Catamarca
Jalil va a fondo contra un cacique atacameño para que lo dejen explotar litio
El gobierno de Catamarca le pidió a la Corte local que revierta un amparo que presentó el líder originario contra las mineras que explotan el salar del Hombre Muerto.

Un cacique atacameño frenó la explotación del litio en Catamarca y complica al gobierno de Raúl Jalil, que ahora va a fondo para que la Justicia local le de luz verde a las mineras.

El fiscal de Estado de la provincia norteña, Marcos Denett, presentó un recurso ante la Corte de Justicia para que revierta el amparo ambiental iniciado por el cacique Román Elías Guitian, líder de la comunidad indígena de Atacameños del Altiplano, un pequeño grupo de 20 familias que viven en el departamento de Antofagasta de la Sierra.

El cacique consiguió con una medida cautelar que se frenara la producción minera en el salar del Hombre Muerto, donde se producen casi 30 mil toneladas anuales de carbonato de litio. El líder atacameño denunció que la explotación minera provocó la desaparición del Río de Los Patos.

El mes pasado la Corte de Justicia de Catamarca, hizo lugar a la presentación por Gutian y frenó de manera preventiva las obras de nuevos proyectos mineros en la zona.

Según adelanto el diario local El Ancasti, el gobierno de Jalil solicitó en las últimas horas que la medida cautelar sea acotada a presentar el estudio de impacto ambiental en la zona en la que se desarrolla el litio y que se deje sin efecto la orden de no autorizar permisos para realizar alguna de las actividades vinculadas a la minería.

Jalil va a fondo contra un cacique atacameño para que lo dejen explotar litio

En el medio de las disputas, el cacique radicó una denuncia penal por amenazas de muerte. "En audios filtrados por un grupo de WhatsApp, trabajadores despedidos de Arcadium del proyecto Sal de Vida decían ´hay que ir planeando matarlo a Román... hay que ir preparándose´. En otro audio, otro trabajador instaba también a la violencia contra su persona: ´vamos y lo hacemos cagar al hijo de puta ese de Román´", denunció la asamblea Agua Pucará que reúne a los "Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    peronistademarthaolgado
    14/04/24
    13:13
    Jalil, pedí 40 gendarmes analfabetos y fuertemente armados para garantizar el imperio de la ley en ese desierto en el medio de la nada... increible que en un país con 60% de pobres se junten 15 tipos y hagan lo imposible para rascarle unos pesos a una inversion gigante que genera emlpleo, divisas, dinamiza la economía etc.
    Responder
  • 2
    peronistademarthaolgado
    14/04/24
    13:11
    Increible que por 20 tipos que se juntan a ver si rascan unos pesos paralicen inversiones importantes. Hay que hacerlos cagar al juez y fiscal que hizo esto y que los propios despedidos ensarten a los 20 vivos esos indigenas.
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    14/04/24
    00:43
    ....un país hace 70 años entre el fuego de dos peronismos demierda, los forros ponebombas de montoneros que fomentan el curro de las guerrillas "originarias" para su propio beneficio y los peronchos ortodoxos que con un nivel mundial de corrupción hacen que cada emprendimiento económico normal sea un curro que destruye todo a su paso....., condenados por esta mierda que nos cagó el general pedóf1l0....
    Responder
Noticias Relacionadas
Los peronistas Jaldo y Jalil piden apoyar a Milei y abren la negociación para el Senado

Los peronistas Jaldo y Jalil piden apoyar a Milei y abren la negociación para el Senado

LPO
"Es momento de ayudar", dijo el gobernador de Catamarca. "Hay que trabajar en conjunto con el gobierno nacional", agregó el tucumano.
Una minera denuncia que jueces y funcionarios vinculados a Jalil le  impiden la explotación de litio

Una minera denuncia que jueces y funcionarios vinculados a Jalil le impiden la explotación de litio

LPO
La demandante es Southern Business, que espera los permisos para avanzar con la explotación de tres minas ubicadas en el salar de Hombre Muerto.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Tras el asado de Albistur y los Federales, Sáenz quiere romper el bloque kirchnerista para armar uno del Norte Grande

Tras el asado de Albistur y los Federales, Sáenz quiere romper el bloque kirchnerista para armar uno del Norte Grande

Por Pablo Dipierri
El salteño conversa con Jalil, Quintela, Passalacqua y diputados sin tierra. También busca articulación con senadores.
Jalil acordó con los policías luego de que le tomaron la Casa de Gobierno

Jalil acordó con los policías luego de que le tomaron la Casa de Gobierno

LPO
Tras una jornada de tensión, el gobernador de Catamarca mejoró la oferta salarial y logró desactivar la protesta impulsada por policías retirados.
El doble juego de Jalil entre Milei y los gobernadores peronistas

El doble juego de Jalil entre Milei y los gobernadores peronistas

LPO
El catamarqueño intentó un acuerdo vía Francos, pero no lo logró y ahora busca retomar el vínculo con sus pares con el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque.