Encuestas
La imagen de Milei cae por primera vez luego de la polémica frase sobre donación de órganos
La encuesta mensual de Zuban Córdoba y Asociados muestra un deterioro en la consideración pública del libertario en concordancia con sus frases más desafortunadas.

 La imagen de Javier Milei tuvo por primera vez una caída "nada pequeña", según el relevamiento mensual que realiza la consultora Zuban Córdoba y Asociados en todo el país, lo que pone sobre la mesa la pregunta si el fenómeno comenzó a desinflarse.

Para el consultor Gustavo Córdoba, este "aumento del rechazo y la caída de adherentes se dan en muy poco tiempo", quizá asociada a la "falta de una narrativa coherente con el debate de esta época" y como una muestra de "los límites del amateurismo y la falta de profesionalismo" con el que maneja su campaña.

El bloque de Milei rechazó una conmemoración a las víctimas de los bombardeos del '55

"Queda claro que lo atractivo de Milei no son sus ideas, sino el envase comunicacional: él sigue siendo el mismo panelista de televisión que hace dos años que cataliza el fracaso de dos gobiernos y capitaliza el enojo de la gente con la dirigencia, no con el sistema. Esa visibilidad que lo llevó a partir en tres el escenario electoral, también expuso sus limitaciones", dice Córdoba con los números de su encuesta en la mano.

 La caída en imagen está asociada a la falta de una narrativa coherente con el debate de esta época y como una muestra de los límites del amateurismo y la falta de profesionalismo con el que maneja su campaña.

Los números indican que Milei tenía 37,6 por ciento de imagen positiva en septiembre, trepó a 47,3 en marzo y 47,7 en abril, para perder más de 6 puntos en mayo y ubicarse en 41,2. En consonancia, la imagen negativa pasó de 47,8 en septiembre, a 41,1 y 40,3 en marzo y abril, trepando a 51,4 por ciento en mayo. Es la primera vez que cae la imagen positiva del libertario. Ya había tenido diferenciales negativos, pero nunca la negativa había cruzado el límite del 50 por ciento. Ese es uno de los datos centrales del informe que se distribuirá este domingo.

La movilidad de la opinión pública respecto de Milei es congruente con las frases más desafortunadas que tuvo en las últimas semanas, en el pico de su popularidad. Entre estas sobresale la que calificó de "mercado más" a la compra venta de órganos.

"Hay una toma de distancia o abierto rechazo de un sector que que había puesto la mira sobre Milei, a quienes había llamado la atención ese envase poderoso desde lo comunicacional, tras frases que lo muestran como es y que son extemporáneas al debate político", apunta Córdoba.

 La baja es congruente con las frases más desafortunadas pronunciadas por Milei en las últimas semanas, en el pico de su popularidad. Entre estas sobresale la que calificó de "mercado más" a la compra venta de órganos.

En ese contexto puede ubicarse la fallida precandidatura del humorista cordobés "El Negro" Álvarez, revelada en exclusiva por LPO, quien a las pocas horas de dar el sí se despegó de la libre portación de armas que postuló Milei y debió bajarse (al menos por ahora) del tren libertario.

 [El Negro Álvarez se anota como candidato de Milei en Córdoba]

Para Córdoba, también hubo un cambio en el sistema de medios que, "por primera vez hace un tratamiento diferenciado" de los dichos de Milei. Para el consulto, esto obedece a que los sistemas de medios -tanto los afines al kirchnerismo como los cercanos a Juntos- notaron con Milei afectaba a ambos campamentos.

Paola Zuban, también socia de la consultora, había advertido semanas atrás que la tensión que Milei provoca con el sistema democrático le jugaría en contra porque "uno de los pocos grandes consensos que hay en Argentina" es que el sistema democrático es el que debe prevalecer en la búsqueda de una salida de la crisis. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    argentine-tax-payer
    Hace 19 días
    22:40
    Falta toda una eternidad para el 2023, este pibe todavía tiene que lograr salir del "digamos o sea", de cualquier modo los muchachos de Laperoniaonline deberían poner el foco también en la cantidad de barbaridades vertidas diariamente por sus auspiciantes peroncho-kukas...ahhh...se quedan sin pauta...bueno están perdonados aunque intenten distraer a más giles.
    Responder
  • 24
    blackrock
    Hace 19 días
    08:47
    Hola ATP!!!...a Lucianita no le gustan los globos mi amor!!!...mami Blackie previsora le tatuó d chiquitita al ché con boina roja soviética entre las lolis así espanta a posibles novios d "derecha"...y se evita a nietitos "peluquines"...papi Pepe Maceta ya está entregado al destino...siempre está el suicidio como salida si aparece un nuevo "peluquín" en la familia....yo querido espero q Lucianita emboque bien q no quiero ser tía d un nuevo kukita en nuestra flia...byee...chicoss...besiss...
    Responder
  • 23
    konig
    Hace 20 días
    23:20
    Si se expone menos mediáticamente y no dice coas desde lo filosófico, inentendibles para el argentino promedio, va a seguir siendo presidenciable, como desde el otro lado hay "muy poco", incluso con errores no forzados puede mantenerse en un lugar expectante.
    Responder
    • 24
      sesima
      Hace 19 días
      05:07
      Koning, me parece que el efecto Milei es funcional y no más de eso, lo están usando, un globo de ensayo. Muchos lo comparan con Trump olvidando que esté tuvo que colonizar el partido republicano para llegar, o sea tuvo que cooptar estructura nacional, y Milei lel única lado por la que podría acceder hoy por hoy es por e radicalismo alineado en estos últimos tiempos a la derecha y como es sabido Milei causa ciertos pruritos en la correligionada a la que califica desde su posición de zurdaje, más allá del proyecto propio que parecen querer armar los boina blanca.

