Reservas
Massa cambia el sistema de importaciones y habilita a las Pymes
La medida llega en el momento en que finalizará el dólar soja a 200, una iniciativa que dejará un alivio importante en las reservas internacionales a raíz de la liquidación mensual de unos 7.000 millones.

 Sergio Massa modificará el régimen vigente de las importaciones en un guiño a las Pymes, luego de heredar el cuestionado Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Luego de reunirse con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ministro de Economía expresó su voluntad de "impulsar que el SIMI sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las pymes para seguir creciendo" y señaló que el gobierno "busca asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción".

Las pymes volvieron a pedir que se impida que las reservas vayan al "dólar Qatar"

"Este SIMI va a dar previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, ya que contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación. Así, las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre", tuiteó Massa.

Finalmente, el anuncio del nuevo sistema para las importaciones se hará este viernes. La medida llega en el momento en que finalizará el dólar soja a 200, una iniciativa que dejará un alivio importante en las reservas internacionales a raíz de la liquidación mensual de unos 7.000 millones.

Según trascendidos a partir de la implementación de este nuevo régimen se van a acortar los plazos para el acceso a los dólares en cuenta necesarios para pagar insumos importados, así como se van a ampliar los cupos permitidos para dichas importaciones. 

Además "se van a habilitar 21 mil cuits nuevos para habilitar importaciones menores a los 200 millones de dólares" precisaron a LPO desde el entorno de Massa.

Se van a acortar los plazos, ampliar los cupos  y se van a habilitar 21 mil cuits nuevos para habilitar importaciones menores a los 200 millones de dólares

Hasta el momento, las empresas tenían que pasar dos filtros: primero el de la Secretaría de Comercio, para ver si las importaciones tienen licencias automáticas o no automáticas, y luego el del Banco Central, que definía el tipo de SIMI en base a cada bien y si la empresa tenía un cupo. 

"En el caso de que te asignaran la SIMI B, para acceder a los dólares pasados 180 días de llegada la mercadería, algo muy dificultoso para una pyme". afirmaron desde el sector.

Por eso mientras el Gobierno trata de ordenar el esquema de importaciones para el 2023 con un nuevo sistema de autorización, el mes próximo el Banco Central va a tener que empezar a disponer de dólares para pagar compras realizadas desde abril de este año.

Miguel Angel Pesce, presidente del BCRA

En la CAME entienden que con el nuevo sistema "No vas a tener que hacer el segundo trámite de ir a peregrinar al Banco Central, va a estar más organizado todo en Economía".

Si bien las dificultades con las importaciones llevan varios meses, se agravaron con el estallido de la crisis cambiaria y las nuevas restricciones del Banco Central (BCRA), que redundaron en demoras en la llegada de insumos clave, como vidrio o cartón, y de máquinas para la producción, ante la imposibilidad de cumplir con los cronogramas de pago a los proveedores en moneda extranjera.

"Las empresas reclaman que en los últimos dos meses que, a pesar de contar con los trámites en orden, los bancos no les venden las divisas porque el sistema les indica que están pasadas del límite", dijeron en el entorno de Massa. "Por eso la idea es ir con mayor poder de la Secretaría de Comercio por sobre el Banco Central", agregaron las fuentes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.