Elecciones 2023
Jaldo y Jalil confirman que no podrán pagar sueldos si Milei les pisa la Coparticipación
Los gobernadores peronistas respaldaron los dichos de Gerardo Morales sobre el temor en las provincias, anticipado por LPO.

Los gobernadores peronistas Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo respaldaron la advertencia de Gerardo Morales y confirmaron que no podrán pagar los salarios de los empleados públicos si Javier Milei gana las elecciones y les corta la Coparticipación.

"Coincido con la opinión de Gerardo Morales. Si gana Milei y suspende la coparticipación federal, no podremos pagar los sueldos en la provincia", afirmó el gobernador de Catamarca.

Jalil agregó que suspender la Coparticipación "es quitar los puestos de trabajo de la obra pública y la construcción, detener el crecimiento privado y poner en duda el pago de sueldos".

Morales advierte que si gana Milei las provincias no podrán pagar los sueldos

En la misma línea, Jaldo fue consultado sobre los dichos de Morales y respondió "que no es novedad" porque la propuesta de Miles "es apoderarse de los recursos que son del interior". "Si gana Milei va a apoderarse de los recursos de las provincias y vamos a tener graves problemas sociales", alertó.

"Si a nosotros nos sacan los recursos coparticipables, que son los más importantes que tenemos la provincias, evidentemente nos vamos a ver imposibilitados de cumplir con nuestras obligaciones. No sólo salariales, no vamos a poder atender en los hospitales, las camionetas de la Policía no podrán salir a hacer ronda para cuidar a la gente, no vamos a poder reponer insumos de los hospitales, no vamos a poder hacer ni siquiera diálisis para que la gente pueda estar bien", añadió.

 "Claro que es grave y es grave que está convencido de que tiene que apoderarse de los recursos del interior para fortalecer el centralismo porteño y eso no se lo vamos a permitir", advirtió el gobernador de Tucumán. 

"El candidato de la oposición lo primero que va a tener que haces es respetar la Constitución Nacional, segundo las autonomías de las provincias y tercero las leyes vigentes a nivel provincial y nacional. No hay dudas de que nos vamos a defender en la Justicia, en la Corte Suprema de la Nación y también con gente en la calle si quieren quitarle los recursos a los tucumanos", avisó Jaldo.

Si gana Milei va a apoderarse de los recursos de las provincias y vamos a tener graves problemas sociales

LPO reveló la semana pasada que los gobernadores están en alerta por el plan de Milei para cortarles la Coparticipación, que representa un 50 por ciento de sus ingresos, en promedio. Hay provincias como Entre Ríos que pueden pagar sólo dos meses de sueldos sin la Coparticipación automática. Otras, como Tucumán, sólo uno.  

La idea de Milei surgió a partir de una sugerencia de Mauricio Macri para que el "plan motosierra" empiece por la Coparticipación, ya que apuntar a planes o subsidios le generaría un conflicto social grave. En rigor, el recorte sería cambiar el mecanismo de envío de fondos y hacerlo mediante ATN, que son discrecionales y obligan a los gobernadores a negociar con la Casa Rosada. De esa forma además logran alinearlos políticamente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    blackrock
    10/11/23
    18:03
    Los feudales tiemblan porque van a tener que laburar...y bueno ya era hora muchachos...
    Responder
  • 9
    malebranche
    09/11/23
    21:51
    Jaldo y Jalil, mamita. Alguno de esos turcos alguna vez hizo alguna cosa que no sea afanar a manos llenas?

    Por qué no fusionan sus provincias de mierda y hacen bloques administrativos más coherentes. Por ejemplo, cuál es la gran diferencia entre La Rioja y Catamarca? Las dos juntas tienen menos habitantes que Quilmes, pero hay que bancarles todo el circo administrativo de legisladores, concejales, fiscales, jueces, Corte Suprema (!?). Juaaa Corte Suprema de La Rioja, imagínate lo que debe ser eso, ni titulo de abogado deben tener, pero deben vivir a cuerpo de rey con sus obscenos privilegios medievales. Después se sorprenden que gane Milei? O sea, Milei! Hasta que punto la gente estará recontra hinchada las pelotas con estos hijos de puta para que gane Milei!
    Responder
  • 8
    malebranche
    09/11/23
    21:38
    El que no va a poder pagar los sueldos ni aunque gane JFK va a ser Poggi en San Luis. "El Alberto," le pasó 5600 contratados a planta y les aumentó el salario 100% jajajajajajaaj solo en Argentina!
    Responder
  • 7
    noboludeenasergio
    09/11/23
    18:18
    2023 : Milei es elegido presidente de les argentines. Las provincias kukas y kamporistas lo ven con recelo.

