Conflicto con la Corte
Fuerte faltazo de gobernadores a la cumbre de Alberto contra la Corte
Fue primicia de LPO. Solo fueron ocho a la Casa Rosada, contra catorce del primer encuentro. Los peronistas Bordet, Uñac, Sáenz, Arcioni, Jalil, Perotti, entre otros, no asistieron.

Alberto Fernández sufrió el plantón de varios gobernadores oficialistas en la cumbre que organizó para activar el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como anticipó en exclusiva LPO.

Sólo fueron ocho de los catorce gobernadores que estuvieron en la Rosada dos semanas atrás para firmar el comunicado en el que el Presidente anunciaba que no cumpliría el fallo de la Corte que ordenaba devolver un porcentaje de coparticipación a la Ciudad. Los cuatro gobernadores de partidos provinciales que rechazaron el fallo tampoco asistieron este martes.

Preocupados por sus causas en la Corte, los gobernadores dudan de ir a la reunión de Alberto 

A la esperada ausencia del santafesino Omar Perotti, que no había firmado ese documento, se sumaron las de los peronistas Sergio Uñac, Gustavo Bordet, Mariano Arcioni, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil. Salvo el salteño el resto siempre había mantenido un fuerte alineamiento con las iniciativas de la Casa Rosada.

El catamarqueño, que responde a Juan Manzur, participó por Zoom y envió a su vicegobernador. Finalmente apareció su firma en el pedido de juicio político. También las del entrerriano Bordet y el chubutense Arcioni. Pero en el entorno de Bordet aclararon a LPO que no firmó el comunicado que tuiteó Alberto y que no está de acuerdo con el juicio político, lo que generó un escándalo impensado.

Sólo fueron ocho de los catorce gobernadores que estuvieron en la Rosada dos semanas atrás para firmar el comunicado en el que el Presidente anunciaba que no cumpliría el fallo de la Corte. Los cuatro gobernadores de partidos provinciales que rechazaron aquel fallo tampoco asistieron este martes.

No es un dato menor que ante un paso de semejante trascendencia institucional Alicia Kirchner y Jalil hayan decidido enviar a sus gobernadores. Acaso buscaron evitar una foto incómoda sin desairar a la Rosada. 

El problema es que esta pelea con la Corte incomoda a los gobernadores porque muchos de ellos tienen causas críticas para su futuro político pendiente de resolución en el máximo tribunal. El entrerriano Gustavo Bordet espera la resolución del máximo tribunal sobre Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de la provincia que destituyó luego de la condena a Sergio Urribarri.

Alberto Fernández llega a la Casa Rosada para el encuentro con los gobernadores.

El sanjuanino Sergio Uñac confirmó la semana pasada que irá por un tercer mandato como gobernador. La oposición ya fue a la Justicia para impedirlo y el peronista José Luis Gioja, que quiere volver a la gobernación y competirá con un lema, estaría detrás de la maniobra. 

Perotti hizo saber a su entorno que no tiene intenciones de ir contra una Corte Suprema que integran dos santafesinos, además de las posible mirada a su electorado al que acaso le caiga mal el choque contra la Justicia, una preocupación que acaso comparte Uñac. 

Quienes asistieron al encuentro fueron Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Gerardo Zamora, Sergio Zilliotto, Gustavo Melella, Ricardo Quintela, Osvaldo Jaldo y Gildo Insfrán. 

En la Justicia llamó la atención que Alberto avanzara con la reunión porque cuando anunció que incumpliría el fallo, fue denunciado penalmente por desacato y de inmediato retrocedió y anunció que pagaría. La reunión de este lunes planteando el juicio político al presidente de la Corte Suprema por ese mismo fallo, acaso pueda ser interpretada como una continuación de aquella conducta, explicaron a LPO fuentes del Poder Judicial.

Situación a la que se suma una realidad: el fallo sigue vigente, así como la obligación del gobierno nacional de pagar a la Ciudad la coparticipación que fija la sentencia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    04/01/23
    10:28
    Todo tan surreal con alverso que una nube de pedos es tierra firme.
    Responder
  • 6
    kristianconk
    03/01/23
    20:58
    Buenisimo como estan kedando deschavados los:

    FORROS DEL CIRCULO ROJO

    ya los peronistas saben a kien jamas deben ponerle un voto.....
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    03/01/23
    19:38
    Complot contra el albertismo !!!
    La historia lo ha llamado para ser el neoperonismo.
    El lider sufrira exilio dorado en Mexico. Y luego volvera triunfante al pais.
    Igual que le paso al general.
    Responder
  • 4
    euskadi
    03/01/23
    19:25
    Hay que cuidar el territorio. Este año se les viene brava la cosa...
    Responder
  • 3
    ganóscioli
    03/01/23
    18:13
    Chirola va a ser recordado no sólo por el record de inflación, el cincuenta por ciento de pobreza, el record de muertos por covid, la polenta y el boom del narcotráfico, tamvién será recordado por ser el único presidfnte que desobedeció un fallo de la corte y por esto va a ir en cana...... lo parió
    Responder
  • 2
    ganóscioli
    03/01/23
    18:07
    No son tontos los muchachos.......que vaya en cana chirola sólo.........lo parió
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    03/01/23
    17:18
    Que no este Saenz es un escupitajo en la cara de Massa a Alberto
    Responder
Noticias Relacionadas
Los gobernadores apuestan a la intervención de la Corte para reponer transferencias, pero hay pocas chances

Los gobernadores apuestan a la intervención de la Corte para reponer transferencias, pero hay pocas chances

LPO
La Corte no movería los expedientes que llegaron al Máximo Tribunal contra el DNU de Milei. Esperan que resuelva el legislativo
Con respaldo de gobernadores, el Senado dictaminó la Corte de 25 miembros y tiene los votos para aprobarla

Con respaldo de gobernadores, el Senado dictaminó la Corte de 25 miembros y tiene los votos para aprobarla

LPO
Asistieron Rodríguez Saá, Capitanich, Insfrán, Melella, Kicillof, Zamora y Jalil. Aseguran que el presidente aceptó que cada provincia seleccione 4 candidatos y él elija uno.
El Senado empieza el debate por la Corte de 25 miembros, con un reclamo extra del NOA

El Senado empieza el debate por la Corte de 25 miembros, con un reclamo extra del NOA

LPO
Se discutirá en comisión desde el miércoles. Los vices del noroeste volvieron a pedir nombrar a la riojana Florencia López.
El peronismo presentó el proyecto de los gobernadores para que la Corte tenga 25 miembros

El peronismo presentó el proyecto de los gobernadores para que la Corte tenga 25 miembros

Por Mauricio Cantando
Lo firmaron los jefes José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. No fija condiciones para la selección, pero pide respetar republicanismo.
Alberto exhibió el apoyo de los gobernadores para ampliar la Corte a 25 miembros

Alberto exhibió el apoyo de los gobernadores para ampliar la Corte a 25 miembros

LPO
El presidente esperaba 18 mandatarios pero fueron 13. No estuvieron Córdoba, Santa Fe, Mendoza ni la Ciudad. Se volverán a reunir en el CFI para analizar el proyecto.