Defensa
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Argentina hizo oficial la voluntad de ingresar como socio global a la OTAN, en una primicia exclusiva de LPO. Lo anunció Luis Petri en una reunión con el Secretario Adjunto de la organización, Mircea Geoana, realizdra en la sede de Bruselas donde presentó la carta de intención. 

Petri publicó en sus redes sociales: "Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización". 

"Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN", añadió.

Petri ahora empuja el ingreso de la Argentina a la OTAN, después de insinuar el envío de tropas a Ucrania

Argentina es aliada extra-OTAN desde 1998 cuando Bill Clinton dio luz verde a la iniciativa de Carlos Menem. La OTAN cuenta con 32 miembros de pleno derecho, pero tiene varios aliados calificados como socios globales, el mismo estatus que ahora pretende Argentina. 

En América Latina, hasta ahora, Colombia es el único país que es socio global del organismo y Jair Bolsonaro lo intentó en Brasil sin éxito. En el resto del mundo, esa condición también la tienen Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización

En este marco, presentar la carta de intención para ingresar como socio global de la organización es el paso previo a eso es el de aspirante y se debe iniciar el proceso el Plan de Acción Individual de Asociación (IPAP) que realizan los países que tienen la voluntad política y la suficiente capacidad para tener una mayor relación con la alianza.

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

En varios sectores que integran el ministerio de Defensa hay preocupación porque "toda la línea de política exterior la está marcando defensa y van a dejar compromisos con costos de salida muy altos".  Otro paso que daría el ministerio de Defensa es que Argentina se sume a las fuerzas marítimas combinadas, una flota naval liderada por EEUU.

Otro paso que daría el ministerio de Defensa es que Argentina se sume a las fuerzas marítimas combinadas, una flota naval liderada por EEUU

Milei ha sido claro con sus dos aliados principales son Estados Unidos e Israel y no dudó en abandonar la neutralidad y apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia o expresar el deseo de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jersulén.

De todas formas, este posible ingreso tardaría bastante en efectivizarse pero de hacerse chocaría con la voluntad de Milei de mandar armas o tropas a Ucrania para pelear con Rusia. Sin un miembro de la OTAN hace eso, todos los países miembros deberían entrar la guerra, algo que la organización y, especialmente Estados Unidos está evitando.

La iniciativa debería pasar por el Congreso pero hay posibilidades que el gobierno diseñe un formato para evitar enviarlo y no exponerse a un rechazo parlamentario.

Otro de los interrogantes que se abre está relacionado con la causa Malvinas y como el gobierno va combinar ser integrante de una organización que tiene como socio principal a una potencia que ocupa militarmente las islas con el reclamo histórico por la soberanía. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Pepe Canteros
    18/04/24
    17:03
    En una tierra plana, no hay Atlantico Norte ni Atlantico Sur. asi que pedir pertenecer al Atlantico Norte es una entelequia.
    No se me rian giles, ustedes votaron dos diputados que defienen a rajatabla la tierra plana.
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    18/04/24
    12:48
    "En varios sectores que integran el ministerio de Defensa hay preocupación porque 'toda la línea de política exterior la está marcando defensa y van a dejar compromisos con costos de salida muy altos'. Otro paso que daría el ministerio de Defensa es que Argentina se sume a las fuerzas marítimas combinadas, una flota naval liderada por EEUU."

    Qué bueno que el poco dinero que hay en el estado hoy en día se destine a cuestiones tan urgentes como sumarse al bloque militar que incluye al Reino Unido y no a pavadas como girar alimentos a los comedores o conseguir medicamentos para pacientes oncológicos. Me gustan mucho las prioridades de la gestión. Seguro que este es un primer paso muy sólido para recuperar las Malvinas.

    "De todas formas, este posible ingreso tardaría bastante en efectivizarse pero de hacerse chocaría con la voluntad de Milei de mandar armas o tropas a Ucrania para pelear con Rusia. Sin un miembro de la OTAN hace eso, todos los países miembros deberían entrar la guerra, algo que la organización y, especialmente Estados Unidos está evitando."

    No creo que sea un problema. Javier Milei es uno de los 5 líderes más admirados del mundo (sobre todo en el mundo libre) con lo que es muy probable que de ingresar Argentina a la OTAN le hagan caso y vayan todos juntos al frente para defender a Ucrania y derrotar al asesino invasor de Putin. Tiembla Rusia.

