Ajuste
EXCLUSIVO
Los gobernadores patagónicos evalúan puentear a Milei y retener las regalías directo de las petroleras
Después que la Casa Rosada cortara la coparticipación a Chubut, se agudiza la crisis de los jefes provinciales. "Está todo podrido, hay que actuar ya", dicen.

"Está todo podrido, hay que actuar ya", dijo a sus colaboradores uno de los gobernadores patagónicos durante la frenética tarde de este viernes, después que el gobernador chubutense Ignacio Torres consiguiera el apoyo de sus pares para cortar el envío de gas y petróleo si Javier Milei no gira la coparticipación. Sin que su gabinete se asombrara, el mandatario consideró que la relación de las provincias con el Presidente "no tiene retorno".

En ese sentido, uno de sus ministros le dijo a LPO que los gobernadores analizan la posibilidad de liquidar regalías directamente con las empresas radicadas en sus jurisdicciones sin dar lugar a la intervención de la Nación. Sería una forma de eludir la famosa motosierra de Milei.

Esa versión fue confirmada por otro de los gobernadores, aunque alegó que ese sería "el último paso" de la rebelión de los gobernadores.

El primero de esos puntos sería una demanda al Estado nacional, que se materializaría con denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. El cálculo de ese caudillo provincial es que el Poder Judicial fallaría a favor de los intereses patagónicos porque no hay antecedentes de una medida como la resuelta por Milei.

En otra de las jurisdicciones suerñas cuyo jefe rubricó la carta de Torres, se comentaba este viernes que "así como Milei unilateralmente pisó la coparticipación de Chubut, los gobernadores no van a dudar en cortarle recursos a la Nación".

Antes del caputazo que devaluó el tipo de cambio a 800 pesos, Chubut acreditaba regalías a un promedio de 9 mil millones de pesos mensuales, con picos de 13 mil y 11 mil entre septiembre, octubre y noviembre pasados. Aunque el salto cambiario le permitió duplicar el ingreso por regalías, también duplicó la deuda provincial. Solo los municipios se vieron favorecidos porque no pesan sobre ellos los pasivos que se firmen desde la casa de gobierno de Rawson. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    totito
    25/02/24
    09:59
    Acá hay un grosero error jurídico !!!! La Constitución Nacional dice que el dominio originario de los recursos naturales pertenecen a las provincias, pero la administración de dichos recursos siguen correspondiendo a Nación !!!! Salvo que modifiquen la Constitución Nacional art. 75 inc. 12 o por ley de minería establezcan que la administración de los recursos petroleros pase a las provincias !!!! Grave error jurídico, porque una cosa es el dominio originario y otra muy distinta la administración de los frutos que emergen de dicho dominio !!!!! Por ejemplo Tierra del Fuego tiene el dominio originario de los recursos naturales que hay en Malvinas, pero la administración -per se- es manejada por los ingleses !!!! Del mismo razonamiento podríamos inducir, que una cosa es que una persona sea dueña de una casa, sin embargo, en muchas ocasiones quien administra o alquila la casa no es precisamente quien figura en el Registro General de la Propiedad Inmueble !!!! Errores groseros, puesto que las provincias delegaron ese poder de administración al Estado Nacional , incluso cuando se produjo la reforma constitucional en el año 1994 !!!!!
    Responder
  • 21
    malebranche
    24/02/24
    22:33
    Alto vendehumo este carilindo, el petróleo y el gas no son de Chubut, están concesionados a privados, si querés "cerrar la canilla" tenés que literalmente hacer un bloqueo naval a tu propia provincia, jetón.

