En las últimas horas la Justicia rechazó una cautelar para traer insumos del exterior y el Gobierno comenzó a frenar una sangrÃa de casi 2000 millones de dólares de importaciones tras poner en funcionamiento el nuevo sistema de monitoreo que reemplaza a las SIMI.
La Justicia rechazó una solicitud de la empresa Cape Town que buscaba traer mercaderÃa del exterior. Luego de que la SecretarÃa de Comercio denegara el pedido para importar, la compañÃa presentó una cautelar contra el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Banco Central y la AFIP.
Exclusivo: El gobierno investiga los masivos permisos de importación a la santafesina Corven
La importación de productos es una de las cuestiones que más complica al Gobierno. Desde hace más de un año y ante la falta de dólares el Estado comenzó a rechazar a mansalva las presentaciones de empresas que buscaban traer productos a precio de dólar oficial.
Se estima que en los últimos dos años la Justicia habilitó cautelares por casi 2000 millones de dólares. Fueron más de 3000 recursos presentados por empresas a las que la SecretarÃa de Comercios les rechazó SIMI para importar.
A pesar de la sangrÃa de dólares hay quienes piensan que el cepo total a las importaciones pondrá en dificultades a las PyME que necesitan insumos externos para fabricar productos que se venden en el mercado local.
La resolución del juzgado en lo Contencioso Administrativo 11 llega después de publicada la resolución 5271/22 que reemplazó el sistema de SIMI por uno denominado SIRA. La resolución de AFIP y la SecretarÃa de Comercio buscó limitar los recursos judiciales que habÃan comenzado a vaciar de dólares las reservas del Central.
"Se suspende el trámite de la presente a los efectos pertinentes", dice la breve resolución del juez MartÃn Cormick en tras citar la flamante resolución de AFIP y la SecretarÃa de Comercio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 218/10/2219:45Sergio....estás en todas gordi aaahhhh ajajaja
- 118/10/2210:01Che pero no era que la "justicia" era "independiente"?...