Elecciones 2023
En San Luis esperan un recuento "eterno" porque Rodríguez Saá armó un sistema con más de 140 lemas
El sistema de Lemas retrasa el conteo. En la oposición aseguran que fue una estrategia de Alberto Rodríguez Saá para sacar ventaja.

En San Luis esperan largo recuento para definir el ganador de una elección en la que ninguno de los hermanos Rodríguez Saá estará personalmente al frente de una boleta.

Con un sistema de Ley de Lemas, en cada mesa se deberán contar los votos de cada uno de los sublemas. El mecanismo es cuestionado por muchos y establece un doble voto simultáneo y acumulativo.

Este método permite que cada partido o alianza constituya un lema, el cual se compone, a su vez, por sublemas, es decir, listas internas de la cada agrupación. De ese modo, cada espacio puede presentar la cantidad de candidatos que quiera.

A la hora del escrutinio, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios, sin importar si fue o no el más elegido por la gente.

Claudio Poggi.

Desde Juntos aseguran que el sistema de Lemas fue un recurso de Alberto Rodríguez Saá para buscar una ventaja electoral en una elección reñida. En febrero, el gobernador publicó el decreto 52, por el cual hizo oficial la convocatoria a las elecciones. Allí, no solo aplicó la ley de Lemas, sino que también derogó las PASO en la provincia.

La oposición lleva como candidato a Claudio Poggi, un peronista que ya ocupó el cargo de gobernador cuando fue aliado de los Rodríguez Saá. En tanto, Alberto Rodríguez Saá ofreció para la sucesión a Jorge "Gato" Fernández.

Una curiosidad: Los hermanos Rodríguez Saá están distanciados y enfrentados. Al punto que Adolfo es el principal respaldo de Poggi, el candidato de la oposición.

Jorge "Gato" Fernández.

Entre los candidatos, el primero en votar fue Poggi, quien llegó al colegio Pascual Pringles minutos antes de las 10. "Vamos a estar con el cuchillo entre los dientes para evitar pillerías", dijo mientras esperó unos 20 minutos para emitir su voto.

A la misma hora, Fernández votaba, con mucho menos presencia mediática, en una escuela de su pueblo, Tilisarao, y expresaba también su confianza en el triunfo. "Siempre es una alegría votar", afirmó el candidato oficialista, que luego almorzó en una gomería y descansó hasta llegar a la sede del gobierno puntano, Terrazas del Portezuelo, dónde lo esperaba el Alberto Rodríguez Saá.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Poggi anunció que pagará los sueldos en cuotas y culpó a Rodríguez Saá

Poggi anunció que pagará los sueldos en cuotas y culpó a Rodríguez Saá

LPO
La medida regirá en diciembre y enero, y es parte de un feroz paquete de ajuste. Los aguinaldos los pagó el ex gobernador.
Poggi acordó con Adolfo y en Juntos por el Cambio se ilusionan con ganar San Luis

Poggi acordó con Adolfo y en Juntos por el Cambio se ilusionan con ganar San Luis

LPO
El mayor de los Rodríguez Saá se bajó de su candidatura a gobernador para complicarle la elección a su hermano Alberto.
San Luis no podrá comprar dólares durante tres meses por haber operado dólar bolsa

San Luis no podrá comprar dólares durante tres meses por haber operado dólar bolsa

Por Luciana Glezer
Fue primicia de LPO. San Luis queda fuera del mercado de cambios oficial y tendrá problemas para acceder a la compra de insumos importados.