Conflicto Docente
No arrancan las clases y el secretario de Educación de Pettovello ya analiza renunciar
Carlos Torrendel intentó convocar la paritaria docente pero Milei no se lo permitió. CTERA convocó a un paro para el lunes.

 El secretario de Educación, Carlos Torrendel, atraviesa la misma crisis que su jefa política, Sandra Pettovello. Según testimonios recogidos por LPO, el funcionario habría confesado su frustración por el ajuste ante los gremios y los ministros provinciales.

En ese sentido, fuentes sindicales deslizaron que el profesor de la UCA evalúa su renuncia, en caso que escale el conflicto con los docentes. "En 15 días podría renunciar", arriesgaron.

La misma lectura abrigan representantes de las universidades públicas que mantuvieron encuentros con Torrendel durante enero pasado. "¿Vos te pensás que vas a poder convocar a la paritaria docente y que Caputo y Milei no te la van a bajar?", habría sido la pregunta con que un rector acorraló al secretario del Ministerio de Capital Humano.

De hecho, Torrendel adelantó el 5 de enero, durante un encuentro que compartió con CTERA y el secretario de Trabajo, Omar Yasin, que convocaría a paritarias. La "institución" paritaria está contemplada en el artículo 10º de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece que el Ministerio de Educación, junto al Consejo de Educación y las entidades gremiales con representación nacional, "acordará un convenio marco" referido a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente.

"Los gobernadores tienen que pagarle los sueldos a los docentes, no pueden echarle la culpa a Milei"

Amparado en esa normativa, Torrendel supuso que podría llegar a un acuerdo que terminara respaldando el Estado. Pero tanto el vocero Manuel Adorni como el primer mandatario lo desautorizaron brutalmente dos semanas antes que inicie el ciclo lectivo y abortaron la paritaria.

Los líderes de Ctera.

Desde el entorno de la Secretaría General de CTERA, Sonia Alesso, explicaron que la reunión con representantes gremiales que anunció el gobierno para el próximo martes, a las 18, carece de sentido. En primer lugar, si Milei buscara un acuerdo, cuanto mucho la cita hubiera sido para este viernes, antes que arranquen las clases.

Licenciado en Educación por la UCA, posgraduado en la Universidad de San Andrés y especialista en la figura de José Manuel Estrada, el perfil de Torrendel no es, según sus interlocutores, el de un dirigente preparado para la confrontación política. 

Y en segundo lugar, en ninguna reunión con agentes estatales que se produzca después de las 17:30 hay lapicera para firmar nada. "La convocatoria se hizo solamente al efecto de comunicar una incomprobable voluntad del gobierno por dialogar y rechazar las razones del paro ante la sociedad", comentaron.

Licenciado en Educación por la UCA, posgraduado en la Universidad de San Andrés y especialista en la figura de José Manuel Estrada, el perfil de Torrendel no es, según sus interlocutores, el de un dirigente preparado para la confrontación política. "Apenas está para defender sus ideas en un debate teórico", sostuvo un antecesor suyo en el Palacio Pizzurno.

