Frente de Todos
Los gobernadores peronistas rechazan la PASO de Wado y Scioli y exigen candidato de unidad
Fue primicia de LPO. Pidieron una "formula federal" para competir en las elecciones. La CGT pediría lo mismo.

Los gobernadores peronistas rechazaron la idea de una primaria entre Daniel Scioli y Wado de Pedro, y exigieron una lista de unidad del Frente de Todos para competir en las elecciones, en sintonía con el reclamo que viene haciendo Sergio Massa.

Trece mandatarios oficialistas se reunieron este mediodía en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y acordar reclamar a la conducción del FDT que haya una única lista.

Waco peronista

"Exigimos la constucción de una lista de unidad con integración de carácter federal", dice el punto principal del documento que firmaron los gobernadores.

Los gobernadores también acordaron pedir que la fórmula sea "federal", esto es que tenga algún integrante del interior que los represente.

El pedido de los gobernadores había sido adelantado por LPO, que reveló que en la previa había una coincidencia sobre la necesidad de ordenar la interna y evitar que la foto del día de las PASO muestre al candidato peronista en tercer lugar.

En la reunión en el CFI los gobernadores también acordaron pedir que la fórmula sea "federal", esto es que tenga algún integrante del interior que los represente.

En la reunión sobrevoló el nombre de Axel Kicillof como el posible candidato de la unidad que empujarían los gobernadores. El mandatario bonaerense es junto a Massa el único candidato del peronismo que supera los 20 puntos en las encuestas, al tiempo que Scioli y De Pedro miden entre 5 y 6 puntos.

El vocero de la reunión fue el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, que dijo que  "el impacto de múltiples candidaturas nacionales nos perjudica". 

Los gobernadores peronistas rechazan la PASO de Wado y Scioli y exigen candidato de unidad

La semana pasada, como reveló LPO, Massa se comunicó con al menos seis gobernadores. Al ministro lo preocupa el vacío de poder que se generaría si el candidato del gobierno termina tercero con menos de diez puntos en la primaria por la división del voto. "Al otro día el dólar hay que ir a buscarlo a la Luna", comenta en la intimidad. No es una hipótesis descabellada, le paso a Macri cuando perdió las primarias.

En la reunión sobrevoló el nombre de Axel Kicillof como el posible candidato de la unidad. El gobernador bonaerense es junto a Massa el único candidato del peronismo que supera los 20 puntos en las encuestas, al tiempo que Scioli y De Pedro miden entre 5 y 6 puntos.


Este martes, en la previa de la reunión de los gobernadores, Massa hizo una sugestiva visita al Congreso. Lo vieron entrar por el Senado aunque en su entorno lo nieguen. Se sospecha que se reunió con Cristina. Si bien la vicepresidenta dejó correr la candidatura de Wado para ver hasta donde puede crecer, no se descarta que sobre el final imponga su peso político y respalde un esquema de unidad que le recupere competitividad al peronismo. 

No son pocos los que creen en el peronismo que la elección no esta pérdida si se avanza con un candidato de unidad. Massa es uno de ellos. La lectura es que la elección se volvió de tercios por el crecimiento de Milei y la caída de Juntos. "Con lista de unidad el peronismo se puede acercar a los 30 puntos, salir primero y meterse en el ballotage", afirmó a LPO uno de los dirigentes peronistas que participa de estas discusiones.

De hecho, este miércoles se conoció una encuesta de Analogías que muestra un escenario de paridad entre el Frente de Todos y Juntos en un escenario de paridad (ver documento adjunto).

Los gobernadores que este miércoles se reunieron en el CFI.

Además de Kicillof y Capitanich, lo gobernadores que estuvieron presentes fueron Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Los mandatarios peronistas que no vinieron a la reunión fueron Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta) y Juan Manzur (Tucumán).

La CGT podría pronunciarse de una manera similar a la de los gobernadores en los próximos días. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    blacrock
    08/06/23
    09:28
    Primero hay que rechazar las PASO.
    Segundo: gestionar PARA LA CLASE MEDIA
    Responder
  • 9
    nago
    07/06/23
    23:52
    CAGONES, no jugaron para el pueblo y ahora parecen de la rua. Solo acomodaron a sus peones. Hablan de peron y evita y lo unico q lograron es q no hicieron lo q tenian q hacer.
    Responder
  • 8
    laulorenzo
    07/06/23
    23:14
    Cristina debería ser candidata, y la fórmula debería ser con Natalia De La Sota.
    Kirchner-De La Sota.
    Ella no es muy conocida, pero porta un apellido muy conocido en el interior. Robaría mucho voto cordobés (votos a Milei), no tiene manchas de gestión ni la imagen desgastada. Patearía el tablero (a lo Cristina) como en el 2019 porque no se lo esperaría nadie y sería la primera fórmula presidencial integrada por mujeres en la historia.
    Ganan en primera vuelta.
    Responder
    • 9
      jose.colella.87
      08/06/23
      09:30
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    07/06/23
    22:37
    pasando en limpio. Massa no quiere, Axel tampoco. Son De Pedro y Scioli. Wado tiene dos meses para que la gente lo conozca y perfore el techo del 5 por ciento.
    Responder
  • 6
    malebranche
    07/06/23
    21:03
    29% de imagen positiva Alberto, jajajajaajaj bueno dale. Cobran por punto porcentual?

