Movimiento Evita
La Justicia investiga irregularidades en los planes sociales y complica a Pérsico
Se detectó que beneficiarios de planes compraban dólares y pagaban impuesto a bienes personales. La Justicia sospecha que se armó una red para quedarse con los fonos. Apuntan al Movimiento Evita.

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó en Comodoro Py una denuncia penal sobre las irregularidades detectadas por el ministerio de Desarrollo Social en el cobro del programa Potenciar Trabajo, que administra el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, a través de la secretaría de Economía Social.

Marijuan pidió que se investigue lo que se supone una multimillonaria defraudación al Estado y que abarca a cientos de miles de personas que no deberían cobrar ese beneficio. Ese universo abarca desde personas fallecidas a otras que cobran planes a pesar de ser dueños de aeronaves o autos cero kilómetro, comprar dólares o tener locales comerciales y hasta campos.

Unos 253.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo no deberían haber cobrado los $27.275 -a valor noviembre- por las cuatro horas de labor que se supone realizan.

O peinamos nosotros el listado de planes o lo va a peinar Marijuán.

La denuncia ahora está en manos del juez federal Daniel Rafecas, quien como primer paso deberá darle vista a otro fiscal y, llegado el caso, ordenar la suspensión de todos los planes sociales cuestionados, además de evaluar si ordena un reempadronamiento de los beneficiarios para evitar la comisión de nuevas defraudaciones al Estado.

La irregularidad surge a partir de un informe solicitado el 30 de junio pasado a la AFIP por el entonces ministro del área Juan Zabaleta. Según pudo saber LPO, el ex ministro de Desarrollo Social venía conversando con Pérsico sobre este tipo de irregularidades en la distribución de los planes. "O peinamos nosotros el listado de planes o lo va a peinar Marijuán", le dijo Zabaleta a Pérsico meses atrás.

La Justicia investiga irregularidades en los planes sociales y complica a Pérsico

El ente recaudador entrecruzó los registros de beneficiarios del Potenciar Trabajo de casi 1,4 millón de personas con la información de los contribuyentes y detectó inconsistencias en un porcentaje elevadísimo.

En el informe se enumeran incompatibilidades severas que incluyen la compra de dólares y el pago del impuesto a los Bienes Personales, dos incompatibilidades manifiestas con el programa que reciben 1.350.000 personas.

Días antes, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 728 que impide dar nuevas altas del Potenciar Trabajo.

La AFIP cruzó los registros de beneficiarios del Potenciar Trabajo de casi 1,4 millón de personas con la información de los contribuyentes y detectó inconsistencias en un porcentaje elevadísimo.

En julio, después de fuertes críticas que Cristina Kirchner lanzara a los movimientos sociales por el manejo de los planes, el gobierno avanzó con una auditoría. La idea era supervisar los 1.300.000 de planes sociales y al frente de eso estarían las universidades. Finalmente, tras la salida de Zabaleta y la llegada de Victoria Tolosa Paz al ministerio, esa auditoría no se llevó a cabo, pero sí avanzó la investigación de la Afip.

En el acto de la UOM en Pilar Cristina Kirchner volvió a apuntar contra las organizaciones sociales del oficialismo por su cercanía al gobierno de Mauricio Macri. "Algunos movimientos sociales, tal vez los más importantes, no veían tan mal las ayudas que recibían", dijo.

En tanto, Tolosa Paz, quien ya tuvo algunos roces con Pérsico, se expresó en la misma línea. "Queremos poner un tope a la ampliación real del Potenciar Trabajo. Vamos a trabajar muy fuerte para que las bajas que se producen mes a mes puedan redistribuirse con el acceso a maquinaria", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    blacrock
    15/11/22
    19:11
    Te van a BAJAR IGUAL QUE. * Espinoza * ....
    Están en modo " limpiando lo que molesta para ganar ".

