismo con Cornejo, a quien este domingo le pasaron factura.

En el radicalismo mendocino le reprochan a Cornejo cierto autoritasmo y destrato, además  de un cierre de listas que fue muy salvaje con sus aliados. El ex gobernador ubicó en todos los lugares clave a dirigentes de su confianza y taponó los intentos de renovación de la UCR.

En el radicalismo mendocino le reprochan a Cornejo cierto autoritasmo y destrato, además de un cierre de listas que fue muy salvaje con sus aliados. El ex gobernador ubicó en todos los lugares clave a dirigentes de su confianza y taponó los intentos de renovación de la UCR

Eso sin contar que muchos dirigentes radicales le habían creído que iría por un cargo nacional y no retornaría a la provincia, algo que finalmente decidió por la amenaza de De Marchi. Varios intendentes se quedaron con las ganas de ir por la gobernación.

Una conclusión del resultado de la elección es que el aporte de los intendentes radicales a Cornejo fue menor al esperado y, si bien Cambia Mendoza se impuso en la mayoría de los distritos, los números fueron más bien flacos. 

Alfredo Cornejo

Los flojos números de Cornejo complican sus planes nacionales de disputarle el liderazgo a Gerardo Morales, que en Mendoza apoyaba a Cobos. El senador esperaba llegar a la Convención radical de este lunes con la espalda más ancha para discutir la estrategia.

Tampoco parece haber sumado demasiado con su idea de que Rodolfo Suárez sea el elegido de Patricia Bullrich como su compañero de fórmula, una posibilidad con la que se especulaba fuerte el domingo antes de que se conocieran los resultados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    thelma carozzio
    12/06/23
    17:32
    Cobos lo único que sabe hacer es dañar a sus colegas. un inútil, corrupoto, parásito del Estado como todo radical
    Responder
Noticias Relacionadas
Los radicales monopolizaron la lista en Mendoza y el PRO no metería ningún diputado

Los radicales monopolizaron la lista en Mendoza y el PRO no metería ningún diputado

LPO
Cornejo, Cobos y Suárez se repartieron los lugares "entrables". Feroz disputa en el peronismo.