El cordobés MartÃn Llaryora marcó el tono polÃtico del show de la región centro que armó Maximiliano Pullaro para anunciar que asumÃa la presidencia de ese "bloque", de utilidad difusa.
Llaryora ante la atenta mirada del santafesino Pullaro, el enterriano Rogelio Frigerio y el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue enhebrando un discurso en el que marcó los lÃmites del modelo financiero de Milei y su ministro Toto Caputo, aunque dejó entrever que apoyará la ley ómnibus.
El acto le sirvió a Llaryora para conversar con Francos, cuando se aproxima el tratamiento de la ley.
Porque, cabe recordar que el primer carreteo de este paquete legislativo reducido motivó distintas reuniones de Francos y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con gobernadores de los distintos bloques. Hubo contactos con los mandatarios del norte, con los patagónicos, con algunos peronistas y también con el lote de Juntos por el Cambio. Como Llaryora no tiene pertenencia polÃtica con ninguno de esos bloques, se aferró a la contención geográfica de la Región Centro para apuntalar desde ahà este nuevo vÃnculo con Casa Rosada.
El pueblo cordobés donde Milei sacó 82% se hunde en el desempleo
Llaryora reiteró el respaldo a la nueva Ley Bases, aunque volvió a levantar la bandera del rechazo a las retenciones. Precisamente, con este mensaje, hubo un tiro por elevación al ministro de EconomÃa de la Nación, Luis "Toto" Caputo.
"Somos el motor productivo de la Argentina y el que le genera el valor agregado al paÃs. Esperan de nuestra cosecha para saber si la Argentina tiene o no futuro o superávit. Defender el motor productivo es defender los puestos de trabajo", dijo Llaryora y agregó: "los planes fiscales se sostienen con planes productivos. Si no hay un plan productivo, los planes fiscales se caen".
Y agregó además que "la Argentina se debe gobernar pensando en puestos de trabajo. Nosotros, en el interior del interior, no estamos en la timba financiera. Estamos pensando en el trabajo", dardo lanzado a un sector de la matriz económica del gobierno de Javier Milei.
El alineamiento de Llaryora con Milei expande la incomodidad del peronismo cordobés
Cabe recordar que en Córdoba preocupa una devaluación por la deuda en dólares que dejó la gestión de Juan Schiaretti y para la que Llaryora busca fondos para poder calzarla, después de una notable caÃda en la recaudación y sin envÃo de fondos de la Nación vÃa Anses por la Caja de Jubilaciones. Algo que reconoció en el mediodÃa de este lunes un importante ministro provincial a LPO y que conoce algunas pequeñas diferencias entre Llaryora y su antecesor. Entre otros temas, por las finanzas provinciales.
No obstante, Llaryora ya lanzó señales de respaldo a la Ley Bases y aguardan el voto de los diputados que responden tanto a Schiaretti como al actual mandatario. Aunque, observan cada vez con mayor claridad el desmarque de Natalia de la Sota, la diputada que integra el bloque Hacemos Coalición Federal pero que sostiene fuertes diferencias con algunos integrantes de la bancada que integran los cordobesistas.
No obstante, en el trazo grueso, el cordobés mostrará respaldo al paquete legislativo al igual que Pullaro y Frigerio, con quienes Llaryora se muestra para consolidar el bloque regional, y lo aprovecha para evidenciar los acuerdos al margen de la pertenencia partidaria de cada uno. Algo en lo que el cordobés volvió a enfatizar este martes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Se ve que el electorado cordobés no se enteró de tal cosa porque que yo sepa el 74% votó a Milei