Elecciones 2023
La UCR en alarma porque podría perder ocho diputados nacionales y cuatro senadores
La cúpula del radicalismo se reunió con Patricia Bullrich. Preocupa que el escenario de tercios debilite los bloques de la UCR.

El radicalismo le regaló este miércoles a Patricia Bullrich una foto de respaldo a su candidatura presidencial, luego de unas primarias en las que, tanto el presidente del Comité nacional, Gerardo Morales, como su vice, Martín Lousteau, jugaron con Rodríguez Larreta.

El gesto llega en un contexto donde la UCR mantiene expectativas de gobernar provincias como Chaco y Santa Fe, además de revalidar Mendoza. Pero, sobre todo su buscó coordinar una estrategia frente a una preocupación de los radicales: la posibilidad de perder numerosas bancas legislativas, ante la irrupción del fenómeno Milei que en las PASO casi duplicó los votos que sacó la ex ministra de Seguridad.

Pullaro anunció que votaría a Milei en un ballotage con Massa y deja expuesta a Patricia

"Con el escenario de tercios caemos todos en Juntos, pero el radicalismo puede llegar a perder hasta ocho diputados nacionales y cuatro senadores nacionales", dijo a LPO un operador radical que sigue de cerca los números de la elección.

Con el escenario de tercios caemos todos en Juntos, pero el radicalismo puede llegar a perder hasta ocho diputados y cuatro senadores nacionales.

Esa preocupación se llevó un tramo de la charla en el Comité Nacional del barrio de Congreso. Patricia llegó se sentó entre Morales y Luis Petri, su compañero de fórmula y llamó la atención el lugar destacado que le dieron a Gastón Manes, hermano del neurocientífico que se quedó afuera de todas las listas.

La UCR en alarma porque podría perder ocho diputados nacionales y cuatro senadores

La preocupación de los radicales por la pérdida de legisladores se extiende a los Concejos Deliberantes. En distritos fuertes del interior bonaerense, muchos de ellos gestionados por el PRO, la interna hizo que en la integración de las listas los candidatos radicales quedaran relegadas. "En un escenario donde antes Juntos metía siete concejales, estábamos en carrera. Pero ahora es distinto", dijo a LPO un dirigente radical consultado.

Prat Gay explosivo: "Va a ganar Milei y nadie sabe qué puede pasar"

En la reunión el tema central que se abordó es como evitar que siga el drenaje de votos de Juntos hacia Milei. "La única posibilidad de generar un cambio real y de garantizar gobernabilidad en Argentina está en Juntos por el Cambio y con el liderazgo de Patricia", dijo Morales, anticipando el eje discursivo que se buscará instalar.

El mensaje tendiente a la "gobernabilidad" y el "cambio real" o "posible" son aspectos con los que el comité bonaerense de Maximiliano Abad -alineado a Bullrich- comenzó a trazar desde la semana pasada como eje de campaña, buscando mostrar a Milei como un "salto al vacío".

Dirigentes radicales abordados por LPO reconocieron que, además de los sectores vulnerables, un segmento importante donde tuvo anclaje la figura del economista fue en los sectores productivos del interior, donde Juntos y (desde más atrás en la historia) el radicalismo, tenían una influencia que se vio erosionada en estas primarias. Es ahí donde buscarán acentuar el contraste con Milei.

 La única posibilidad de generar un cambio real y de garantizar gobernabilidad en Argentina está en Juntos por el Cambio y con el liderazgo de Patricia 

"Nos reunimos para analizar los resultados de las elecciones, aunar criterios y definir la estrategia para continuar trabajando juntos para ser gobierno en octubre", reconoció Bullrich.

Uno de los asistentes confirmó además es te medio que durante el encuentro le plantearon a Patricia "la importancia de incorporar al programa la propuesta técnica de la UCR elaborada por 900 técnicos de Fundación Alem". Un pedido que habrá que ver como se compatibiliza con la decisión de Bullrich de presentar este jueves al economista liberal Carlos Melconian, como su principal vocero económico y futuro ministro, si es que logra llegar al poder.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    carlosavarasw@gmail.com
    01/09/23
    16:08
    El rejunte de Jx el cargo, mostró una tremenda incapacidad de acordar, consensuar y funcionar como equipo. Mintieron, que era sano competir, dejar a la gente... La gente votó y vio que estaban demasiados enfocados en sus pupos (intereses), internas y especialmente el radicalismo apostó y perdió con Larreta.
    No me inpira confianza este rejunte, y sigue siendo un verso el discurso del cambio y capacidad de gobierno, ni no han podido consensuar en la hora más crítica, cuando tenían que presentar una lista de unidad y consenso, mostrar que tienen capacidad para gobernar... no pudieron
    Responder
  • 9
    peronista autentico
    01/09/23
    15:38
    La UCR debería irse de cambiemos e ir solita con su discursito de progre arrepentido y politicamente correcto hasta desaparecer. Fueron el lastre de Larreta y la principal razón del crecimiento de un irracional como Milei ,ya que este supo capitalizar el hartazgo del pueblo hacia los K presentandose como el opositor duro y descarnado que JxC (para contener a los cagones de UCR y Lilitos) dejo de ser.

    El Pais está perdido. Si gana Massa seguimos con este mismo, (aunque creo que lo puede empeorar un poco mas) si gana Milei y hace el 30% de lo que dice explota todo en 2 meses y si se diera el milagro de que ganara Bulrich la combaten en pinza los descerebrados de ambos bandos : La "izquierda" y los "libertarios" .