    2024 : Dolarizacion de la Argentina. Las provincias discolas reciben los dolares que les corresponden por coparticipacion, pero emiten su propia moneda para usar en la provincia. Nadie sabe que hacen con los dolares que reciben.

    2025 : Se detectan grupos subversivos en el norte argentino, en San Juan y en la Patagonia. Los integran argentines, pero tambien cubanos, venezolanos, iranies y maputruchos. Las provincias rebeldes usaron los dolares para financiar a estos grupos.

    2026 : Milei decreta la intervencion de las provincias rebeldes. Guerra civil argentina. Se suspenden las elecciones.

    2027 : Milei solicita ayuda a la ONU. Se crea una fuerza internacional de imposicion de la paz. La integra Chile, Reino Unido, USA, Israel, España y Japon.

    2028 : Los subversivos son (nuevamente) derrotados. La fuerza internacional ocupa toda la actual Patagonia argentina. Se quedan con la excusa de que aun existen focos guerrilleros. Argentina pierde de facto todo ese territorio.
    Responder
    • 8
      soberano
      09/11/23
      22:18
      Pero como? Esa no es la agenda, te desviaste. Te olvidaste de los planes de Pato y Milei para los "planes", no hace falta nada de lo que decís. Se crea una milicia con el "servicio civil" que se ocupa de "combatir el narcotrafico", somos Colombia en sus mejores épocas, mientras la gente se caga de hambre , crece la delincuencia y matan a destajo a los ladrones y a los testigos también para tapar la carnicería.
      Mientras ..en el Sur y el norte del país ....se alambra como en la época de la conquista del Desierto.
      Del reparto de tu novela hay algunos actores que entraron por la ventana al casting y que has olvidado ....la Patagonia se la reparten desde antes mishifuz y cia, a eso vienen, no necesitamos chilenos.
      Mientras... en el resto de la Argentina...
      existen ciudadanos de primera, con dólares, capital y zonas agrícolas, y de segunda, con patacones (y motosierras). Para ese entonces la letra K fué eliminada del diccionario, y ya no solo es causal de cárcel el lenguaje inclusivo, sino que todo será masculino. Tendremos PresidentO.
      Ahora no rinden los subversivos, y nadie les cree lo de los mapuches, es mas simple el narco, y como habrá vía libre para el lavado, te debo la farra.... nos libanizamos, pero a la manera argentina, o sea, pedorra.
      Responder
    • 9
      malebranche
      09/11/23
      21:39
      Te hace mal mezclar Rivotril con alucinógenos con whisky
      Responder
  • 6
    kristianconk
    09/11/23
    17:53
    A VER SI LOS TURROS GOBERNAS D SALTA Y MISIONES DEJAN D HACER PAJA Y SALTAN TAMBIEN RESPECTO A LA COPARTICIPACION Y OBRA PUBLICA:

