Elecciones 2023
Milei o Larreta: ¿Qué estilo es más eficaz para llegar competitivo al 2023?
El economista tuvo un crecimiento vertiginoso con insultos y un discurso anti política, Larreta apuesta a la moderación en la idea que la elección está lejos y hay que ganar "una maratón".

 La campaña electoral ya empezó y dos de los referentes opositores eligieron caminos muy distintos. Javier Milei apuesta a la provocación, los insultos y las declaraciones disrruptivas para ganar seguidores, mientras que Horacio Rodríguez Larreta se ciñe a un un tono moderado que por momentos exaspera a sus colaboradores más cercanos que le piden definiciones tajantes y gestos fuertes de autoridad.

La pregunta a casi un año y medio de la elección es que posicionamiento es más seguro: ¿Larreta puede terminar desdibujándose y perdiendo su lugar privilegiado en las encuestas? ¿Milei terminará deshilachado, incinerado por los sucesivos escándalos que generan sus declaraciones?

La imagen de Milei cae por primera vez luego de la polémica frase sobre donación de órganos 

Lucas Romero, politólogo y director Synopsis, divide la carrera de un dirigente en los momentos no electorales y en los electorales. En los primeros la opinión pública está más pendiente de las acciones del gobierno y no tanto en la oposición.

Si hay enojo con el gobierno, entonces, un discurso como el de Milei resulta más atractivo. "Si el clima es pesimista frente al futuro y hay mal humor con el gobierno, quien exprese ese enojo puede cosechar simpatías", explica.

La idea de Larreta es buena. No porque recoja muchas pasiones, pero sí recoge pocos enojos, eso le permite aspirar construir una mayoría amplia para lograr consensos sociales en lo que viene.

Sin embargo la cercanía de los comicios cambia la perspectiva. "Cuando se acerca el proceso electoral, la opinión pública se vuelca a la metodología comparativa y ahí no pesa tanto el enojo, sino encontrar cuál es la mejor opción. Ya no solo busca un buen diagnóstico, sino una buena propuesta", sostiene Romero.

Para Analía del Franco, Milei tiene "un estilo disruptivo, transgresor y eso impacta en la gente joven, a los que están hartos del status quo y quieren algo nuevo". Sin embargo para la consultora, el líder libertario "impacta más por la formas que por el fondo".

En las propuestas de Milei parece estar su gran embudo. "Milei recorre un proceso de ‘microdefinición' que difícilmente amplíe los apoyos. Se va haciendo específico de una manera inconveniente. No es un problema de transparencia ideológica, pero sí son ideas que difícilmente las comparta un grupo amplio de personas", dice Romero.

Milei tiene "un estilo disruptivo, transgresor y eso impacta en la gente joven, a los que están hartos del status quo y quieren algo nuevo. Sin embargo, impacta más por la formas que por el fondo.

 "La idea de Larreta es buena. No porque recoja muchas pasiones, pero sí recoge pocos enojos, eso le permite aspirar construir una mayoría amplia para lograr consensos sociales en lo que viene", cierra Romero. 

En esa zona es donde Larreta saca una ventaja: en la última semana el jefe de Gobierno se puso el traje de candidato y asumió posiciones contrarias al oficialismo. "Es una decisión acertada en términos de que en el inconsciente de la gente está la imagen de un político centrado. Quizás le faltaban definiciones contrarias al oficialismo, pero no implica que eso desdibuje la idea de aglomerar una mayoría bien amplia", plantea el director de Synopsis.

Un veterano político argentino, que participó de decenas de campañas cree que el modelo de Milei verá su más temprano que tarde su agotamiento. "Es imposible participar de mil programas de televisión y tratar de superar siempre el título que dejaste en el anterior. En un momento se termina, o porque no tenés con qué subir la apuesta o porque desbarrancaste y la gente no te sigue más", analiza.

Poca gente en el acto de Milei en El provenir.

De hecho, los últimos sondeos indican una caída en la imagen del economista y este viernes en el acto de lanzamiento que organizó en el Club Los Polvorines fue notable la ausencia de público, que lo obligó a hablar ante un estadio semi vacío.

Del Franco percibe uno de esos ejes: "Milei se metió en cuestiones no económicas, más sociales y de valores y empieza a sonar mal. Lo de las armas, pero sobre todo lo de la venta de órganos, aparece como una persona que pasa de un transgresor a alguien más violento. A medida que vaya haciendo propuestas va a empezar a dividir aguas", asegura.

