Senado
El Senado empieza el debate por la Corte de 25 miembros, con un reclamo extra del NOA
Se discutirá en comisión desde el miércoles. Los vices del noroeste volvieron a pedir nombrar a la riojana Florencia López.

El Senado retomará el miércoles el debate por una ampliación de la Corte Suprema, con la incorporación del proyecto para ampliarla a 25 miembros presentado por los jefes del oficialismo a pedido de sus gobernadores.

La iniciativa se suma a otras que ya fueron debatidas en los plenarios de Justicia y Asuntos Constitucionales, como la que eleva la Corte a 16, presentada por el aliado rionegrino Alberto Weretilneck; y otra para que sea de 15 elaborada por la neuquina Silvia Sapag, respaldada por el bloque de Frente de Todos.

También hay otra del oficialista Adolfo Rodríguez Saá que lo lleva a 9; y una de la riojana Clara Vega, que mantiene la composición actual pero agrega la paridad de género, incorporada en las demás iniciativas, al igual que la federalización de los integrantes.  

El debate volverá con la presión de los senadores del noroeste al presidente Alberto Fernández para que proponga a la vicegobernadora de La Rioja Florencia López como jueza de la Corte.

El peronismo presentó el proyecto de los gobernadores para que la Corte tenga 25 miembros

En noviembre enviaron una carta al presidente para pedirle que proponga a López para cubrir la vacante que dejó con su renuncia Elena Higthon de Nolasco. Pero el Poder Ejecutivo ni siquiera envió una candidatura al Senado y dejó la Corte con 4 miembros.

Este jueves el parlamento del noroeste, compuesto por los vices de la región, se reunió en Santiago del Estero y reclamó un cupo para López, que es su presidenta, y en 2017 acompañó a Carlos Menem en la lista de candidatos al Senado. No quiso reemplazarlo cuando falleció y ocupó ese lugar Ricardo Guerra, actual presidente de la Comisión de Presupuesto. 

Los vices del noroeste le enviaron en noviembre una carta a Alberto Fernández pidiéndole proponer a la vicegobernadora de La Rioja María Florencia López para cubrir la vacante que dejó Highton de Nolasco, pero nunca respondió. Sumarán el reclamo al debate para que la Corte sea de 25 miembros.  

La reunión sirvió para ampliar la representación, que llevó a 10 provincias. Participaron además los vices de Catamarca, Rubén Dusso; de Jujuy, Carlos Haquim; de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa Eber Wilson Solís.

Estuvo el vice anfitrión Carlos Silva Neder, y se sumaron de forma remota los de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; y de Misiones, Carlos Arce. "Al ser 10 provincias, estamos hablando de una representación política importante en el país, por ejemplo, en la cámara de senadores tenemos 30 senadores", destacó López.

La Corte de 25 miembros es por ahora un proyecto presentado por los jefes del Frente de Todos José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, a partir de una iniciativa de los gobernadores, que quieren que participar en la definición de las vacantes. 

El proyecto no entromete a los gobernadores en el proceso de selección, pero exige que respete la diversidad del país. La idea la había anunciado el ex juez Eugenio Zaffaroni, quien resaltó que nunca hubo un juez de la Corte que se haya formado en una universidad alejada a la capital Federal, La Plata, Córdoba y Santa Fe. Los gobernadores la hicieron propia y los senadores la convirtieron en proyecto de ley. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    malebranche
    27/06/22
    06:53
    Qué persona profundamente perversa que es Zaffaroni. Ah y una riojana en la corte, qué buena idea. Con todas las luminarias políticas que nos regaló esa provincia: Menem, Emir Yoma, Erman González, Granillo Ocampo, Elias Jassan... Sin olvidar que La Rioja tiene menos habitantes que Bahía Blanca.
    Responder
  • 2
    barneydinorivasdavia
    26/06/22
    19:28
    Inmorales, siguen inventando cargos rentados en un país que cae en la indigencia. Si se agranda la corte, que se achique la política. Reduzcan las legislaturas municipales, senado y poder ejecutivo.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    26/06/22
    13:45
    El Senado, en los temas que le importan a la gente.
    Responder