    -HAY Q DAR EL VUELTA LA ELECCION EN ESAS 2 PROVINCIAS Y LOS CULPABLES D LAS DERROTAS SON USTEDES!
    Responder
    • 7
      soberano
      09/11/23
      22:24
      Hay provincias del interior en las que JXC trabajó para Milei, ni repartieron boletas de Pato, El gato les bajó la orden porque este era el plan. Esas provincias votan desde siempre lo que los patrones les dicen. Y nadie se mueve ni un pelo de esas órdenes, de cara a la galeria, cambiemitas de Larreta, o de Bullrich, puertas adentro los punteros dándole cuerda a Milei. Tampoco están entre los ofuscados por la coparticipación, ellos ya pactaron.
      Con los votos y los votantes se limpiaron por décadas y se limpiarán siempre el culo.
      Responder
  • 5
    jose.colella.87
    09/11/23
    16:32
    Laburen, parasitos, 30 años quebrando Buenos Aires, Cordoba, y Santa Fe.
    Responder
    • 6
      soberano
      09/11/23
      17:28
      Otra muestra de diarrea mental. Bs As, Córdoba, Santa Fé son el núcleo agricola de la Argentina, no son ricas por los sacrificados tractoriastas que siembran soja en las grandes extensiones de tierra mas fértiles y con climas mas benévolos de todo el país, disfrutando de AA en el interior del tractor, y trabajando 50 días al año entre siembras y cosechas. Ni por los que rentan sus tierras heredadas a los pooles mientras putean por que la escacés de dólares les impide ir a comprar T-shirts en baratas de temporada a Miami No son ricas por sus sacrificios, sino por sus riquezas naturales. Y, porque como el dinero sigue al dinero, el dinero para inversiones termina ahí, y la concentración poblacional en busca de trabajo también, lo que conlleva mayor desarrollo económico de su mercado interno, y mas recaudación. no digo que no trabajen, pro trabajar donde hay dinero es mucho mas fácil.
      Privar a las provincias de la coparticipación detiene la obra pública, el desarrollo y la economía del resto del país, que tienen desiertos ardientes o helados y escasa infraestructura para atraer otras inversiones.
      Deja de cagar tinta desde tu sillita de CABA.
      Responder
      • 7
        rambin
        09/11/23
        21:36
        Disculpame pedazo de infeliz. Seguramente nunca escuchaste hablar de la linea de los fortines, Azul, Balcarce, y por ahí va. Al norte de esa línea, Argentina se preparaba para ser la 5ta potencia del mundo. Al sur de esa línea, Roca y su ejercito entraban en el último reducto de América donde sus habitantes ni siquiera habían hecho la revolución agrícola, que no es la reforma agraria. Por si no te lo explicaron en la escuela, la revolución agricóla comienza 6000 años antes de Cristo en un lugar llamado Mesopotamia. Aún con esas tierras superproductivas, a esos indigenas nunca se les había ocurrido usarlas para otra cosa que no sea para deambular por allí, hasta que apareciese algo para cazar. Hoy, sólo los negros subsaharianos consiguen superar aquella hazana. Está claro que las riquezas naturales hay que trabajarlas.
        Responde a @soberano
        Responder
        • 8
          soberano
          10/11/23
          18:04
          Te quedó picando que te dijera que te pasate por dos virreinatos, arruinando tu pseudo explicación histórica de como Lima era la capital del virreinato del Rio de la Plata?. Lee lo que escribo, pelotudo, o cambiá la frula.
          Que carajos tiene que ver la revolución agrícola de hace 6000 años ac?, Tiene que ver lo que somos ahora, desde los últimos 200, y desde que la gente como vos decidió romper la continuidad institucinal cada vez que les daba un ataque de huevos, es que vamos para atrás. Para qué? para nada, fueron peor que los que echaban. Perdimos un siglo cuidandoles las putas vacas sagradas al campo, sin desarrollo industrial.
          Los eternos adoradores del campo argentino que cuando se aburrían de la estancia embarcaban las vacas para Europa y se dedicaban a tirar manteca al techo...Los grandes laburantes que construyeron la nación alambrándola...
          Si hubieran hecho algo con la plata que tenían en esa época en lugar de farrearsela, habrían desarrollado el país. Mas rico que un argentino, eso decían afuera...
          Pero no, en esa época era Venecia y París, ahora Miami y Punta. Oligarcas inútiles que tuvieron siempre a las FFAA de valets para cuidar sus privilegios.
