
La pelea entre Victoria Tolosa Paz y las organizaciones sociales oficialistas está al rojo vivo y un sector del Movimiento Evita pide dejar los cargos en el Gobierno, al mismo tiempo que otros dirigentes amagan con irse del Frente de Todos.
Los piqueteros oficialistas se sumaron este viernes a un "piquetazo nacional" junto a organizaciones de izquierda, en rechazo a las bajas en los planes sociales definida por Tolosa Paz tras una auditorÃa de la AFIP que reveló irregularidades.
La Justicia investiga irregularidades en los planes sociales y complica a Pérsico
Las organizaciones coparon el centro porteño y el Puente Pueyrredón, y anunciaron un plan de lucha para la semana próxima. El dato más importante para el gobierno de Alberto Fernández es que la convocatoria estuvo liderada por el ultraoficialista Movimiento Evita y también por el MTE de Juan Grabois.
La llegada de Tolosa Paz al Ministerio de Desarrollo Social caldeó la relación con los piqueteros, especialmente por el escándalo de los beneficiarios de planes que compraron dólares o tienen más de una propiedad o autos de menos de diez años de antigüedad.
La ministra está muy presionada por la Justicia que la fuerza a avanzar con las bajas, mientras las organizaciones resisten: este viernes el fiscal Guillermo Marijuán la denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber dado de baja al todo universo de beneficiarios con supuestas irregularidades. Mientras la Justicia investiga más de 250 mil beneficiarios con irregularidades, Tolosa Paz dio de baja a poco más de 2000.
La situación está provocando fuerte tensión al interior de las organizaciones. En el Movimiento Evita, que lideran Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, un sector pide dejar los cargos en el gobierno, lo que implicarÃa un quiebre polÃtico muy fuerte para Alberto Fernández.
El encargado de lanzar el pedido fue Gildo Onorato, el secretario gremial de la UTEP. "Vamos a definir cómo seguimos la semana que viene. No vamos a convalidar el ajuste del Gobierno. No nos sentimos parte de un gobierno que ajusta a los más humildes que son los que lo bancaron", le dijo a ClarÃn. "Mi posición es que deben dejar el gobierno", declaró sobre los cargos de Pérsico y Navarro.
El Movimiento Evita es el principal aliado polÃtico con presencia territorial que tiene Alberto, pero en las últimas semanas ha empezado un lento giro y reconciliación con Cristina Kirchner. De hecho, Pérsico la visitó dÃas atrás en su despacho y volvieron a hablar después de mucho tiempo.
Casi en el mismo sentido, el diputado nacional y lÃder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, volvió a poner en duda su continuidad en el Frente de Todos, "decepcionado" con Tolosa Paz.
El albertismo reconoce que la pérdida de Pérsico es el golpe de gracia de Cristina
"Vamos a salir a la calle, nos vamos a instalar. ¿Están buscando que diciembre explote? ¿Que el Frente de Todos explote? Estamos pensando en salir del Frente", dijo Alderete en AM750. "No puede ser que se haga todo lo contrario a lo que anuncian", agregó el diputado, que ya desde la votación con el FMI viene marcando distancia del gobierno.
La tensión también quedó de manifiesto en un feroz cruce mediático de Tolosa Paz con Grabois, mientras la ministra le intentaba explicar las bajas de planes. "Si la AFIP me dice que hay 3.000 personas que tienen autos de menos de 10 años de antigüedad, no le puedo liquidar porque estarÃa incumpliendo los deberes de funcionario publico (...) el programa tiene una norma y esa norma hay que cumplirla", afirmó.
"¿En algún lado de la norma decÃa que la gente no puede comprar dólares? Porque yo tengo un montón de gente con nombre y apellido que no va a cobrar este mes porque a alguien se le ocurrió que no podÃa comprar dólares", la cruzó Grabois.
Tolosa le respondió que no puede tener ninguna lista porque ni siquiera el Ministerio la tiene. "O tiene una bola de cristal, que yo no tengo, o claramente está diciendo cosas que no son ciertas", lo chicaneó. "El Ministerio pasó la nómina, a todas las organizaciones, de todas las personas que estaban suspendidas o dadas de baja. O sea, si no puede controlar lo que pasa en el Ministerio... no sé, que sé yo, problema de Tolosa Paz", respondió Grabois, que hoy también la criticó por tomar decisiones "desde Puerto Madero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Lo demás no tiene ninguna importancia
del estado ma_man!!
hace tres años amenazan con irse...
pero les tiran unos manguitos y se vuelven a la chosa
malandras