UIA
La UIA cruzó a Caputo por tratar de tarados a los que defienden la industria: "No son declaraciones felices"
"Antes de descalificar, discutamos cuánto cuesta producir en la Argentina", afirmaron las pymes.

Los industriales salieron al cruce de Luis "Toto" Caputo luego de que el ministro de Economía acusara de "tarados" a quienes reclaman medidas del Gobierno en defensa de la industria nacional.

"Parece que veníamos de un boom de industria, que desde 2011 a 2023 la industria crecía espectacularmente. Era exactamente lo contrario. En esos años, la industria cayó 10% a pesar de estar subsidiada. Para todos los tarados que hablan de la industria", dijo Caputo en un evento de la Cámara de Agentes de Bolsa.

Esos dichos desataron un rechazo unánime en todo el arco industrial. "No son declaraciones felices que ayuden al diálogo que tanto se necesita para sacar este país adelante", dijo a radio Mitre el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini.

En ese sentido, sostuvo que "defender la industria no es incompatible con defender la estabilidad macroeconómica, la baja de inflación, el equilibrio fiscal y la normalización de la economía".

El titular de la UIA denunció una "competencia desleal" que está impactando fuerte en los industriales nacionales, junto con " el bajo consumo y la caída de actividad en muchos de los sectores".

 No estamos defendiendo privilegios, lo que queremos es tener las mismas condiciones para competir 

Frente a eso, el dirigente fabril reclamó "resolver factores que afectan la competitividad de las empresas argentinas frente a otros mercados", como la carga impositiva, infraestructura y acceso al financiamiento. "No estamos defendiendo privilegios, lo que queremos es tener las mismas condiciones para competir", dijo.

Como viene contando LPO, el derrumbe del consumo y la apertura de importaciones golpea de lleno a numerosos sectores de la industria. La metalúrgica cayó casi 6% en el primer semestre, la textil ya perdió más de 15 mil empleos en un año y en julio se fabricaron un 16% menos de autos que en 2025. Eso, se traduce en despidos.

El costo de la energía para la industria alcanzó su nivel más alto en tres décadas tras la desregulación

"Hay que empezar a valorar al empresario industrial que invierte en innovación y exportaciones", reclamó Rappallini en dirección al Gobierno. Y agregó: "Aportamos a las arcas públicas casi el doble de lo que producimos. Somos el motor fiscal de la Argentina".

A la vez, que manifestó "alta preocupación" por la crisis diplomática con Brasil: "Es nuestro socio comercial más importante y esperamos que con el tiempo estas tensiones se resuelvan", dijo.

En tanto, desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) acusaron a Caputo de "desconocer" lo que sucede en el sector y alertaron por una falta de competitividad por costos impositivos que asfixian a las pequeñas y medianas empresas.

Las pymes acusaron a Caputo:  "Hay un evidente desconocimiento de lo que pasa portones adentro de las fábricas"

"Antes de descalificar a la industria, discutamos cuánto cuesta producir en la Argentina", dijo el titular de esa entidad, Daniel Rosato, que advirtió que en Caputo "hay un evidente desconocimiento de lo que pasa portones adentro de las fábricas".

"Nosotros somos caros por los costos de la realidad, porque producir en la Argentina conlleva una carga que no existe en el resto del mundo. Definitivamente, no pasa por un problema de las industrias locales que quieren cobrar más caro para tener mayor rentabilidad, sino por una estructura de base que nos castiga", puntualizó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Se parte la UIA: Moretti destrozó a Caputo y Rappallini salió a desautorizarlo

Se parte la UIA: Moretti destrozó a Caputo y Rappallini salió a desautorizarlo

Por Luciana Glezer
Moretti acusó a Caputo de ser "un trader que no sabe lo que es un torno". Rappallini desautorizó a su vice y se alineó con el Gobierno en plena interna industrial.
Sigman se impuso a Sturzenegger y borran el capítulo de los laboratorios de la Ley de Patentes

Sigman se impuso a Sturzenegger y borran el capítulo de los laboratorios de la Ley de Patentes

Por Luciana Glezer
El dueño de Biogénesis Bagó y principal aportante de Milei, logró que la Casa Rosada ignore el pedido de Estados Unidos.
Rappallini agitó una rebelión industrial y terminó consiguiendo un RIGI para su empresa

Rappallini agitó una rebelión industrial y terminó consiguiendo un RIGI para su empresa

Por Luciana Glezer
El presidente de la UIA difundió una carta explosiva contra el modelo de Milei, pero moderó el texto cuando pasó a publicación formal.
Buscaba una reunión con Caputo y consiguió un RIGI para su minera.
El caso FATE expone los límites de la reconversión de los capitanes de la industria en la Argentina de Milei

El caso FATE expone los límites de la reconversión de los capitanes de la industria en la Argentina de Milei

Por Luciana Glezer
Javier Madanes Quintanilla cerró FATE y se muda a la energía. El líder de la UIA ahora es empresario minero. Pero los sectores estrella del modelo libertario no logran reemplazan el empleo industrial.
Cierra una empresa por hora y 394 personas pierden su trabajo por día

Cierra una empresa por hora y 394 personas pierden su trabajo por día

Por Luciana Glezer
Las fábricas operan al 60% de su capacidad. Desde que asumió Milei cerraron 20 mil empresas y se perdieron más de 200 mil puesto de trabajo.