          Alberdi nos llenó de europeos, con la idea de mejorar algo, pero con ello vinieron los fascistas, los nazis y los mafiosos también, todos a hacer la suya, y despreciando al local, Buscate una patria pibe, porque la Argentina es toda una, no el pedazo que a vos te conviene.
          Así estamos.
          Responde a @rambin
          Responder
  • 4
    tempus
    09/11/23
    15:44
    Si gana Milei se va todo al demonio... la provincias no podrán hacerse cargo de los pagos, emitirán cuasi monedas que valdrán poco, seguirá una crisis generalizada y terminará en una Asamblea Legislativa para derrocarlo... todo "muy normal".
    Responder
    • 5
      rambin
      09/11/23
      19:00
      A ver si consigo enseñarte "tiempitus". Vos no ignorás que America Latina fue construida sobre una matriz indígena, la cual nunca funcionó. La primera capital de Argentina fue Lima, porque era el centro de la cristiandad, el eje Lima-Quito fue elegido por los españoles para dominar la region, ese era el centro de gravedad de lo que hoy es Argentina cuando la ciudad de Buenos Aires no era más que una aldea de transbordo maritímo. Que la ciudad de Salta sea la tercer mayor ciudad colonial después de Quito y Lima no es por acaso. Solo que esa densidad poblacional nunca encontró su camino, nunca tuvo ninguna actividad con la cual pueda mantenerse. No ignorás que el motor que llevó a la economía argentina al quinto lugar del ranking mundial fue la agricultura y la ganaderia de la pampa húmeda primero, y de la pampa gringa después, o sea, Córdoba y Santa Fe, como bien los señala Colella. La gringa no es tan húmeda como la bonaerense, pero igual sirve para la actividad agropecuaria. Argentina fue construida alrededor de ese potencial agricola-ganadero, esas provincias como Formosa o Chaco consumen más de lo que producen. No es tan visible como la sinverguenzada de la promoción industrial fueguina, pero no te será desconocido que en esas provincias no hay empleo privado de calidad, y no podría haberlo nunca porque esas personas no tienen mucha formación. Casi no hay universitarios, y la educación es muy básica, muy limitada. El único empleo privado genuino es el comercio, que tampoco es mucha cosa. Precisan ir a la calle Avellaneda de CABA para comprar ropa y luego revender. Ese empleo publico lastra a la economía argentina. No le agrega ningún valor, y le consume lo que genera en otros lados.
      Responder
      • 6
        soberano
        09/11/23
        22:03
        Es simple, la plata va a donde va la plata, rebuzne por donde rebuzne. Y la argentina agroexportadora fue la que concentró la palta desde el principio. Modelo agro exportador vs modelo industrial. El centro agrícola rico del país se llena de la plata y la mano de obra que llega de otros lugares. Desde el inicio concentró toda la actividad económica que le proporcionaba el puerto de Buenos Aires. Así siguiendo con ese modelo, el resto ni se desarrolla, ni tiene mercado que le permita el crecimiento porque su población mas preparada emigra a otros centros urbanos. La desigualdad federal del país de tres provincias. Y del Puerto. Tierra del Fuego les sobra, pero no usen el litio ni el pertróleo, El rumiante piensa que todo es pasto.
        Rambo, No necesitas remontarte a la conquista, pero si lo hacés, hacelo bien, porque no le pegás ni de cerca tampoco. La razón por la que el centro de gravitación de la conquista estaba en Perú y Bolivia, (lo olvidaste) no era la Cristianidad ni la pindorga, era el ORO y la PLATA, y que era el cetro de control del Imperio inca.
        La primera capital de Argentina no fue Lima, te confundiste de Virreinato, esa era la capital del Virreinato del Perú, la capital del Virreinato del Rio de la Plata era Buenos Aires, siempre, desde que se creó fue Buenos Aires. y desde entonces. Dios atiende allí, al lado del puerto.
        Buenos Aires recibió la mayor corriente inmigratoria de la Argentina, multiplicando su población y su economía, así como se fortalecieron Santa Fe por estar cerca de vías navegables que desenbocaban en el Rio de la Plata, y Córdoba, centro de distribución logística y posta del comercio procedente del interior desde la época de la colonia. lo demás eran indios. Para cuando se decidió unificar el territorio y avanzar sobre la frontera indígena, el unitarismo trminó de sellar la suerte del atraso en el interior profundo de la Argentina.
