Facundo Moyano se reunió en las últimas horas con Axel Kicillof y le pidió que se ponga al frente del PJ bonaerense. Para el sindicalista, el partido es clave de cara a lo que viene y allà se tienen que dar los debates para la reconstrucción el peronismo.
El gobernador recibió a Moyano en su despacho de Casa de Gobierno y charlaron durante varios minutos. Existe un nexo formal que habilita la reunión: Moyano es el titular del gremio de peajes y mantiene diferencias con las autoridades de Aubasa, la empresa estatal que administra la autopista Buenos Aires-La Plata y la AutovÃa 2.
Un comunicado que el gremio difundió tras la reunión le da contexto polÃtico a la reunión y refiere a las versiones que circularon tras la última reunión del Consejo Provincial del PJ bonaerense respecto de que se adelantarÃan las elecciones del partido para diciembre de este año. "En ese sentido -dice el texto del comunicado-, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se perfilarÃa a ser el elegido en una interna con el actual representante, Máximo Kirchner".
Moyano cree que después de las elecciones habrá necesariamente un recambio profundo en la conducción del peronismo y que el PJ bonaerense es la herramienta adecuada para discutir contenido de cara a lo que viene. Desde el entorno del sindicalista destacan además que debe darse una discusión respecto de si el sujeto será el pobre -como sugiere Juan Grabois- o si será el trabajador.
Máximo le contestó a Kicillof: "Yo no me dedico a la música, soy militante"
Desde Casa de Gobierno toman distancia de esta posibilidad. Aseguran que en la reunión dominó el tema de Aubasa y niegan que Kicillof tenga en mente pelear por la presidencia del PJ bonaerense. "Sólo quiere ganar la elección y después gobernar la provincia", dicen voceros del gobierno bonaerense.
Kicillof y Máximo mantienen desde hace meses un enfrentamiento silencioso. O no tanto. "Si queremos que nuestro pueblo batalle, que pelee, hay que empoderarlo. No hay que bajar al territorio compañero gobernador, hay que subir al pueblo a los espacios de decisión", le dijo Máximo en público durante un acto en Avellaneda.
En septiembre, Kicillof propuso inaugurar el postkirchnerismo con nuevas melodÃas y nuevas canciones. Máximo le contestó a los pocos dÃas: "No me dedico a la música, soy dirigente y militante".
Mientras tanto, Kicillof comenzó a sumar dirigentes que antes reportaban a Máximo. Los intendentes Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) juegan alineados con el gobernador. Lo mismo los ex dirigentes de La Cámpora, Andrés Larroque y Mariano Recalde. Según pudo saber LPO, Larroque pasó a saludar por el despacho de Kicillof cuando estaba reunido con Moyano.
Máximo llegó al PJ bonaerense impulsado por MartÃn Insaurralde. Fue un desembarco complejo que no transitó los canales institucionales y que obligó a renunciar a la conducción del partido. Eso generó tensiones con varios intendentes del conurbano que finalmente aceptaron la llegada de Kirchner y renunciaron a sus cargos. En soledad quedó Fernando Gray (Esteban EcheverrÃa) en una cruzada judicial que escaló hasta la Corte Suprema.
Meses atrás, Máximo le adelantó a un grupo de intendentes del conurbano que llamarÃa a elecciones internas del partido a pesar de tener mandato hasta 2025.
Claro que por entonces el escenario era otro: Insaurralde todavÃa conducÃa a un grupo importante de alcaldes del peronismo y no era investigado por la Justicia luego por las fotos en un yate en Marbella junto a la modelo SofÃa Clerici.
La tensión entre Secco y Máximo genera ruidos en la interna del peronismo bonaerense
Durante la reunión en La Plata, Moyano y Kicillof conversaron algunas cuestiones de la empresa Aubasa. El sindicato de peajes lleva adelante un proceso de reconversión laboral que seguirá siendo de transformacion y nuevas oportunidades.
El sindicato mantiene un fuerte enfrentamiento con el presidente de Aubasa, el massista Ricardo Lissalde. Las diferencias con Lissalde llevaron al sindicato a realizar varias medidas de fuerza.
El funcionario ocupa el segundo lugar en la lista de diputados por la Séptima Sección (centro de la provincia) y tiene claras chances de ingresar a la Legislatura. Su reemplazo probablemente haya sido otro de los temas de la reunión en Casa de Gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 312/10/2313:22Denle la presidencia del PJ a Piparo
- 212/10/2308:31Si Massa no reelije (que seria raro) Axel le sigue como presidente de los argentinos
- 312/10/2313:22???????????
- 112/10/2305:23Al que dice que el peronismo es viejo y tiene ganas de ponerse la boina? Por qué no te vas a cagar Moyano