Un diputado que lo conoce desde su juventud le dijo a LPO que carece de preparación para la confrontación que se viene con el sector educativo. "El gobierno necesita soldados dispuestos a inmolarse por las políticas que impulsan", agregó preguntándose si el elenco que rodea a Javier Milei se asume como un gabinete de transición. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    alma
    23/02/24
    17:36
    El ajuste lo paga la política. La política educativa, la política sanitaria, la política previsional, la política de desarrollo tecnológico y científico, la política industrial, etc. lo que no se ajusta es el nombramiento de parientes y amigos en la gestión con sueldos millonarios, empezando por la tarotista, siguiendo por el hermano de Adorno y sus Twitteres amigos, los golden boys de patito Bulrich y un largo etcétera en cada repartición estatal. Echan ñoquis k para meter liberñoquis. Un desastre todo. Le ajustan a docentes que gana en promedio menos de 300 lucas por mes, a jubilados que ganan menos de 150 lucas, si en 3 meses más la pobreza no llega al 60 por ciento es porque este país siempre da para algún rebusque.
    Responder
    • 11
      soberano
      23/02/24
      20:56
      Ya estamos en esa cifra. Pasa que no la dicen.
      Responder
  • 9
    tempus
    23/02/24
    10:32
    Al "liberal" Milei no le interesa la educación... si vamos a una economía primarizada como hace 100 años, no necesita ingenieros, necesita un ejército de changarines... viva la libertad, carajo...
    Responder
  • 8
    observador
    23/02/24
    10:20
    Que se descuente el dia a los docentes desde ya.
    Responder
    • 9
      freddy85
      23/02/24
      16:15
      Hacete observar las neuronas, tan imbécil y mononeuronal como vos no se consigue.
      Responder
      • 10
        jhonnyfvarelaguemes
        23/02/24
        18:44
        Que pasa Jhonny, estas nerviosho
        Responde a @freddy85
        Responder
    • 10
      jhonnyfvarelaguemes
      23/02/24
      14:17
      Fuaaaaaaaaa, ese si es un análisis en la fila de jubilados para el análisis de prostata
      Responder
  • 7
    totito
    23/02/24
    10:06
    Milei pifió el rumbo económico, la dolarización ahora es tardía, prefirió a Caputo en lugar de Epstein, la solución no está en recortar salarios, la solución era lograr el crédito a largo plazo que permite que el país crezca en términos económicos !!!!! Sin crédito no hay posibilidad de comprar bienes durables, ni planificar obras a largo plazo !!!! Lo que debe hacer Milei es restablecer el crédito genuino y no artificial en nuestro país !!!! Esperemos que Caputo baje la inflación en un dígito y que el país salga de la estanflación cuanto antes !!!!
    Responder
    • 8
      soberano
      23/02/24
      21:03
      Sos un genio de la economía... Por eso defendés primero al gato endeudador que pidió y se fugó junto a totito, sturze y cía más de 89000 millones, 46mil de FMI en 6 meses. Y ahora votas a los mismos, más, para comparsa, a un loco psiquiátrico que esta a punto de convertirse en un criminal serial. Bah... Ya lo es, los muertos comenzaremos a verlos dentro de poco. Debe haberlos, los viejos que no pueden acceder a medicación y alimentos suficientes, pero todavía no los encontramos tirados en la calle..
      Responder
  • 6
    blacrock
    23/02/24
    09:43
    Los secretarios del gobierno de Milei son REHENES...
    ( lo puso para... pero les quita poder para... )

    Es realmente esquizofrenico lo que hace con Pettovello, Torrendel.- Además los.expone a denuncias ( es una looocura nunca vista )