        Solo las corrientes inmigratorias posteriores poblaron el interior desatendido entonces y después también, poblaron las zonas de mas dificil acceso y menos ricas para la actividad exportadora de la época, por lo que su desarrollo se vió relentizado. Visto desde la optica centralista y unitaria la Argentina son tres provincias, las del trigo y las vacas, y sigue siendo así.
        Responde a @rambin
        Responder
        • 7
          rambin
          10/11/23
          13:00
          Aprendé historia animal. El virreinato del Rio de la Plata es casi 150 anios posterior a la creación del Virreinato de Perú.
          Responde a @soberano
          Responder
    • 6
      rambin
      09/11/23
      17:39
      Tempusito, buena parte de lo que lastra a Argentina es el alto empleo publico, o para-estatal, que tienen esas provincias. Son unidades economicamente inviables, gastan mas de lo que producen, algunas producen algo, otras como Chaco y Formosa no producen nada. Solo empleo publico para mantener a ese peronisma que se disfraza de cualquier cosa para retener el poder. Los Urtubey, los Saadi, los Juarez, los Insfran, los Menem, los sinverguenzas de los R Saa, todo es lo mismo. Con ese lastre de empleo publico ineficiente ese pais no tiene salida
      Responder
  • 3
    flassi
    09/11/23
    15:40
    pero como el salario minimo vital y movil va a ser de 24 dolares luego de la dolarización, en realidad no va a ser mucha guita lo que no recibirán. Asi que es basicamente lo mismo. lose-lose!!
    Responder
  • 2
    rambin
    09/11/23
    15:34
    Es una buena señal. Esas provincias del antiguo reino colonial se acostumbraron a vivir de fondos federales. 70 por ciento de empleo publico. La Union de Republicas Socialistas del NOA. Y NEA. . Empleo publico a full para que ese peronismo sinverguenza y feudal se mantenga en el poder. Esa gente va a tener que trabajar en serio.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      09/11/23
      19:57
      Fijate que las unicas provincias que se quejan son las que tienen feudos de 40 años que no generan nu carajo y tienen empleo publico del 90%...todo bancado por el hambre de los nenes bonaerenses.
      Responder
      • 4
        soberano
        09/11/23
        22:05
        Los nenes bonaerenses hambrientos son hijos del interior relegado. No tenga el descaro de usarlos, con recursos en las provincias, la gente no migraría a Buenos Aires.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
      • 5
        rambin
        09/11/23
        21:58
        Claro, y fijate que además tienen que pagarles también ese negociado de algunos empresarios prebendarios en Tierra del Fuego. Ese regimen de promoción, que consume dólares como nadie se imagina, también sale de los bolsillos de esas provincias productivas. Saldría más barato pagarles un sueldo a cada uno de esos que viven en Rio Grande y que dejen de jugar al obrero industrial, porque eso cuesta mucho más caro. Y el que se jode es el que compra electronicos en Argentina. Paga todo con un margen para el amigo de Scioli que "produce" materiales electrónicos.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 4
      flassi
      09/11/23
      17:14
      Cuando cruce la gral paz, va a quedar impresionado!!
      Responder
  • 1
    maritu
    09/11/23
    15:06
    Hay que ver a los niveles de delirio que lleva esto de meterle miedo a la gente. Para tocar la coparticipación hace falta una ley del congreso, que Milei jamás va a conseguir. Y por DNU no se puede hacer. Y los plebiscitos, en el remoto caso que los ganara, no son vinculantes. No hay forma. Ahora, si lo que las provincias necesitan para pagar sus sueldos es que le giren fondos por fuera de la coparticipación, como pasa con la provincia de Buenos Aires, entonces habrá que plantearse qué gobierno hacen estos tipos que la plata no les alcanza, o si esas provincias son viables o no.
    Responder
    • 2
      soberano
      09/11/23
      22:14
      Pero....no es que Milei dijo que haría las reformas que le parecieran aun sclausurando el Congreso????A qué Milei hay que creerle, al bocón de la mosierra o al empleado de Macri? Porque eso lo dijo EL, ehhhh
      Responder
Noticias Relacionadas
Jaldo y Jalil toman distancia del documento de los gobernadores peronistas contra Milei

Jaldo y Jalil toman distancia del documento de los gobernadores peronistas contra Milei

LPO (La Plata)
Axel Kicillof y Gildo Insfrán difundieron un duro texto que incluyó la firma de los gobernadores de Tucumán y Catamarca.