Luis Lacalle Pou fue uno de los invitados estelares de la cena de la Fundación Libertad junto con otros lÃderes de la derecha regional. Al uruguayo le tocó hablar después de Javier Milei y su incendiario discurso en contra del Estado al que le agregó burlas e imitaciones de muchos de los que estaban presentes.
El presidente de Uruguay matizó el tono de su colega e incluso defendió el rol del Estado. "Ahora se puso de moda hablar de libertad, ojalá que no pase", comenzó diciendo el referente uruguayo.
"Me quedan 311 dÃas y dije ‘no tengo tiempo'. Pero después me acordé que esta fundación me dio voz cuando nadie me daba voz. Me permitió reafirmar algunos conceptos y aprender. Es un gusto estar hoy acá", continuó.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco
Luego, expuso sobre el modelo que lleva adelante en Uruguay y planteó la importancia de "un elemento poderosÃsimo que es la cohesión social" y apuntó: "Sin cohesión social no hay posibilidad de gozar la libertad individual. Si el todo no está bien, es imposible ser libre en el mundo moderno". "Esta receta que Uruguay tiene hace mucho tiempo y creo que va a continuar en 311 dÃas, es la que nos ha dejado satisfechos, pero nunca conformes", añadió.
Pero el punto de mayor diferencia se dio cuando planteó que "hay cosas que están en el ADN de nuestro paÃs y ya nadie discute como un Estado fuerte". "No quiere decir un Estado grande. Seguramente no tenga que tener mucha dimensión para ser fuerte", aclaró.
El lÃder uruguayo que termina su mandato en marzo del año que viene afirmó que un Estado fuerte "significa tener instituciones fuertes y para ello tiene que haber una clara separación de poderes, que no es divorcio. Tiene que haber una democracia fuerte y, no es muy popular lo que voy a decir, pero se la debemos en Uruguay a los partidos polÃticos. Sin ellos, la democracia es más riesgosa".
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad
"Qué difÃcil gozar de libertad si se vive en un rancho y mis hijos no tienen una luz al final del camino para esforzarse. Tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar de la libertad", remató.
La postura de Luis Lacalle Pou se explica porque, como su padre y ex presidente Luis Alberto "Cuqui" Lacalle, integra el Partido Nacional, una fuerza centenaria de extracción liberal pero de fuerte impronta nacionalista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Un Estado fuerte es que se centra en cumplir su rol y se ajusta a la realidad que le toca pasar.
Es débil cuando defiende la corrupción, se ideologiza o se centra en los hombres y su continuidad, no en lo que debe hacer.
No es difícil gozar de la libertad en ese caso. Es cuestión de esforzarse mucho porque en el capitalismo las oportunidades son iguales para todos y un heredero multimillonario no tiene ninguna ventaja por sobre una persona que vive en un rancho con piso de tierra. Basta con este cuento comunista del estado. Que este retrógrado colectivista recalcitrante se vuelva a su país.
Es como que lo invitaron para burlarse.
tener presente:
"ENTRE EL FUERTE Y EL DEBIL LA LIBERTAD OPRIME Y LA LEY LIBERA"
Jean-Baptiste Henri Lacordaire