    Lo que habría que preguntarse es cómo una provincia petrolera con menos habitantes que pingüinos vive fundida y porqué el gobernador anterior puso la coparticipación de Chubut como garantía de su abultada deuda... a ver dejame ver, quién gobernó ininterrumpidamente Chubut en los últimos 40 años... ah, bueh, claro...
    Responder
  • 20
    totito
    24/02/24
    21:17
    La administración de los recursos petroleros corresponde a Nación !!!! Si quieren cambiar el esquema las provincias petroleras deberían cambiar la Constitución Nacional, el artículo 75 inc. 12 claramente expresa que el código de minería está reservado al Congreso de la Nación !!!! Las provincias, según la última reforma constitucional. conservan el dominio originario, pero el negocio lo maneja Nación !!!!! Es como un fondo de comercio, el inmueble puede ser de un propietario determinado, pero el fondo de comercio lo maneja quien lo administra !!!!! Así de simple !!!! No le cabe razón a los gobernadores, y menos aun, Torres en solitario !!!!!
    Responder
  • 19
    flassi
    24/02/24
    15:26
    Pobre Caputo, lo imagino tratando de disuadir al duende. Igual el pijazo te lo vas a comer vos Luisito
    Responder
  • 18
    fernando perez
    24/02/24
    12:46
    A cerrar el grifo de energia y crudo y se termina todo. Tenia razon Moreno. Va a ser un gobierno breve. Alli vamos. Este desforestado mental cree que por medio de la prepotencia se va a llevar a todo el mundo puesto como si fuera rey. Unitarios vs federales. No creo q esto pueda seguir 3 meses mas. Esto esta terminado
    Responder
  • 17
    erik64
    24/02/24
    10:26
    Que manera de difundir noticias falsas
    Responder
    • 18
      jose.colella.87
      24/02/24
      23:41
      "zod feiw neus"
      Responder
  • 16
    erik64
    24/02/24
    10:22
    Este diario peronista, massista sigue con la estrategia de la mentira para difundir noticia falsas...
    Responder
    • 17
      fernando perez
      25/02/24
      11:56
      Anda a leer la derecha diario o LN+ Pelot....
      Responder
    • 18
      juanrojo
      25/02/24
      09:21
      Usuario de virgo
      Responder
  • 15
    arminioleonardo
    24/02/24
    09:51
    Ahora sus nuevas víctimas son los gobernadores e intendentes. Mientras tanto, en este nuevo circo romano, la clase media seguirá siendo arrojada a la arena para ser devorada por un león despiadado e inhumano y cuando el león está con síndrome de abstinencia ataca por igual a políticos opositores, sindicalistas, jubilados, docentes, piqueteros, periodistas críticos, artistas populares, etc. No tiene piedad.
    Responder
  • 14
    sirwalterrunciman
    24/02/24
    08:48
    Milei quería volver al siglo XIX, pero hasta 1880. Parece que seteó mal el reloj y se pasó hasta 1820... Guerra civil, unitarios y federales, etc...
    Responder
  • 13
    laporotaonline
    24/02/24
    08:34
    Estamos a un paso de la gobernabilidad de las Fuerzas del Suelo... Este Javi se va a pegar un golpe que ni se imagina... Va en caída libre.
    Responder
Noticias Relacionadas
Los gobernadores desconfían de Milei y quieren tratar primero el pacto fiscal

Los gobernadores desconfían de Milei y quieren tratar primero el pacto fiscal

Por Pablo Dipierri
En el zoom de los gobernadores de Juntos hubo bronca con el Gobierno. Antes de votar la ley ómnibus quieren acordar el reparto de recursos.
Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo

Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo

Por Pablo Dipierri
Bronca de Frigerio, Torres, Pullaro, Zdero y Llaryora. La negociación se traba por Ganancias.
Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Por Pablo Dipierri
En una conferencia desde el Senado, reclamaron diálogo y consenso al gobierno. Un senador PRO advirtió a Villarruel que el decreto caería por 65 a 7 si las confrontaciones escalan.
Los gobernadores acordaron cortar el gas y el petróleo el miércoles si Milei no envía los fondos

Los gobernadores acordaron cortar el gas y el petróleo el miércoles si Milei no envía los fondos

LPO
Los mandatarios patagónicos volvieron a reunirse en respaldo a Torres. Diseñan un plan de acción conjunto.

Patricia respaldó a Milei en su pelea con los gobernadores de Juntos y se pincha su liderazgo en el PRO

LPO
La ministra de Milei se puso del lado del Presidente y acusó al gobernador de buscar una "secesión nacional".
Grave: Milei le frena los pagos de coparticipación a Chubut y se alzan las provincias patagónicas

Grave: Milei le frena los pagos de coparticipación a Chubut y se alzan las provincias patagónicas

LPO
Nacho Torres amenazó con no entregar petóleo y gas. Habló con Macri para que intercediera. El ex presidente accedió pero dijo que no podía garantizar nada.