Gobernadores
Jaldo y Jalil toman distancia del documento de los gobernadores peronistas contra Milei
Axel Kicillof y Gildo Insfrán difundieron un duro texto que incluyó la firma de los gobernadores de Tucumán y Catamarca.

Las diferencias entre los gobernadores peronistas asomaron tras la reunión que los mandatarios mantuvieron con Javier Milei. Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil tomaron distancia del duro documento que difundieron Axel Kicillof y Gildo Insfrán, que incluía su firma junto a la de otros cuatro gobernadores.

Kicillof ocupó el rol de jefe de los ocho gobernadores peronistas. Tras la reunión publicó en sus redes un comunicado firmado por la Liga de Gobernadores. El texto lleva la firma de Jalil, Jaldo, Kicillof, Insfrán, Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Sin embargo, en Tucumán y Catamarca negaron a LPO que esa sea la postura oficial de Jaldo y Jalil.

"Hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo. Hay coincidencia entre todos los gobernadores de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo está mirando", dijo Jalil en la conferencia de prensa.

Milei le dijo a los gobernadores que el aumento de ganancias será "transitorio" y rechazó coparticipar el impuesto al cheque

Según pudo saber LPO, el gobernador de Catamarca estaba incluso para mostrar un apoyo más contundente hacia el gobierno de Milei, sin embargo no lo hizo porque no tiene la certeza del paquete que el nuevo gobierno enviará al Congreso. Muchos gobernadores parecen dispuestos a bancar a Milei, pero no lo quieren hacer a libro cerrado.

Hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo. Hay coincidencia entre todos los gobernadores de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo está mirando.

"Fue una reunión amena, que marcó el criterio federal, con el que el presidente quiere gobernar en la que una decena de gobernadores hemos planteados nuestras preocupaciones generales y puntuales", dijo Jaldo tras la reunión. Fuentes del gobierno de Tucumán aseguran que esas declaraciones son las únicas oficiales sobre la reunión.

Jaldo y Jalil toman distancia del documento de los gobernadores peronistas contra Milei

Los gobernadores más cercanos a Milei son el cordobés Martín Llaryora y el salteño Gustavo Sáenz. Llaryora lo respalda pero toma distancia. Es prudente y marca algunas diferencias. Córdoba logró sumar dos funcionarios importantes en el nuevo gobierno. Osvaldo Giordano asumió en el Anses y Franco Mogetta se quedó con la Secretaría de Transporte.

"Vamos a esperar a ver el paquete legislativo para tratarlo con profundidad. Todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste del gasto político. La señal de hoy es muy buena desde lo institucional", dijo el cordobés tras la reunión con el Presidente.

Fue una reunión amena, que marcó el criterio federal, con el que el presidente quiere gobernar en la que una decena de gobernadores hemos planteados nuestras preocupaciones generales y puntuales.

Sáenz es más cercano todavía. El salteño sigue negociando la incorporación de Flavia Royon al gabinete, ya sea en Energía o en Minería. "Vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar, sabemos que son momentos difíciles que hay que sobrellevar y la única forma de hacerlo es juntos", dijo.

El documento que tanto Kicillof como Insfrán difundieron en sus redes, incluyendo a Jaldo y Jalil entre los firmantes, es duro con las medidas anunciadas por Luis Caputo.

Asegura que "el gobierno comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118%, la mas grande de la historia, sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios".

"Se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población", sigue el texto y agrega que "una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores, que tienen sus salarios en pesos, hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    fj
    20/12/23
    13:30
    Kici e Insfran, dos grandes
    Responder
    • 11
      Pepe Canteros
      21/12/23
      09:18
      De Insfran no hay fotos dandose raquetazos ni con nenitos en la cama
      Responder
  • 9
    mirkobulje
    20/12/23
    10:20
    Van apareciendo los coimeros
    Responder
    • 10
      Pepe Canteros
      21/12/23
      09:18
      no son coimeros, son victimas de extorsión,
      Macri tiene carpetas de todos.
      Responder
      • 11
        zinedine zidane
        21/12/23
        13:02
        victimas?, en serio?...andate a la puta que te pario
        Responde a @Pepe Canteros
        Responder
  • 8
    blacrock
    20/12/23
    09:07
    De est nota recortaría la parte política:
    Es posible que Axel surga o quiera surgir, como posible jefe de la oposición dado que fue el único que quedó vivo en una provincia q concentra el 40% del padrón nacional. - El problema - creo - es que tiene a gente de la campora cerca. q podrían a" volverlo atrás varios casilleros " .- Acá el problema no es el núcleo duro.-

    Sino SON TODO EL VOTO INDEPENDIENTE - cada vez más- QUE A LA VISTA SABEMOS QUE VOTA .... " HUYENDO DE..... " y así CHOCA A 150 KM DE FRENTE... P/PASAR 4 AÑOS EN UNA TERAPIA INTENSIVA.-

    Quizás estemos ante la confirmación que el pueblo prefiere morir antes que votar camp.....

    Saludo atte
    Zidane Z... no te gastes, OK!!!! Ja
    Responder
    • 9
      zinedine zidane
      20/12/23
      13:53
      Mira la jugada en la plata, y quizas te cambia un poco el panorama respecto a la campora y su futuro...
      Responder
  • 7
    titobolso
    20/12/23
    08:25
    Como a los gobernadores peronistas nunca le cierran los números sino recién plata extra del gobierno nacional, tienen que salir a apoyar las propuestas del gatito mimoso por más que no les guste,o imprimir patacones como quiere hacer Axel y seguir con la fiesta.
    Responder
  • 6
    malebranche
    19/12/23
    23:58
    Uh si, Tucumán y Catamarca van a tirarle encima todo su poderío económico, demográfico y político a la Nación. Qué haremos ahora...

    Basta con esos páramos infames chantejeando al resto del país, basta de pseudo-federalismo pedorro.
    Responder
  • 5
    tempus
    19/12/23
    23:27
    El gobernador Saenz siempre se acomoda con el poder de turno... qué panqueque es ese muchacho, cero convicciones.
    Responder
  • 4
    estafafmi5
    19/12/23
    22:41
    Hay que empezar a construir en estas provincias, porque cuando esto estalle, habra que plantar en esas provincias companeros y companeras que les disputen el poder a los genuflexos que vaya a apoyar esta masacre contra el pueblo argentino. Es hora de dejarnos de joder con los tibios porque como decia Evita los vomita dios
    Responder
  • 3
    flassi
    19/12/23
    22:28
    Los gobernadores que apoyam el paquetazo promueven el cariño rectal con esfinter ajeno.
    Responder
  • 2
    soberano
    19/12/23
    22:18
    Jaldo, te van a colgar de las pelotas. Eso mientras tus diputados se suben la dieta????Casta, casta, CASTA!
    Responder
  • 1
    marcos appignano
    19/12/23
    22:09
    Ché cordobés vos también sos alcahuete de Macri y Milei como el gringo? Ya que no tienen nada de patriotas, porque no declaran su independencia y se dejan de romper?
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof y Quintela, el eje que busca liderar la oposición más dura a Milei

Kicillof y Quintela, el eje que busca liderar la oposición más dura a Milei

LPO (La Plata)
El gobernador de Buenos Aires promovió una cumbre para apoyar el paro de la CGT. Notoria ausencia de La Cámpora.