Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea se alinea con Estados Unidos y defiende la compra de los F-16, aunque sean obsoletos
Milei tendría decidido comprar los F-16 de Dinamarca, a pesar de ser viejos y no contar con el sistema de armas incluido. El factor geopolítico.

El gobierno habría decidido comprar los F-16 en un gesto de alineamiento político con Estados Unidos. Se trata de 24 aviones caza F-16 Fighting Falcon, de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca pero que tiene involucrado a Washington que ya dio el visto bueno a través del Congreso.

La decisión, que aún no tiene fecha de firma ni detalles, fue confirmada por el jefe de Estado Mayor Conjunto, brigadier General Xavier Julián Isaac, en una entrevista en el programa de Alejandro Fantino. 

"Está previsto en el paquete (de inversión) una cierta cantidad de plata para modificar la VI Brigada. El trabajo será profundo, tendremos en cuenta hasta el último detalle: la pista, la calle de rodaje, los hangares y la sala de pilotos", dijo Isaac. 

En septiembre de 2022, siendo jefe de las Fuerza Aérea, Isaac dio una reportaje al sitio especializado Infodefensa y puso reparos con el JF-17 chino al ser una logística desconocida por Argentina ya que "nunca trabajamos con China", pero también cuestionó los F-16 de Estados Unidos por "no ser compatible con nuestros reabastecedores". 

Caputo en emergencia: Milei confirmó que no le compra los cazas a China y podrían cortar el swap

El mismo reportaje, Isaac aclaró que las FFAA necesitan "fierros" y eso no es solo en relación a aviones sino a diversos recursos que necesita cada sector para cumplir los objetivos del cuerpo y la carrera individual de cada integrante. Eso pareció una sutil crítica en medio de un profundo ajuste que nos ajena las fuerzas militares.

La compra fue demorada durante el gobierno anterior por dos razones: la falta de recursos económicos e impedir entrar en una delicada trama política que involucra a China y Estados Unidos. 

La gestión de Jorge Taiana hizo avances significativos por los Caza chinos y hasta evaluó la compra de los aviones Tejas de India luego de una gira de alto nivel como tercera opción para evitar quedar en el medio del tironeo entre las dos potencias globales. Sin embargo, la gestión de Alberto terminó y la compra no se realizó. 

Los F-16 son viejos, tienen 40 años y están jubilados en Dinamarca. Esto es fundamental para Estados Unidos porque compite con los F-16 de China que son modernos.

Con Milei en el gobierno, los F-16 ganaron terreno pero la decisión se demora por la tensión con China, que LPO reveló en exclusiva

Caputo observa con desesperación la posibilidad de que se caiga el swap y Argentina entre en default con China. La decisión amenaza con ser la gota que rebalse la paciencia de China, que ante las agresivas declaraciones de Milei en la campaña y los coqueteos con Taiwan de la canciller Diana Mondino, decidió poner en suspenso el último tramo del swap de 5.000 millones de dólares, como anticipó en exclusiva LPO. 

Según pudo averiguar LPO con fuentes del sector, las Fuerzas Armadas están alineadas a la decisión oficial de comprar los aviones auspiciados por Estados Unidos por el factor geopolítico que significa ser aliado de la OTAN y las sospechas que pesan en Occidente con China. "Hay respeto y admiración, además de un profundo lobby de la embajada", revelaron.

El embajador de China en la Argentina llega a la casa Rosada para una reunión con Milei.

No es una compra más, la Argentina perdió su potencia aérea -de la que alguna vez fue pionera en la región- luego de la guerra de Malvinas y está sometida a un veto del Reino Unido que impide a sus aliados venderle al país cualquier arma que tenga componentes británicos. Por eso, cualquier avance en el reequipamiento de nuestras fuerzas armadas tiene implicancias geopolíticas, pero más aún si se da en una puja entre Estados Unidos y China.

El otro argumento que sostiene los uniformados es que debe existir una continuidad técnica. Argentina ya tiene sus recursos provenientes de Estados Unidos y en caso de comprar otros "podrían poner excusas con los repuestos". 

Este dilema motivó dos visitas de alto rango desde Washington en abril del año pasado cuando arribaron la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson y la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, como publicó este medio en aquel entonces. 

La Argentina perdió su potencia aérea -de la que alguna vez fue pionera en la región- luego de la guerra de Malvinas y está sometida a un veto del Reino Unido que impide a sus aliados venderle al país cualquier arma que tenga componentes británicos.