      O Milei se acomoda al radicalismo o viceversa si en serio pretende algo, con el PRO no alcanza es un partido vecinal.
      Responder
      • 25
        konig
        Hace 19 días
        19:24
        Coincido en parte, que necesita mas estructura es cierto pero esa estructura nunca puede venir de la socialdemocracia que es Juntos Por El Cambio (con alguna excepción como Lopez Murphy, Bullrich y sus seguidores), yo espero que no gane en 2023 por no poder contar con suficientes legisladores en su eventual gobierno pero si para 2027 con un escenario mas favorable.
        Responde a @sesima
        Responder
      • 26
        blacrock
        Hace 19 días
        11:08
        Subrayó: ... " con el PRO no alcanza, es un partido vecinal "
        Responde a @sesima
        Responder
  • 22
    argentine-tax-payer
    Hace 20 días
    20:43
    Ojo Lucianita que si se pinchan los globos calentitos vas a hacer abuelos a Blackie y Pepe Maceta y tía a BB.
    Preferible ver al Peluca caerse junto al Mugricio por las boludeces de ámbos y por ende elevarlo a Espert siempre que no pacte nada con Larry.
    Peluca pinta para un desastre al estilo de tu "reina" Gatúbela mi amor...
    Responder
  • 21
    Pepe Canteros
    Hace 20 días
    20:34
    Milei existe porque es el hazmerreir de La Nacion que usa sus taradeces para que no nos enojemos con el marmota que le dice populista a Irigoyen pero sin aclarar que al populismo se le oponen los gobiernos de las elites.
    Responder
  • 20
    olvido23
    Hace 20 días
    18:45
    Trump en Estados Unidos; Macron en Francia; Bolsonaro en Brasil; Bukkele en El Salvador; Boric y Parisi en Chile; Lacava en Venezuela, entre innumerables ejemplos que ya despuntan por todo el mundo en ámbitos nacionales, provinciales y locales, dan cuenta que la irreverencia combinada con un manejo estratégico de las nuevas plataformas digitales, impulsan apoyos partidarios más allá de las críticas o moralidades tradicionales que marcaban la pauta del ejercicio de la política hasta hace unos 20 años.

    https://efectococuyo.com/opinion/como-deben-comunicar-los-lideres-en-estos-tiempos/
    Responder
  • 19
    mariangel
    Hace 20 días
    16:48
    Nadie en su sano juicio aceptaría que un pobre recurra a vender un órgano propio a quien se lo puede pagar para así poder comer. . . lo que para Milei sería algo normal es una total aberración. . .
    Responder
    • 20
      konig
      Hace 19 días
      19:25
      Nunca dijo eso, lo que dijo es que si necesitara hacerlo, debería tener el derecho a hacerlo, ¿se entiende la diferencia?
      Responder
  • 18
    guadatesta
    Hace 20 días
    15:37
    EN LA CANCHA SE VEN LOS PINGOS DICEN
    CASI TODAS LAS PROPUESTAS DE MILEI DEBEN SER APROBADAS EN EL CONGRESO, QUIEN PIENSA QUE LLEGA Y ABRE UN MERCADO LIBRE DE ARMAS U ORGANOS, ES UN POBRE IDIOTA PERO NO ME EXTRAÑARIA QUIEN LO CREA.
    Y DESPUES DE VER COMO LOS RADIKALES YA LE PONEN PALOS EN LA RUEDA A JUNTOS FALTANDO MAS DE 18 MESES PARA LAS ELECCIONES, ME DA MAS MIEDO QUE UNA PROPUESTA EN LA QUE NO ES DESICION DE UNA SOLA PERSONA.
    Y MAS MIEDO LE TENGO AL "MENTIME QUE ME GUSTA" PORQUE HAY MUCHO TONTO QUE COMPRA Y VOTA ESO.
    Responder
  • 17
    micapo
    Hace 20 días
    15:13
    luciana erres fpv, ya sabes que no llegan, jajajajaja, ni con peluca ni sin peluca van a sumar ustedes.
    Responder
  • 16
    luciano
    Hace 20 días
    14:16
    A lo del trafico lo puede arreglar filmando un spot con Cesar Banana Pueyrredon tocando un órgano.
    Responder