Juntos por el Cambio
Exclusivo: la pulseada entre Larreta, Patricia y Macri por YPF
En el larretismo suena Lopetegui para conducir a la petrolera. Patricia quiere a Massot, pero el ex presidente lo veta y promueve a Iguacel.

En el macrismo ya se abrió un debate sobre cómo será la conducción de YPF en caso de que alguno de los candidatos de Juntos por el Cambio gane la presidencia. Con varios nombres sobre la mesa, ya aparecen tironeos en el eje Patricia Bullrich-Mauricio Macri.

Fuentes al tanto de las discusiones explicaron a LPO que el panorama aparece un poco más despejado en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta, que en caso de llegar a presidente se inclinaría por Gustavo Lopetegui para conducir la petrolera estatal. Lopetegui fue vicejefe de Gabinete y luego secretario de Energía durante el gobierno de Macri y antes trabajó en varias empresas privadas.

En el larretismo también mencionan al economista Nicolás Gadano para la secretaría de Energía. Cercano a Hernán Lacunza, Gadano fue gerente general de Banco Central durante el macrismo y actualmente es consultor en temas energéticos. También fue economista senior en YPF.

En la vereda de enfrente, Patricia piensa para YPF al ex diputado Nicolás Massot, con un perfil mucho más político, mientras que para la Secretaría de Energía apunta al intendente de Capitan Sarmiento, Javier Iguacel, que fue ministro y secretario del área duranta el macrismo.

El problema es que Macri no quiere saber nada con darle un lugar de tal importancia a un hombre de Emilio Monzó, como es Massot, y promueve para YPF a Iguacel. El expresidente sigue muy enojado con Monzó, a quien le reprocha el fracaso de su gestión por haberlo empujado a negociar con el peronismo.

Nicolás Massot

Pero Monzó fue muy importante en el armado de la estructura electoral de Patricia a través de Massot y Sebastián García de Luca. El expresidente de la Cámara de Diputados recién apareció en la última semana de campaña y Patricia le agradeció con un mensaje sugestivo: "es uno de los mejores políticos de la Argentina".

En el mercado dicen que en caso de que Patricia sea presidenta este será un test muy importante sobre cómo será su gobierno, ya que demostraría si prevalece su posición o el veto de Macri, que le torcería el brazo en un asunto clave.

En el mercado dicen que en caso de que Patricia sea presidenta este será un test muy importante sobre cómo será su gobierno, ya que demostraría si prevalece su posición o el veto de Macri

Presidir YPF, la empresa más grande del país, es por lejos un cargo más importante que la Secretaría de Energía. Además del nivel local e internacional al que se accede, la petrolera tiene una monumental caja de recursos. En cambio, la Secretaría implica una segura usina de malas noticias, ya que quien la conduce es la cara de los aumentos de tarifas. 

Además, es un cargo clave para el resto del sector petrolero. Empresas como Pampa Energía de Marcelo Mindlin, Vista de Miguel Galuccio, o Tecpetrol de Paolo Rocca, están muy atentos al futuro de la petrolera estatal.

Gustavo Lopetegui

Un asunto que miran particularmente en el sector privado es el CEO de YPF, el segundo cargo en importancia. En las empresas están atentos y apuestan a que la estatal tenga a un CEO de perfil técnico y experiencia en el sector petrolero, como el caso de quien ocupa actualmente ese cargo, Pablo Iuliano. No por casualidad Iuliano está tejiendo lazos para quedarse más allá de diciembre.

La razón por la que en la industria prefieren a un petrolero es porque tienen fresco el recuerdo de la gestión macrista, donde se eligió a un perfil financiero y terminó con YPF sobreendeudada y con la explotación a la baja.

Macri designó como presidente a Miguel Gutiérrez, un experto en finanzas que encargó a una consultora internacional la selección de un CEO, que finalmente fue Ricardo Darré. También de perfil financiero, Darré no hizo pie en la gestión y duró 8 meses. Gutiérrez ocupó los dos cargos durante dos años.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    alma
    11/08/23
    17:43
    Que poco creativos. Ya están viendo qué rifan al mejor postor para aguantar seis meses, un año. El fracaso económico con estos tilingos chabacanos es inevitable.
    Responder
  • 2
    turkasofacundo
    10/08/23
    20:11
    Todavia no sacaron ni un voto y ya se están repartiendo la torta... No duran nada en mostrar la hilacha.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    10/08/23
    17:01
    Tanto Lopetegui como Massot son hombres de política, que tienen que ver con el tema? Por otro lado, Bullrich no planteo reprivatizarla?
    Responder
    • 2
      chori guemes
      10/08/23
      23:09
      Bla bla bla bla, hay que tener el IQ muy bajo para ir atras de esa impresnetable garrochera que paso por todos los gobiernos de los ultimos 30 años y fracaso en todas las gestiones, porque no te animas a terminar el colegio collela y buscarte un laburo digno.
      Responder
Noticias Relacionadas
Macri ya tomó el control del partido y busca que Patricia ponga la cara para el acuerdo con Milei

Macri ya tomó el control del partido y busca que Patricia ponga la cara para el acuerdo con Milei

LPO
El ex presidente sucederá a Bullrich en el PRO. Cristian Ritondo quedará a cargo de la Provincia y Jorge Macri de la Ciudad.
Golpe a Los Iñakis: Milei nombró a un troll de Cerimedo al frente de la comunicación digital

Golpe a Los Iñakis: Milei nombró a un troll de Cerimedo al frente de la comunicación digital

LPO
Juan Doe saldrá del anonimato para cobrar un millón y medio por mes como director general. Había dicho que nunca trabajaría en el Estado.
Mondino le agradeció a Cameron por ir a las Malvinas y enojó a los diplomáticos: "Se hace la graciosa"

Mondino le agradeció a Cameron por ir a las Malvinas y enojó a los diplomáticos: "Se hace la graciosa"

Por Augusto Taglioni
La canciller se hizo la picante con sus seguidores en Twitter y terminó apoyando la visita de su par británico a las islas. Desconcierto entre los diplomáticos.
Una candidata de Patricia dijo que Milei "va a chocar la calesita"

Una candidata de Patricia dijo que Milei "va a chocar la calesita"

LPO
María Eugenia Talerico, que quedó afuera de Migraciones, enfureció con Milei por sus ataques a López Murphy.
Entra en crisis el acuerdo de Macri con Milei: "No voy a dejar que Karina me imponga condiciones"

Entra en crisis el acuerdo de Macri con Milei: "No voy a dejar que Karina me imponga condiciones"

LPO
El ex presidente está furioso con Karina Milei porque puso en stand by su desembarco en el gobierno.
El Gobierno se niega a cuestionar la visita de Cameron a Malvinas: "no tenemos por qué opinar"

El Gobierno se niega a cuestionar la visita de Cameron a Malvinas: "no tenemos por qué opinar"

LPO
Tras el silencio de la Cancillería, el vocero Adorni se despegó y dijo que "es un tema de agenda del Gobierno inglés".