Peronismo
Facundo Moyano se reunió con Kicillof y le pidió que presida el PJ bonaerense
En Casa de Gobierno toman distancia y aseguran que Axel sólo quiere ganar la elección y gobernar la provincia.

Facundo Moyano se reunió en las últimas horas con Axel Kicillof y le pidió que se ponga al frente del PJ bonaerense. Para el sindicalista, el partido es clave de cara a lo que viene y allí se tienen que dar los debates para la reconstrucción el peronismo.

El gobernador recibió a Moyano en su despacho de Casa de Gobierno y charlaron durante varios minutos. Existe un nexo formal que habilita la reunión: Moyano es el titular del gremio de peajes y mantiene diferencias con las autoridades de Aubasa, la empresa estatal que administra la autopista Buenos Aires-La Plata y la Autovía 2.

Un comunicado que el gremio difundió tras la reunión le da contexto político a la reunión y refiere a las versiones que circularon tras la última reunión del Consejo Provincial del PJ bonaerense respecto de que se adelantarían las elecciones del partido para diciembre de este año. "En ese sentido -dice el texto del comunicado-, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se perfilaría a ser el elegido en una interna con el actual representante, Máximo Kirchner".

Moyano cree que después de las elecciones habrá necesariamente un recambio profundo en la conducción del peronismo y que el PJ bonaerense es la herramienta adecuada para discutir contenido de cara a lo que viene. Desde el entorno del sindicalista destacan además que debe darse una discusión respecto de si el sujeto será el pobre -como sugiere Juan Grabois- o si será el trabajador.

Máximo le contestó a Kicillof: "Yo no me dedico a la música, soy militante"

Desde Casa de Gobierno toman distancia de esta posibilidad. Aseguran que en la reunión dominó el tema de Aubasa y niegan que Kicillof tenga en mente pelear por la presidencia del PJ bonaerense. "Sólo quiere ganar la elección y después gobernar la provincia", dicen voceros del gobierno bonaerense.

Kicillof y Máximo mantienen desde hace meses un enfrentamiento silencioso. O no tanto. "Si queremos que nuestro pueblo batalle, que pelee, hay que empoderarlo. No hay que bajar al territorio compañero gobernador, hay que subir al pueblo a los espacios de decisión", le dijo Máximo en público durante un acto en Avellaneda.

En septiembre, Kicillof propuso inaugurar el postkirchnerismo con nuevas melodías y nuevas canciones. Máximo le contestó a los pocos días: "No me dedico a la música, soy dirigente y militante".

Hugo Antonio Moyano, Axel Kicillof y Facundo Moyano.

Mientras tanto, Kicillof comenzó a sumar dirigentes que antes reportaban a Máximo. Los intendentes Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) juegan alineados con el gobernador. Lo mismo los ex dirigentes de La Cámpora, Andrés Larroque y Mariano Recalde. Según pudo saber LPO, Larroque pasó a saludar por el despacho de Kicillof cuando estaba reunido con Moyano.

Máximo llegó al PJ bonaerense impulsado por Martín Insaurralde. Fue un desembarco complejo que no transitó los canales institucionales y que obligó a renunciar a la conducción del partido. Eso generó tensiones con varios intendentes del conurbano que finalmente aceptaron la llegada de Kirchner y renunciaron a sus cargos. En soledad quedó Fernando Gray (Esteban Echeverría) en una cruzada judicial que escaló hasta la Corte Suprema.

Meses atrás, Máximo le adelantó a un grupo de intendentes del conurbano que llamaría a elecciones internas del partido a pesar de tener mandato hasta 2025.

Claro que por entonces el escenario era otro: Insaurralde todavía conducía a un grupo importante de alcaldes del peronismo y no era investigado por la Justicia luego por las fotos en un yate en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici.

La tensión entre Secco y Máximo genera ruidos en la interna del peronismo bonaerense

Durante la reunión en La Plata, Moyano y Kicillof conversaron algunas cuestiones de la empresa Aubasa. El sindicato de peajes lleva adelante un proceso de reconversión laboral que seguirá siendo de transformacion y nuevas oportunidades.

El sindicato mantiene un fuerte enfrentamiento con el presidente de Aubasa, el massista Ricardo Lissalde. Las diferencias con Lissalde llevaron al sindicato a realizar varias medidas de fuerza.

El funcionario ocupa el segundo lugar en la lista de diputados por la Séptima Sección (centro de la provincia) y tiene claras chances de ingresar a la Legislatura. Su reemplazo probablemente haya sido otro de los temas de la reunión en Casa de Gobierno.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose.colella.87
    12/10/23
    13:22
    Denle la presidencia del PJ a Piparo
    Responder
  • 2
    flassi
    12/10/23
    08:31
    Si Massa no reelije (que seria raro) Axel le sigue como presidente de los argentinos
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      12/10/23
      13:22
      ???????????
      Responder
  • 1
    dylan25
    12/10/23
    05:23
    Al que dice que el peronismo es viejo y tiene ganas de ponerse la boina? Por qué no te vas a cagar Moyano
    Responder
Noticias Relacionadas
Facundo Moyano levantó la protesta en los peajes y hay una tregua con Kicillof

Facundo Moyano levantó la protesta en los peajes y hay una tregua con Kicillof

LPO (La Plata)
Tras la decisión del sindicato, la empresa Aubasa retiró el pedido para que les retire la personería jurídica.
El conflicto con el gremio de los peajes acercó a los Moyano que ahora buscan respaldo en la CGT

El conflicto con el gremio de los peajes acercó a los Moyano que ahora buscan respaldo en la CGT

LPO (La Plata)
La empresa del estado provincial le pidió a Kelly Olmos que le retire la personería jurídica al gremio de Facundo Moyano.