La justicia electoral de Entre Ríos avaló una candidatura clave para Frigerio
El candidato de Juntos en Gualeguaychú recibió el aval para postularse y es , clave para traccionarle votos a la boleta de gobernador.

 El Tribunal Electoral de Entre Ríos avaló este martes la candidatura de Mauricio "Palito" Davico a la intendencia de Gualeguaychú y, de esta manera, podrá postularse bajo el sello de Juntos por Entre Ríos en las elecciones generales de octubre.

Davico se impuso con comodidad en las internas en agosto pasado, al obtener casi 14.000 de los 27.114 votos que cosechó Juntos por Entre Ríos. Además, el frente opositor fue el espacio más elegido: sacó el 44% frente al 26% del oficialista Más para Entre Ríos (Unión por la Patria), que lleva a Martín Piaggio en su boleta.

Sin embargo, el juez Héctor Vasallo, integrante del Tribunal Electoral de Gualeguaychú, hizo lugar el 8 de septiembre pasado a una serie de impugnaciones presentadas contra la candidatura Davico y no oficializó su postulación de cara a las generales.

Davico pidio recusar al juez Vasallo por haber tenido en el pasado manifestaciones publicas en contra del candidato de JxER y por estar casado hace 20 años con una concejal kirchnerista de Gualeguaychú. A pesar del manifiesto encono del magistrado, no se sio lugar a la recusación.

Los principales argumentos que derivaron en la impugnación apuntaban a que Davico supuestamente accedería a un tercer mandato consecutivo, ya que viene de dos gestiones como intendente de Pueblo General Belgrano; y a la supuesta falta de residencia de cuatro años en la ciudad que ahora busca gobernar.

Ante esta situación, el abogado de Davico, el Dr. Juan Ignacio Weinberg, apeló la decisión judicial y negó las acusaciones en contra de Davico. Según indicó el letrado, no se trataría de una re-reelección ya que, en caso de ganar, sería el primer mandato de Davico en Gualeguaychú; y la residencia tampoco sería un inconveniente porque el candidato tiene domicilio en la ciudad desde enero de 2019, por lo que ya cumplió los cuatro años requeridos por ley.

El 11 de septiembre el secretario electoral de Gualeguaychú, Jorge Cuenca, dio curso a la apelación presentada por Weinberg y suspendió transitoriamente la resolución de la Junta Electoral sobre la impugnación de la candidatura de Davico. En consecuencia, el tema pasó al Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos.

Finalmente, la Justicia Electoral provincial se expidió sobre este tema a favor de Davico y puso punto final a los intentos del peronismo de sacar de la competencia a uno de los pilares de Juntos por Entre Ríos de cara a las elecciones generales de octubre.

Uno de los que celebró el fallo judicial fue Rogelio Frigerio, candidato a gobernador de Entre Ríos por el frente opositor, quien se expresó a través de sus redes sociales: "Hoy es un dia muy importante para la democracia y para los vecinos de Gualeguaychú. El oficialismo intento impedir que se respete la voluntad popular presionando a la justicia, mostrando la desesperación que tienen por no perder los privilegios que acumularon éstos últimos 20 años. Pero no pudieron. Palito Davico va a competir este 22 de octubre y no tengo ninguna duda de que será el próximo intendente de Gualeguaychú", afirmó Frigerio.

"Gracias a toda la gente que nos apoyó y que creyó en nosotros. Siempre supimos que la candidatura estaba dentro de la Ley y la Constitución, y así lo declaró el Tribunal Electoral de Entre Ríos en una sentencia ejemplar", puntualizó Davico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Frigerio lleva a la Corte la pelea por los fondos de la represa Salto Grande y la caja de jubilaciones

Frigerio lleva a la Corte la pelea por los fondos de la represa Salto Grande y la caja de jubilaciones

Por Luciana Glezer
"Después de agotar las instancias administrativas y políticas hemos decidido iniciar un reclamo judicial", anunció el gobernador de Entre Ríos.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El cordobés compartió un acto de la región centro con sus pares Pullaro y Frigerio al que asistió Francos. Guiños a la ley ómnibus pero límites a Caputo.
Frigerio viajó a Alemania para buscar inversiones para Entre Ríos

Frigerio viajó a Alemania para buscar inversiones para Entre Ríos

LPO
El gobernador comentó el viaje en el idioma bávaro. Viajó invitado por la fundación Konra Adenauer para gestionar fondos de cooperación.
Los gobernadores desconfían de Milei y quieren tratar primero el pacto fiscal

Los gobernadores desconfían de Milei y quieren tratar primero el pacto fiscal

Por Pablo Dipierri
En el zoom de los gobernadores de Juntos hubo bronca con el Gobierno. Antes de votar la ley ómnibus quieren acordar el reparto de recursos.
La deuda en dólares, otra palanca de Milei para disciplinar a los gobernadores

La deuda en dólares, otra palanca de Milei para disciplinar a los gobernadores

Por Luciana Glezer
Milei habilitó dólares a Entre Ríos y Chaco y se los negó a Córdoba. Caputo maneja con criterio político el acceso al mercado de divisas.