    El verdadero poder en este pais no está ni en los políticos, ni los empresarios ni en los medios. Todos atrazan con ese discurso pedorro mientras los dueños de la gran Villa en la que Transformaron a la Argentina son los NARCOS-
    Responder
  • 8
    samuela
    01/09/23
    01:46
    Los radicales han demostrado que son un rejunte de parásitos estatales sólo buenos para tener tongos en el Estado y negociar carguitos para los parientes, los amigos, militantes, amantes, etc.
    Pero por suerte la gente hace rato se avivó. La UCR sólo resta votos a quien se le acerque.
    El radicalismo hace rato que está muerto.
    Responder
  • 7
    nh3
    31/08/23
    11:35
    Perderíamos a Mario Negri?...por Dios que gran perdida !! y Morales sigue dando lastima con la Montonerita ahora?...es un ancla ese Morales
    Responder
  • 6
    blackrock
    31/08/23
    10:31
    Pero radichas q pasa???...no alcanzan los botes salvavidas en primera clase (carguitos vip) para tanto cacique con Patito Boomrich???...
    Ahora es o rendirse sin condiciones a Patito o tener q mojarse y nadar en las turbulentas aguas del Peluca...
    Pero tranquilos muchachos...gane la punta globerta q gane todos todos vuelven a quedar adentro xq somos generosos y en el estado ancho y ajeno d peronia todos van a tener sus carguitos consuelo garpados con la nuestra...
    Y no nos corran ahora con el cuco d la "gobernabilidad globerta" qt hacen cagar más de la risa...byee...byee...
    Responder
  • 5
    observador
    31/08/23
    07:08
    Se hubiesen preocupado hace mucho tiempo de sacar del partido a quienes los pusieron aqui. Me refiero a los Morales, los Ricardito, los Losteau, Yacobitis y Nosiglias. Nadie mas merecido que la UCR tiene su extinción.
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    31/08/23
    00:56
    Pato : Sali de ahi, Maravilla.
    Responder
  • 3
    karlomarx
    31/08/23
    00:34
    ni zurdo ni cheto ni radical. estos soretes adictos a la emision monetaria y el fracaso son los entregadores que le abrieron la puerta al comunismo empobrecedor en la argentina. duerme con radicales y amaneceras hiperinflacionado.
    Responder
    • 4
      Pepe Canteros
      31/08/23
      19:14
      Tendrias que saber que la emisión solo puede aumentarse por ley del Congreso.
      Deja de repetir las boludeces que dice Leuco.
      Responder
      • 5
        carlosavarasw@gmail.com
        01/09/23
        16:11
        Pepe, me da risa su comentario... hace casi cuatro años que el kirchnerismo emite y aumenta la base monetaria depreciando la moneda, sin pasar por el congreso... en qué país vive???
        Responde a @Pepe Canteros
        Responder
  • 2
    rambin
    30/08/23
    22:33
    ojala sea el final de este partido que siempre fue tibio, y por eso impotente. siempre a mitad de camino. en argentina sigue siendo civilizacion o barbarie, la antigua de fortines que antes pasaba en la ciudad de tandil hoy pasa en la gral paz. o se imponen los valores del mérito, el trabajo, el esfuerzo, es decir los valores que vienen de afuera, o seguira siendo un malon que atraviesa tandil y se roba el ganado. no hay difierencia con el pasado, es otro paisaje.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    30/08/23
    21:17
    Los radicales van a hacer lo que llevan 20 años haciendo; chupar y tragar.
    Todos encolumnados atras de Bullrich sin decir ni "mu".
    Responder
Noticias Relacionadas

Con el lema "El legado de Alfonsín" la UCR celebra los 40 años de democracia

LPO
Con discursos de Gerardo Morales y Martín Lousteau, la Unión Cívica Radical homenajea al expresidente en la Plaza Vaticano.
Morales agitó el fantasma de la híper: "Se va Massa y esto explota"

Morales agitó el fantasma de la híper: "Se va Massa y esto explota"

LPO
El jujeño trazó un paralelismo con la inflación del 89. Volvió a impulsar las fórmulas cruzadas. Guiño a Larreta.
Posse recorre el conurbano con Morales para consolidar su candidatura

Posse recorre el conurbano con Morales para consolidar su candidatura

LPO
En Merlo reunió a 300 dirigentes. El sábado visitan San Martín para apuntalar a Mauricio D'Alessandro.
Morales le sacó casi 30 puntos al peronismo y se consolida como líder nacional del radicalismo

Morales le sacó casi 30 puntos al peronismo y se consolida como líder nacional del radicalismo

LPO
El ministro de Finanzas, Carlos Sadir, será el gobernador de Jujuy. Morales se mostró con Larreta y Lousteau. El peronismo terminó segundo.
Morales y Lousteau en un encuentro con jóvenes

Morales y Lousteau en un encuentro con jóvenes

Martín Lousteau y Gerardo Morales encabezaron un encuentro con unos 1500 jóvenes radicales de la Ciudad de Buenos Aires. "Vamos a construir un Estado sobrio que haga lo que tiene que hacer", afirmó el senador nacional.
Morales pidió "bajar los decibeles" en la interna de Juntos

Morales pidió "bajar los decibeles" en la interna de Juntos

Por Damián Belastegui (La Plata)
"No es importante la diferencia interna frente a los graves problemas", señaló. Tras el guiño de Tetaz a Santilli, dijo que las fórmulas mixtas garantizan "un gobierno de coalición".