Los intereses del Comando Sur son claros y públicos: evitar el aumento de la injerencia china especialmente en el ámbito de cooperación militar, nuclear y acceso a recursos naturales críticos como el litio, el agua o el petroleo. La propia Richardson advirtió en una audiencia en el Senado de Estados Unidos que el avance de China en la región era el tema que más la preocupaba y enumeró las riquezas naturales en juego. En el poder de Estados Unidos parece crecer la conciencia que descuidaron la región y avanzó su rival global.

Llega la segunda del Departamento de Estado en medio de las negociaciones con China para comprar aviones

Pero más allá del respaldo a la decisión del gobierno de alinearse con Estados Unidos en materia de Defensa, existe en la fuerza el temor que los F-16 vengan sin sistema de armas, algo similar a lo ocurrido durante la gestión de Carlos Menem. "Eso es así, te lo venden aparte. Por eso no es conveniente en términos económicos. Los Caza de China son nuevos y más baratos", explicó a LPO una fuente involucrada en la negociación.

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

Sin embargo, el apoyo a la compra a China es minoritario dentro de las Fuerza Armadas y responde a solo a aspectos técnicos y económicos. Uno de ellos, según fuentes castrenses, fue el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, quien antes estuvo como agregado militar en China y conoce de cercar a las Fuerzas Armadas de la potencia asiática.  

Quien se metió en la discusión fue el ex embajador en China, Diego Guelar, quien dijo que los F-16 "son viejos, tienen 40 años y está jubilando Dinamarca". "Esto es fundamental para Estados Unidos porque compite con los F-16 de China que son modernos", agregó en una entrevista. 

No obstante la coincidencia en este tema, como reveló en exclusivo LPO, entre los militares existe un marcado malestar con Milei por los retiros compulsivos y la eliminación de la jerarquización salarial.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    peroniaprovinciacubana
    06/02/24
    22:11
    ...es al pedo al zurdaje argento le encantaría quedar atado a los repuestos del imperio comunista...., nos guste o no somos occidente y no tenemos un carajo que ver con ruso o chinos de mi3erda....
    Responder
    • 14
      viva_sde
      07/02/24
      08:52
      Típica mente de colonizado. Tus amos anglosajones te dicen qué comprar.
      Responder
  • 12
    bautista
    06/02/24
    21:40
    estos aviones obsoletos se caen solos....
    https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/31/caza-f16-estadounidense-estrella-corea-del-sur-trax/
    Responder
  • 11
    titobolso
    06/02/24
    16:55
    El gobierno esta a favor de la paz y la no violencia, por eso compra estas chatarras ,y de paso queda bien con los yanquis
    PAZ HERMANO!!!!
    Responder
  • 10
    tito5056
    06/02/24
    10:17
    Y SI PETRI NO SIRVE NI PARA ESPIAR, SOLO LE GUSTAN LOS DISFRACES CARNESTOLENGO PARA QUE OTRA COSA ESTE SALAME
    Responder
  • 9
    >-<
    06/02/24
    08:07
    aviones que solo sirven para entrenamiento y para algún festival aéreo.
    Como defensa aérea es más útil el hermano de Adorni con un a gomera
    Responder
  • 8
    delpaisburgues
    05/02/24
    23:32
    Lindo vuelto reciben los altos mandos para comprar la chatarra militar norteamérica. Aviones viejos y armamento condicionado. Reino Unido quiere q Argentina compre los F16 y evitar de cualquier manera q tengamos los aviones chinos. Fin de la discusión.
    Responder
  • 7
    delasmo
    05/02/24
    23:24
    Sugiero a LPO informarse adecuadamente o consultar un especialista en temas de Defensa. Esta es una nota superficial y poco estudiada. Los F 16 son usados por decenas de países por su buen rendimiento. Los cazas chinos son nuevos pero no son de última generación (que no es lo mismo). Por supuesto que Dinamarca los vende porque los países del Occidente rico están reemplazandolos por F 35 impagables por estas latitudes. El problema con los productos chinos (y rusos) es que son poco fiables y sus repuestos no siempre están disponibles. El EA y la FA ya tuvieron problemas con armamento de ese origen.
    Responder
    • 8
      planea
      06/02/24
      14:56
      El F16 es un excelente avion pero el que nos entregarían a nuestro país son los primarios remozados, sanitizados en USA y que solo sirven para entrenar pilotos en vuelos supersónicos. Encima hay que adaptar toda la infraestructura de aerodromos y logística. Si el gobierno se gasta más de 600 millones de dólares en la compra de los aviones más lo que tenga que gastar en la obra pública que tiene que realizar sus ideas, nos ha mentido descaradamente de lo que dijo en su campaña electoral.
      Responder
    • 9
      soberano
      06/02/24
      13:28
      pero...para los F16 nunca VAMOS A TENER ARMAMENTO...son aviones de paseo, porque que tipo de entrenamiento es util en un avion que nunca tendra utilidad bélica efectiva? No hay que informarse tanto, hay que usar el mate nomás
      Responder
    • 10
      viva_sde
      06/02/24
      07:46
      JAJAJAJAJAJA... el armamento poco fiable de Rusia y China le dio una paliza a la OTAN en Donbas.