    El gob.de Milei es solo Economía.-
    Punto
    Responder
    • 7
      soberano
      23/02/24
      13:01
      Que otra cosa puede hacer un esquizofrénico delirante?
      Lo que aún me llama la atención es que la gente le pida que haga otra cosa, como si se tratara de un tipo cuerdo. ..y entretenidos en esa todos..pero las cosas siguen pasando.
      Gobierna Caputo, y los medios de comunicacion (eso desde hace años). Hasta qu la gente no entre a bañar en mierda a ciertos periodistas y medios, la noticia será si se pelea o no con Lali, y viviremos la novela de los puterios de las redes.
      La realidad es esta, todas las partidas en cero, y la casta es el pueblo, que repite estúpidamente hay que ajustarse, como si los beneficios del megaendeudamiento lo hubieran disfrutado ellos.
      No tiene arreglo. Está podrida la base.
      Responder
    • 8
      >-<
      23/02/24
      12:27
      seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
      Responder
    • 9
      observador
      23/02/24
      10:23
      Si el problema mas grande que tiene este pais es la economía tiene razón. Venia mal y Massa la hizo explotar. En un pais serio estaba preso.
      Responder
      • 10
        freddy85
        23/02/24
        16:21
        Increíble le que seas tan ignorante, cipayo asqueroso.
        Responde a @observador
        Responder
      • 11
        zinedine zidane
        23/02/24
        15:16
        Y por culpa de quien venia mal?, va a decir de Cristina seguramente...opaaaaa
        Responde a @observador
        Responder
  • 5
    >-<
    23/02/24
    09:41
    Debe ser un tipo medianamente razonable. Sin curros vinculados a la función. Nadie en su sano juicio pelearía una batalla inmolándose por un idiota (en términos clínicos) de presidente que está metiéndole la mano en el bolsillo a los docentes.
    Cualquiera que apoye esta masacre debería estar bien cubierto en términos económicos para afrontar las consecuencias judiciales futuras de acompañar este descalabro.
    Responder
  • 4
    laporotaonline
    23/02/24
    08:01
    No los van a poder acusar de chocar la calesita , can a chocar el tren fantasma, el nivel de desgobierno genera terror, y el psiquiátrico cree dando una entrevista de campaña está gobernando.
    Responder
  • 3
    soberano
    22/02/24
    23:47
    Observador, anda por ahí? A UD le parece que esto es un ajuste o una locura??? Dígame.
    Responder
    • 4
      observador
      23/02/24
      10:26
      Todo ajuste serio luego de años de acostumbramiento a la cloaca, siempre va parecer una locura. Si no lo parece es porque no hay ajuste.
      Responder
      • 5
        soberano
        23/02/24
        21:11
        El laburante, el jubilado, el docente, la salud, es la cloaca? Porque la verdadera cloaca no veo que la ajuste EHHH Los impuestos de Roca, Galperin y su primito, los subsidiados, lo beneficiados por la eliminación de la doble imposición en paraísos fiscales, eso NO ES CLOACA ?
        Por que no te vas a la mierda.
        Responde a @observador
        Responder
    • 5
      jhonnyfvarelaguemes
      23/02/24
      08:31
      Pero.el.gran pensador es el arrastrado de Guemes,
      Responder
  • 2
    chori guemes
    22/02/24
    23:04
    Paso de decir que la unica billetera abierta iba a ser la de Petovello a cortarle el morfi hasta los comedores, una mentira mas y van.
    Responder
  • 1
    l
    22/02/24
    20:58
    La misma Petebello puede que no este en 15 dias.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei dijo que el atentado a Trump fue "obra de la izquierda que quiere atornillarse en el poder"

Milei dijo que el atentado a Trump fue "obra de la izquierda que quiere atornillarse en el poder"

LPO
"Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria", dijo el Presidente avalando la teoría del trumpismo.
Por una denuncia de Grabois, la justicia obliga a Pettovello a retomar los programas alimentarios

Por una denuncia de Grabois, la justicia obliga a Pettovello a retomar los programas alimentarios

LPO
El juez Walter Lara Correa dispuso que el Ministerio de Capital Humano "cumpla de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna" los distintos planes alimentarios.
Cristina se burló de Milei por la intervención al dólar: "No pierda más tiempo organizando actos de Billiken"

Cristina se burló de Milei por la intervención al dólar: "No pierda más tiempo organizando actos de Billiken"

LPO
"Diga la verdad Presidente: va a utilizar reservas para intervenir en el mercado de de dólares porque le impacta en los precios", afirmó Cristina.
Villarruel tuvo que admitir que no renunció al Partido Demócrata y enfrenta el escándalo por irregularidades

Villarruel tuvo que admitir que no renunció al Partido Demócrata y enfrenta el escándalo por irregularidades

LPO
Fue primicia de LPO. La vicepresidenta aseguró en X que se habías desvinculado del partido hacia tiempo, pero ahora tuvo que convocar a una junta de emergencia para formalizar su salida.

El gobierno declaró a Hamas como organización terrorista

LPO
Lo confirmó la Oficina del Presidente que recordó su vínculo con Irán y el rol del país islámico en el atentado a la AMIA.
Valdés echó al ministro de Seguridad, acorralado por el escándalo del caso Loan

Valdés echó al ministro de Seguridad, acorralado por el escándalo del caso Loan

LPO
Buenaventura Duarte dejó su cargo tras las críticas a la actuación policial y luego de que saliera a la luz el vínculo con el abogado que llevó a la tía de Loan a instalar la hipótesis del accidente. El rol de Perucho Cassani, jefe político de Duarte