    Por último, ¿por qué el ministro Petri fue de traje y no con uniforme militar a la reunión? Queda tan buenmozo vestido de fajina...
    Responder
  • 4
    tornillo
    18/04/24
    12:35
    Me parece que con esto de entregarse a la OTAN, Villarruel debe estar escupiendo sangre como Pagano
    Responder
    • 5
      johnniiy guemes
      18/04/24
      13:02
      En tu imaginación ....no me cabe ninguna duda ....menos mal que no sirve para nada
      Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    18/04/24
    12:05
    Excelente decisión de politica exterior
    Responder
    • 4
      hache87
      18/04/24
      13:54
      Es cada vez más evidente que no entendes absolutamente nada de política exterior. NADA. Imbecil
      Responder
      • 5
        johnniiy guemes
        18/04/24
        17:46
        Cuabdo deficientes mentales peronistas como vos chillan como locas histericas. es el signo de que se esta yendo en la dirección correcta ...Segui ladrando boludeces burro
        Responde a @hache87
        Responder
        • 6
          hache87
          18/04/24
          20:24
          Ves que sos un idiota. No soy peronista, peronistas de mierda y liberales descerebrados como vos son el cancer de este país. No entienden un carajo de cómo funciona el mundo pero se creen estadistas.
          Seguí lavando baños llenos de mierda de bolivianos borrachos en Florencio Varela, mediocre
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
          • 7
            johnniiy guemes
            19/04/24
            11:04
            Que seas peronista o no. es irrelevante. seguis siendo un pobre retardado mental igual y ni siquiera lo desmentís. eso de limpiar banos solo se te puede ocurrir. porque es tu propia experiencia personal ....y claro. de alguna manera tenes que descargar la bronca y resentimiento de ser un pobre pordiosero fracasado que cobra centavos en moneda excremento
            Responde a @hache87
            Responder
            • 8
              hache87
              19/04/24
              18:05
              Cobro en dólares y euros papi. Vos seguí fregando baños. Evidentemente el cerebro no te da para más. Tipo de liberal.
              Igual me encanta que Rusia les esté rompiendo el culo a balazos y que nazisrael no pueda doblegar a tipos que le tiran rpgs de los 80 en jeans y sandalias.
              Anda aprendiendo como se dice limpiar culo y chupar pija en chino.
              Responde a @johnniiy guemes
              Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    18/04/24
    12:04
    Una bofetada suprema al estado asesino y terrorista de Rusia
    Responder
    • 3
      Pepe Canteros
      18/04/24
      17:04
      che marmota. Si por lo menos cobraras, tus estupideces tendrian algo de sentido
      Pero decidiste ser troll gratis, patético lo tuyo
      Responder
    • 4
      freddy85
      18/04/24
      13:35
      Troll muerto de hambre, Argentina no les paga ni a las universidades de prestigio que van a marchar el 23 (incuida UADE) y justamente va a mandar tropas a una guerra que ni siquiera es nuestra. ¿Bofetada a Rusia? ¿Argrntina? Sé que tu imbecilidad es inconmensurable, pero das lástima simio asqueroso.
      Responder
      • 5
        johnniiy guemes
        18/04/24
        17:49
        Tranquilo negro de mierda grasa. y retardado mental. ignorante. unirse a la OTAN no significa mandar tropas a menos que sean para defensa contra un ataque . La Otan no esta en guerra con NADIE. en este momento . cuando te pones asi de histerica como puta mal cogida es para cagarse de risa
        Responde a @freddy85
        Responder
  • 1
    evolución
    18/04/24
    12:02
    Este Maverick del subdesarrollo vio demasiadas películas.
    Responder
Noticias Relacionadas

El gobierno abrió los retiros voluntarios en medios públicos mientras relanza la programación

LPO
La reducción de personal será liderada por funcionarios del albertismo. Ofrecen una "gratificación especial" del 20%.
Sigue la crisis en Capital Humano: se va el jefe de gabinete de Pettovello, a un mes de ser designado

Sigue la crisis en Capital Humano: se va el jefe de gabinete de Pettovello, a un mes de ser designado

LPO
El macrista Lucas Fernández Aparicio se suma a una larga lista de salidas en la cartera.
 Un ministro de Santa Cruz desafía el poder del sindicato de seguridad

 Un ministro de Santa Cruz desafía el poder del sindicato de seguridad

LPO
El ministro de Trabajo santacruceño, Julio Gutiérrez, logró que habiliten su lista que buscará destronar a Angel García, que hace cuatro décadas maneja el sindicato.
Luli Fernández, cuñada de Cúneo, cobrará 113 mil pesos por hora en la TVP y puede meter un chivo

Luli Fernández, cuñada de Cúneo, cobrará 113 mil pesos por hora en la TVP y puede meter un chivo

LPO
El contrato de la modelo con la Televisión Pública es por 132 programas hasta fin de año. Tiene un PNT "a su exclusivo beneficio".
Brasil llama a consulta al embajador en Buenos Aires para abordar la crisis con Milei

Brasil llama a consulta al embajador en Buenos Aires para abordar la crisis con Milei

Por Augusto Taglioni
Fuentes diplomáticas descartan una ruptura y afirman que quieren mejorar la relación bilateral.
La Bancaria denuncia que el Central está sacando del país el oro de las reservas

La Bancaria denuncia que el Central está sacando del país el oro de las reservas

LPO
El gremio presentó un pedido de informes tras detectar dos operaciones sospechosas. LPO había revelado que podrían usarse como respaldo para un préstamo del Banco de Basilea.