Larreta bajó a De Marchi en Mendoza para acordar con los radicales
El jefe de gobierno le liberó el camino a Cornejo luego de la presión de la mesa de Juntos para privilegiar su acuerdo con la UCR.

Horacio Rodríguez Larreta bajó la candidatura a gobernador de Omar de Marchi en Mendoza para privilegiar el acuerdo que tiene con la UCR en su carrera presidencial.

Como anticipó LPO, la candidatura de De Marchi obligó a Alfredo Cornejo a presentarse otra vez por la gobernación y desestimar sus intenciones de compartir una fórmula presidencial con Patricia Bullrich. 

Detrás de esa jugada estaba Larreta, que en las últimas semanas recibió una fuerte presión tanto de los radicales como de Mauricio Macri y Bullrich para que "ordenara" a De Marchi, que amenazaba con presentarse por fuera de Juntos por el Cambio en la provincia cuyana.

Larreta hizo este gesto horas antes de la reunión por zoom que la cúpula programó para este martes y se espera que a cambio pida condiciones en la previa de su lanzamiento oficial, previsto para este miércoles. 

"El Pro Mendoza, en cumplimiento de lo sugerido por la Mesa Provincial, y a los efectos de dar certidumbre jurídica a la integración del Pro al Frente Cambia Mendoza, en los Departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, San Carlos, Tunuyán y San Rafael, convócase a Asamblea Provincial para que formalice la integración jurídica en esos Departamentos, y a su vez encomiende a las autoridades de cada una de esas localidades para que junto al Presidente del Pro Mendoza, tiendan a formalizar los términos de integración en los mismos, atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos", dice el comunicado del PRO mendocino, que de este modo se plegó a la estrategia de Juntos.

De Marchi es diputado nacional por el PRO y era el armador de Larreta en el interior hasta que decidió volverse a Mendoza para competir por la gobernación. Su amenaza de competir por afuera del frente motivó varias peleas de la cúpula nacional de Juntos. 

Según anticiparon a LPO fuentes del PRO Bullrich ahora asegura que ya cerró con Cornejo para que Sol Salinas lo acompañe como vicegobernadora. Salinas era una de las promesas de De Marchi pero se distanció del ex Partido Demócrata. Por eso en el entorno de Bullrich festejan por estas horas que obligaron a bajar al hombre de Larreta en Mendoza y encima lograron colarse en la fórmula con los radicales.

En el larretismo tienen otra visión: creen que bajar a De Marchi es una jugada indispensable para mantener el acuerdo que el jefe de gobierno tiene con la UCR a nivel nacional y que de continuar con la amenaza de su candidatura podía llevar a una ruptura a meses del cierre de listas.

Los radicales, en tanto, esperaban un gesto de buena voluntad de parte del PRO para encarar los meses finales antes del cierre de listas. Según anticiparon a LPO en la cúpula de la UCR, quieren que un acuerdo de nombres y de políticas consensuado antes de las primarias, para evitar que se repita la experiencia del gobierno de Mauricio Macri. 

En la UCR recuerdan que durante el mandato de Macri, los radicales que llegaban al gabinete lo hacían impulsados por el PRO: ahora quieren que la UCR defina qué dirigentes de su espacio ocuparán cargos en el gabinete. En este acuerdo trabajan Larreta y Gerardo Morales, junto a Elisa Carrió. Macri, en tanto, se dedica a complicar el entendimiento de manera explícita. 

Noticia en desarrollo

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pato criollo
    21/02/23
    20:49
    gente siniestra
    Responder
Noticias Relacionadas
Cornejo se acerca a Larreta, en medio de la pelea con Macri y Patricia

Cornejo se acerca a Larreta, en medio de la pelea con Macri y Patricia

LPO
Larreta se mostró en Mendoza con uno de los principales aliados de Patricia y coqueteó con la posibilidad de llevar al gobernador Suárez de vice.
Tras la ruptura con Juntos, hablan de un acercamiento entre De Marchi y Milei

Tras la ruptura con Juntos, hablan de un acercamiento entre De Marchi y Milei

LPO
En el entorno del diputado lo niegan. El PRO intervino el partido con Schiavoni.
De Marchi rompió con Juntos y Larreta interviene el PRO de Mendoza

De Marchi rompió con Juntos y Larreta interviene el PRO de Mendoza

LPO
El diputado competirá por afuera del frente con los radicales. El PRO buscará formar el frente sin él.
Crisis en Juntos: De Marchi rechaza el pedido de Larreta y no baja su candidatura por afuera

Crisis en Juntos: De Marchi rechaza el pedido de Larreta y no baja su candidatura por afuera

LPO
En el zoom de Juntos "festejaron" el acuerdo entre Cornejo, Bullrich y Larreta pero la situación no cambió en Mendoza.
Exclusivo: La jugada de Larreta con De Marchi que le rompió la fórmula a Patricia con los radicales

Exclusivo: La jugada de Larreta con De Marchi que le rompió la fórmula a Patricia con los radicales

LPO
Cornejo quería ser el vice de la presidenta del PRO pero deberá competir en Mendoza para que la UCR no pierda la provincia.
De Marchi se hartó de Quintana y los facilitadores de Larreta y se vuelve a Mendoza

De Marchi se hartó de Quintana y los facilitadores de Larreta y se vuelve a Mendoza

LPO
Como anticipó LPO, el jefe de gobierno se queda sin su armador en el interior a meses de las elecciones.