    Los gobernadores están desesperados porque saben que si gana Milei o Bullrich se acaban los ATN y curros diversos que les permiten seguir parasitando al gobierno nacional. El federalismo argentino es un chiste. En qué cabeza deforme cabe que un páramo con 20 indios diaguitas como La Rioja pueda o deba tener el mismo peso político que Santa Fe o Buenos Aires? Déjense de joder, tienen menos habitantes que Castelar y hay que bancarles Corte Suprema, cámara de diputados, juzgados, universidad nacional, están en pedo? Lo único que producen es aceitunas y cueros, igual que en el siglo XVI. Encima no saben ni hablar.
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      08/06/23
      09:34
      Si gana cualquiera de esos dos, creo que se vienen dos años donde, si hacen las cosas bien, van a empezar a pensar en eliminar el tema de la coparticion, totalmente insostenible, y lo que llevo a Buenos Aires a vivir en la miseria en la que esta hace mas de 20 años.
      Responder
  • 5
    arminioleonardo
    07/06/23
    20:23
    El Guasón es el villano más famoso de Bat-Mau o Batman y es el que más chances tiene de convertirse en presidente de Argentina Gótica, salvo que aparezca un Súper-Sergio o Superman y le dé Massa. Es solo una joda para Show match.
    Responder
  • 4
    jose colitis
    07/06/23
    19:43
    Analogias pone primero al FDT? Jajajajajajaja con todo el desastre ya ni siquiera disimulan?
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    07/06/23
    17:13
    Van a ser dos porteños y dos bonerenses, y ustedes se la van a comer doblada, como se la comen hace casi 30 años, mangas de putas por coparticipacion.
    Les tendria que dar VERGUENZA que van casi 3 decadas con solo salio 1 presidente del interior (y que era el delegado de un bonaerense), son un chiste, quieren representacion en una formula? postulen a alguien, PARASITOS.

    Los gordos trolos de la CGT, no merecen ni analisis.
    Responder
    • 4
      chori guemes
      07/06/23
      19:04
      Ay colellita, lider absoluto de fallidos etc etc, ¿te estas empezando a preocupar? Mira, hace un analisis sociologico, ¿sabes sumar? con todo y este desastre el peronismo arrima el tercio de votos, lo mismo que el nefasto prometedor de vender organos y los salvadores de la patria cambiemita que se piensan que nunca gobernaron, o sea, la gente tiene la memoria un poco mas larga de lo que vos pensas en tu cortisimo analisis social y que te llevo a predicciones delirantes, besos.
      Responder
      • 5
        jose.colella.87
        08/06/23
        09:35
        No ves que sos un retrasado mental, ademas de cogido? el peronismo unido saliendo TERCERO, y vos lo festejas, idiota, anda a aplaudir al "compañero Sergio", imbecil.
        Responde a @chori guemes
        Responder
  • 2
    lapoliticametiolacola
    07/06/23
    17:01
    Ya todos sabíamos que Uñac no era peronista jaj
    Responder
  • 1
    kristianconk
    07/06/23
    16:34
    Obviamente q hace falta una lista d unidad, peeero:

    SIN LA PRESENCIA D CADAVERES POLITICOS (Massa-Scioli-Rossi) NI 4 D COPAS (D PEDRO-GRABOIS)

    el plan A, como siempre es y DEBE SER: con el lider en candidatura presidencial

    CRISTINA-LEWANDOWSKI

    el plan B debe ser aguien experimentado como goberna:

    Y EL UNICO GOBERNA PERONISTA Q PUEDE MOSTRAR ALGO DISTINTO, EN SINTONIA A LAS POLITICAS D PERON, (empresas estatales generando utilidades para la provincia-pleno empleo-recursos estrategicos en orbita estatal) ES:

    QUINTELA-MAGARIO

    Responder
    • 2
      observador
      07/06/23
      20:29
      Nos explicarias porque no ves a Moreno en ese lugar? Digo si hablas de peronistas.
      Responder
      • 3
        kristianconk
        08/06/23
        13:11
        Moreno es peronista?:

        leiste su plan economico "peronista" (llamemosle peronismo " racional"', jajajaja)

        -unificacion tipo de cambio

        -impulsar expo

        -pago religioso al FMI, sin chistar

        (hace falta mi exegesis: la poca clase media q keda en pie, devastada al par d meses, el Criculo Rojo: embolsando como jamas en su vida.....)

        y como frutilla del postre:

        https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/guillermo-moreno-el-peronismo-tiene-que-ser-capaz-de-incluir-a-hector-magnetto-modof.phtml
        Responde a @observador
        Responder
    • 3
      jose colitis
      07/06/23
      19:43
      Que delirio publicas siempre, estas mal del marote
      Responder
      • 4
        directo directo
        07/06/23
        22:23
        gracias
        Responde a @jose colitis
        Responder
Noticias Relacionadas
Mensaje a Alberto: Los gobernadores peronistas quieren que se ordene la interna

Mensaje a Alberto: Los gobernadores peronistas quieren que se ordene la interna

LPO
La semana que viene se reúnen en el CFI y analizan sacar un mensaje reclamando acuerdo político. Preocupa el impacto en la gobernabilidad de la primaria que impulsa el Presidente.