Paritarias
Kelly Olmos confirmó que el Gobierno apuesta a una paritaria del 60% para este año
El tema habría sido dialogado por Sergio Massa y referentes sindicales, que aceptarían esa pauta salarial con cláusulas de revisión.

Kelly Olmos confirmó que el Gobierno negocia con los grandes sindicalistas para establecer una pauta salarial en torno al 60 por ciento para 2023, en línea con la meta de inflación que busca lograr Sergio Massa.

La ministra de Trabajo dijo que se trata de una misión encabezada por su par de Economía, que ya habría logrado un principio de acuerdo con algunos de los principales dirigentes de la CGT, de acuerdo a una información de Clarín. El entendimiento implicaría subas semestrales en torno al 30%, con cláusulas de revisión.

"No es un acuerdo, es una política que propiciamos del mismo modo que el año pasado el Gobierno, frente a la explosión inflacionaria que se dio a mitad de año, impulsó la reapertura y revisión de las negociaciones paritarias para evitar una pérdida significativa de capacidad adquisitiva por parte de los salarios", afirmó Kelly Olmos.

"Lo que estamos haciendo este año, con responsabilidad primaria del ministro de Economía, ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y de la inflación como método de recuperación de la capacidad adquisitiva alineado con la política que el Gobierno está llevando adelante en el nivel económico", agregó la ministr de Trabajo en diálogo con radio AM 750.

"El objetivo sería converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación (de los salarios). Sumando a eso que la reducción de la inflación también implica mejora de la capacidad adquisitiva de los salarios", analizó Olmos.

La ministra aseguró que "en general" la CGT apoya el acuerdo para una paritaria en torno a ese número. "Hay una conciencia más de los sectores gremiales que de algunos sectores empresarios, que por su capacidad de concentración, muchas veces acceden a aumentar la nominalidad y después se dan vuelta y lo vuelcan al precio", cuestionó. "Los trabajadores, en cambio, saben que la inflación va en contra de ellos y que aún cuando en la paritaria se alcance un nivel muy alto, si la inflación no quiebra la alta nominalidad, es sólo una ilusión", completó Kelly Olmos.

Massa viene cerrando acuerdos sectoriales bajo la idea de que la inflación se ubicaría en torno al 4 por ciento en los primeros meses del año y a partir de abril comenzaría a ubicarse por debajo de ese número, con lo que lograría cumplir la proyección anual establecida en el Presupuesto.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    euskadi
    13/01/23
    11:51
    O sea el gobierno tiene expectativa de tener una inflación por debajo del 60% o sea al menos 4 por ciento mensual... que revisen sus proyecciones porque la emisión sigue subiendo, el empleo público en Nación subió 4 puntos en 2022, la base monetaria aumento, el gasto público no bajó lo estimado. Ya enero va haber una inflación cercana al 5 y ojo marzo que es un mes que se dispara todo.
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    12/01/23
    12:46
    Los sindicalistas se cansaron de cerrar paritarias 20% abajo de la inflacion, asi que este año van a cerrar 40% abajo.
    Por otro lado, La Keli logro superar su propia estupides de "me importa mas el mundial que bajar la inflacion, total no se puede hacer" al sostener que los que buscan paritarias altas no son los sindicatos si no los empresarios (?????????).

    En fin, humo y expresiones de deseo (la definicion del massismo, actual kirchnerismo), a los sindicalistas les gusta la guita, pero les gusta mas salvar su culo, asi como el año pasado querian cerrar paritarias al 50% y tuvieron que hacerlo al 80% + bonos, en cuanto los afiliados les prendan fuego las centrales, van a salir a pedir nuevamente esa cifra, no la cifra ridicula que tira el INDEC.
    Me acuerdo de Moyano, siendo aliado del gobierno, diciendo "las paritarias las pienso con el numero del changuito, no del INDEC", y por eso pedia 30% con la inflacion "oficial" siendo del 10%.
    Sumarle que es año electoral, y si ya estas saliendo tercero en la actualidad, imaginate con estas paritarias en medio de los tarifazos...a menos que ya hayan tirado la toalla, y no les joda ni salir cuartos.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    12/01/23
    12:38
    jajajajaj

    OTRO AÑO CON SALARIOS X DEBAJO D INFLA.....

    -SIGUEN CON LAS DEVALUACIONES DIARIAS

    -SIGUEN CON LOS TARIFAZOS CONTINUOS

    ergo:

    NA HAT MAGIA:

    5% PISO IPC MENSUALES. ergo: 70% INFLA ACUMULADA ANUAL, COMO PISO....

    ergo:

    -T FIJAN PARITARIAS 60% PARA AFANARTE 10 PUNTOS D TUS INGRESOS, como piso

    hablando d IPC:

    1- IPC CIUDAD DICIEMBRE 2022: 5,8%

    dentro d pocas horas:

    DIBUJO DEL SOLDADITO D MASSA EN INDEC, LAVAGNITA.....

    vieron q cuando digo q para ganar una eleccion, lo primero: KERER GANAR


    bueno estos turros Okupas d la Rosada con:

    -PARITARIAS 10 PUNTOS ABAJO DE INFLA, ESTAN LABURANDO PARA EL RETORNO MACRISTA, COMO SE LO ESTA EXIGIENDO EL CIRCULO ROJO.....
    Responder
  • 1
    mariangel
    12/01/23
    12:11
    Kelly . . . Ke li . . . Ke limpia
    Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno prohíbe comprar dólares a los trabajadores que reciban el bono

El gobierno prohíbe comprar dólares a los trabajadores que reciban el bono

LPO
Lo anunció la ministra Kelly Olmos. Quienes perciban la suma fija no podrán acceder al dólar ahorro ni al MEP.
Las subas salariales que impulsa Kelly Olmos complican la meta fiscal del FMI

Las subas salariales que impulsa Kelly Olmos complican la meta fiscal del FMI

Por Marcia Dell'Oca
La ministra de Trabajo pretende que los salarios le ganen a la inflación, pero de hacerlo se dispararía más de la mitad del gasto público cuando el Fondo exige reducir el déficit un 0,6% del PBI.