Desde el entorno del secretario de Educación, Carlos Torrendel, recurrieron a una extraña explicación para justificar que durante 48 horas permaneciera caído el sitio Educ.ar, la plataforma virtual de contenidos educativos de calidad de la que se valen docentes y estudiantes de todo el país y acumula materiales producidos durante las últimas dos décadas. Ante la consulta de LPO para saber si habían borrado la página o no, los funcionarios respondieron que "había que rediseñar el sitio y por eso se bajó".
Entre los objetos de la plataforma a rediseñar, mencionaron el logo y otros aspectos menores, que en ningún caso comprometen el mantenimiento online de la página. Diseñadores y programadores podrían trabajar los cambios en un back que no esté a la vista del público o sobre otra dirección, para luego migrar los cambios a la url oficial.
Sin embargo, cerca de Torrendel se abrazaron a una excusa difícil de sostener. Al cierre de esta nota, Educ.ar permanecía caída y solo había una leyenda justificando que el material estuviera off-line: "Estamos realizando tareas de mantenimiento para ofrecerte una mejor experiencia. Volveremos a estar en línea en breve".
Como informó LPO, el temor de la comunidad educativa era que se eliminaran los contenidos en atención a que Educ.ar integra la nómina de empresas a privatizar en la ley ómnibus.
Educ.ar es una Sociedad del Estado creada en 2000, pero cobró fuerte impulso a partir de la asunción de Néstor Kirchner en 2003. Su objetivo fue el de auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Necesitan además pertetuar la ignorancia.
La censura permanente genera gente embrutecida incapaz de desarrollar ideas propias, como vos, y que transmiten la tara de generación en generación.
Bárbaro, las ideas no se deguellan. Existen, perduran, aunque las censuren.