      Goodbye Sr delASNO
      Responder
  • 6
    tempus
    05/02/24
    22:49
    Vamos que compramos los Falcon F-16, pero... ¿podrán volar...?
    Responder
  • 5
    argen60
    05/02/24
    22:17
    Tristeza por los pilotos muertos en Malvinas
    Responder
  • 4
    mariocesarbazan
    05/02/24
    21:09
    Lo que no saben estos muchachos que tuvieron en todos estos años un análisis de la estructura de la célula y de ese estudio se realizaron a todos los aviones block 10 y 16 un refuerzo en su estructura por fatiga de material osea están parchados y luego en las siguientes líneas de producción de f16 blok 45 y 50 /60 de exportación ya venían incluidas .osea y lo peor que quedemos como Irak cuando le apagaron los sistemas desde un botón y no pudieron usar el armamento en defenderse a la coalición una maravilla .
    Además no usan canasta osea vuela un ratito y se cae no tenemos abastecimientos .
    Creo que sí vamos por f16 sería mejor el blok 50 pero el software es cerrado osea muchachos compremos mejor rafaele y nos olvidamos de estás engatusadas
    Responder
Noticias Relacionadas
Los gobernadores negociaron con Milei la restitución de Ganancias y dan de baja las privatizaciones

Los gobernadores negociaron con Milei la restitución de Ganancias y dan de baja las privatizaciones

Por Pablo Dipierri
Los mandatarios se reunieron en el CFI y acordaron votar Bienes Personales a pedido de la Rosada. Pichetto, furioso, abortó las privatizaciones que rechazó el Senado.
"El Profe" De Pablo dijo que es "una pavada" que Milei crea que le van a dar el Nobel de Economía

"El Profe" De Pablo dijo que es "una pavada" que Milei crea que le van a dar el Nobel de Economía

LPO
El economista amigo del Presidente opinó que "es un comentario olvidable" y que no está reescribiendo ninguna teoría.
El gobierno quiere dormir la causa de los bolsonaristas prófugos y ya hablan de 100 casos Pepín

El gobierno quiere dormir la causa de los bolsonaristas prófugos y ya hablan de 100 casos Pepín

Por Augusto Taglioni
Fuentes muy cercanas a la causa confirmaron a LPO que buscan evitar una definción sobre el pedido de asilo de los brasileños.
Caso Loan: tras la desmentida de Paraguay, Bullrich tuvo que cancelar el viaje

Caso Loan: tras la desmentida de Paraguay, Bullrich tuvo que cancelar el viaje

LPO
La ministra finalmente irá a Goya. Como reveló LPO, el viaje de Patricia estaba previsto por otro tema y la Policía paraguaya desmintió su hipótesis de que el niño estaría en ese país.
Mondino avanza con el traslado de la embajada a Jerusalén y en Cancillería dicen que puede afectar en reclamo por Malvinas

Mondino avanza con el traslado de la embajada a Jerusalén y en Cancillería dicen que puede afectar en reclamo por Malvinas

Por Augusto Taglioni
Fuentes diplomáticas aseguran que los países árabes podrían cambiar el voto en la ONU. "La Cancillería está guiada por ideólogos y no por profesionales", reprochan.
El desempleo subió al 7,7% y ya afecta a casi dos millones de argentinos

El desempleo subió al 7,7% y ya afecta a casi dos millones de argentinos

LPO
El Indec infrormó que la desocupación afecta a 1,7 millones de personas.