    Espinoza ¿ Me encantan con te emboscaron o embocaron una MI$$ MUNDO, QUE EN 10 AÑOS SE VA A ABRAZAR AL:
    PROZAC & BOTOX ( y la prostitu.... )
    Responder
    • 7
      Ñancul
      16/11/22
      20:17
      nooo, a espino no lo emboscaron ni lo embocaron; se enchala solo, minimo dos veces San Pedro presentó una nota de protesta que decía " si me tiran en la puerta otra bolsa de mugre como esta, les devuelvo al tuerto "
      Responder
    • 8
      noboludeenasergio
      16/11/22
      08:49
      Dijiste en orden al reves, es primero prostitu, despues botox y al final miss mundo.
      Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    15/11/22
    11:24
    AA : "No va más, Golfo. No hay mas guita para planes"
    Golf : "No me tomen por boludo, ustedes ganan votos cautivos con esto, meten planes con guita o sin guita, es decir endeudando al país. Cual es el problema ?"
    AA : "Vos sabés bien que hace rato estás meando fuera del tarro. Tenías que administrar los planes y quedarte con tu coimisión, nada mas. Que es eso de poner candidatos a intendente ? Ese no es tu lugar".
    Golf : "Soy millonario pero tengo que vivir como pobre. Que querés que haga con la guita ? Quiero un espacio político propio o paralizo todo el país con piketes y acampadas"
    AA : "Si no entendés por las buenas, va a ser por las malas. Ya vas a tener noticias nuestras. Chau, boludo"
    Responder
  • 4
    Ñancul
    15/11/22
    11:20
    ni siquiera es grave la compra de dólares, aunque un tipo que no tiene un sope y pide una ayuda de 29.000 mangos no le alcanzaria para comprar 200 dólares. . . la verificaci´´on de la AFIP " dice " que hay mas de 200.000 tipos que pagaron y presentaron bienes personales y esa presentación requiere de un profesional, ademas que para pagar tenes que tener mas bienes aparte de la vivienda, ejemplo. si vivís en un tres ambientes viejo en recoleta ( y es todo lo que tenes ) no pagas BP. . . . . cabe otra pregunta: y si les usaron los datos ??
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    15/11/22
    11:03
    es lamentable que este medio se sume a la persecución a compañeros que manejan los planes sociales. Porque haya 300.000 planes entregados irregularmente o 100.000 dados a personas con varios inmuebles o vehículos registrados a su nombre o 60.000 que compraron dólares , no se puede ir contra la asistencia permanente y que debe ser ampliada. Ni un paso atrás. Pronto volverá Cristina a ser gobierno y tendremos un Estado más grande y con más asistencia, cueste lo que cueste.
    Responder
  • 2
    peronista autentico
    15/11/22
    08:44
    Al final ya se supo. Fue culpa de Macri. .
    Responder
  • 1
    observador
    15/11/22
    07:38
    La limpieza que hay que hacer en este pais. Anoche Macri lo puso en blanco y negro en entrevista con Morales Sola. Y el pelotudo de Larreta hablando de que le parece bien expongan presidenciables distintos modelos dentro JxC/PRO. Como vas a gobernar con modelos de gente gente con ideas diferentes Larreta? O sos o no sos y vos evidentemente no sos. El PRO siempre fue el modelo que expuso Macri y no el tibio de Larreta que no dice nada salvo repetir frases vacias. Los riesgos de que se parta el PRO cada dia mas grandes, si es que ya no esta partido. Las cosas estan peor que antes del desayuno. Y Vidal por la ciudad segun parece..cada ves mas claros los dos frentes.
    Responder
Noticias Relacionadas
Máxima tensión entre Tolosa Paz y Pérsico por una marcha del Evita "contra el ajuste"

Máxima tensión entre Tolosa Paz y Pérsico por una marcha del Evita "contra el ajuste"

LPO
Las organizaciones oficialistas armaron una marcha contra el Ministerio y la funcionaria los cruzó fuerte: "gasten menos en movilizaciones y en instalar que somos un Gobierno que ajusta".
Los piqueteros oficialistas suben la tensión con Tolosa Paz y en el Evita piden irse del Gobierno

Los piqueteros oficialistas suben la tensión con Tolosa Paz y en el Evita piden irse del Gobierno

LPO
Un sector de la organización de Pérsico pide dejar los cargos. Alderete amenaza con romper y Grabois se cruzó feo con la ministra. Las organizaciones cortaron el centro porteño y lanzaron un plan de lucha.