Facundo Moyano y el gobierno de Axel Kicillof acordaron a una tregua en el conflicto de los peajes de las autopistas de la provincia de Buenos Aires controladas por la empresa estatal Aubasa.
En las últimas horas, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), que controla Moyano, volvieron a sus puestos de trabajo en las cabinas de peaje y -como gesto- el gobierno retiró el pedido de cancelación de la personerÃa jurÃdica del gremio. "Si los peajes se mantienen operativos, la empresa operativa desistirá de ir por las sanciones", dicen en La Plata.
"Siendo que al dÃa de la fecha los trabajadores están cumpliendo con sus tareas solicitamos a la cartera no laboral instar procedimiento alguno de cancelación de personerÃa establecido en el artÃculo 56 Ley 23551, dice el texto del expediente 00039396, homologado por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.
Desde el gobierno niegan haber alcanzado un acuerdo, toda vez que los problemas de fondo no se solucionaron. Se trata de una tregua, una especie de alto al fuego para retomar la búsqueda de canales de diálogo. No hay optimismo en la provincia. "Estamos en un punto muerto", dicen respecto del conflicto.
El conflicto con el gremio de los peajes acercó a los Moyano que ahora buscan respaldo en la CGT
Según explican en La Plata, uno de los ejes del conflicto pasa por un pedido de Moyano por la reincorporación del Gerente de Sistemas, César Di Lorenzo. Se trata de un representante de la empresa que fue despedida hace meses.
El cargo de Gerente de Sistema es clave para el control de la rempesa y para llevar adelante el proceso de modernización que busca encarar la gestión de Axel Kicillof. Di Lorenzo habÃa sido impulsado por Moyano y el entonces directorio de la compañÃa aprobó su designación. Sin embargo, ese mismo directorio decidió removerlo.
Además, el gremio de Moyano pide por la recategorización de trabajadores que hace años no se encuentran reconocidos, el cumplimiento de normas de seguridad e higiene y el cumplimiento de legislación laboral vigente.
El conflicto lleva algunos meses, pero recrudeció la semana pasada cuando autoridades de Aubasa -que gestiona la autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor Atlántico- pidió a la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, el retiro de la personerÃa gremial de SUTBA por desconocer la conciliación obligatoria dispuesta la Nación y mantener el paro.
Eso desató la furia de Facundo Moyano en particular y de los poderosos gremios del transporte, enrolados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Pero quizás lo más grave es el conflicto polÃtico entre los Moyano y Kicillof. Es que la embestida contra Facundo unificó a los Moyano que acarreaban varios desencuentros.
Según pudo saber LPO, Pablo Moyano -uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT- llamó al ministro de Trabajo de Kicillof, Walter Correa, para reprocharle la decisión de la empresa estatal Aubasa. La conversación transcurrió en duros términos.
"Nos llamó la atención que un dÃa el gobernador bonaerense quiere anularle o sacarle la personerÃa gremial al sindicato de los peajes. Al otro dÃa el Presidente de la Nación nombra a este personaje (Antonio Aracre), que lo primero que hace es decir que va a presentarle a la oposición un proyecto de reforma laboral", dijo Pablo Moyano dÃas atrás en declaraciones radiales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 112/01/2308:29Abriste el orto Kichi como siempre como con todos los acreedores internacionales. Este pibe es un charla barata.