"La idea de Larreta es buena. No porque recoja muchas pasiones, pero sí recoge pocos enojos, eso le permite aspirar construir una mayoría amplia para lograr consensos sociales en lo que viene", cierra Romero.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    malebranche
    Hace 13 días
    13:05
    Está claro que la próxima elección (a siglos de distancia en tiempo político argentino) va ser como el episodio de Los Simpsons en el que desenmascararan a los candidatos revelando dos extraterrestres y éstos dicen "bueno, tienen que elegir a uno, el sistema es bipartidista". Se va a imponer una elección forzada entre el mafioso calabrés y la desquiciada de Tolosa, las dos personas con mayor rechazo en el país, sellando la desconexión definitiva entre la sociedad y sus representantes. La elección probablemente nos deje un 50% o más de abstención y de ahí en adelante navegaremos por aguas desconocidas. Con la única certeza, claro está, de que todo va a terminar para el carajo.
    Responder
  • 15
    jolis
    Hace 13 días
    12:36
    https://www.lapoliticaonline.com/politica/fiasco-en-el-lanzamiento-de-milei-el-club-el-porvenir-semivacio/
    Responder
  • 14
    jolis
    Hace 13 días
    12:33
    Dejen de hacerle propaganda al loco desequilibrado con el "crecimiento vertiginoso", en el acto en gerli no juntó ni para un partido de básquet
    Responder
  • 13
    elfu1973
    Hace 13 días
    10:42
    el de Patricia Bullrich....esa no dejara narcos y delincuentes sueltos. Y hara las reformas laborales para crear mas trabajo, le guste o no a los millonarios mafiosos sindicalistas prebendarios , hara las reformas educativas , previsionales e impositivas necesarias para que la Argentina despegue de una vez
    Responder
    • 14
      jolis
      Hace 13 días
      12:34
      Dejate de joder con la facha choborra
      Responder
      • 15
        elfu1973
        Hace 13 días
        18:43
        jajaja tienen miedo los narcos y delincuentes no?
        Responde a @jolis
        Responder
  • 12
    rambin
    Hace 13 días
    08:28
    Los dos son importantes para mantener el rayo derechizador. Acabar con del derecho essencial al futbol grátis mientras santamaria te hace series para TV con dinero del sindicato. El derecho esencial al cambio de sexo mientras tienen que vender bonos para pagar un barco de gas licuado
    Responder
  • 11
    malebranche
    Hace 14 días
    04:51
    Operación Ja-Ja
    Responder
  • 10
    tempus
    Hace 14 días
    17:46
    La idea de Larreta Presidente nació muerta desde el mismo día que Macri presentó el libro Primer Tiempo...
    Responder
    • 11
      jose.colella.87
      Hace 13 días
      10:35
      No se si te hackearon la cuenta, pero es la primer cosa coherente que decis en tu vida.
      Responder
    • 12
      blacrock
      Hace 14 días
      22:33
      Ay, tempus, no te acordas que llegó ( sin aire y quebrado ) mira q va a ir por un segundo tiempo, no le da ni a palos ajajajaja....
      Responder
      • 13
        jose.colella.87
        Hace 13 días
        10:35
        Macri tiene todos los planetas alineados para volver, el unico peligro que tenia era Milei. Era.
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 14
          blacrock
          Hace 13 días
          16:35
          No va a volver.-
          Responde a @jose.colella.87
          Responder
  • 9
    blacrock
    Hace 14 días
    15:55
    ( un lacaniano para eisler , LPO... )

    Es en el Porvenir o en El provenir ( 1 ) -encima sin mayuscula - esta última palabra acompaña el pie de la tercera imagen del show del economista en Lanús.
    Siempre viene bien algo de análisis, entonces ? ...hay porvenir o hay algo por venir, que para UD. sería algo.como el pro!!! , el provenir!! !
    Es imp. q identifique si lo escribió como fallido o c/ mje encriptado ... Ja? De cualquier manera se verá. Lo saludo atte
    Xd

    Responder
  • 8
    blacrock
    Hace 14 días
    12:34
    Eisler, esto es una encuesta oculta no?.
    ( Lo podría haber dicho abiertamente, y se ahorraba palabras )

    Respuesta: depende....
    1 ) si AF y CFK no renuncian ... Y llegamos al 2023 con este mal gobierno: LARRETA
    2 ) Si AF y CFK renuncian: quizás un gobierno de transición, para llegar competitivos con un candidato del PJ de " La liga Federal de Gobernadores * " a PRESIDENTE

    * porque son los únicos que pueden MOSTRAR ADMINISTRACION Y GESTION en tiempos de presión económica, Larreta con el presupuesto del Principado de Mónaco para CABA ( NO PUEDE )


    * * Milei es un pobre tipo.
    Responder
  • 7
    jose.colella.87
    Hace 14 días
    11:42
    Larreta en las ultimas semanas adopto el mismo discurso, y ademas de seguir siendo invotable, ahora quedo como un ridiculo.
    Milei no existe a nivel nacional.
    Esto es como discutir si es mas competitivo un unicornio o un duende.
    Responder