El kirchnerismo retoma la presión para desplazar a Bruglia y Bertuzzi
Acusan a los camaristas de intentar bloquear la investigación de los presuntos vínculos políticos detrás del atentado contra Cristina.

El kirchnerismo retomó la presión para desplazar a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, luego de dos fallos que le pusieron un freno a la investigación sobre los supuestos vínculos políticos con el atentado contra Cristina Kirchner.

El ministro de Justicia, Martín Soria, le pidió al presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, que apure el proceso para cubrir las vacantes en la Sala I de la Cámara Federal porteña y le recordó que el fallo que ordena reemplazar a Bruglia y Bertuzzi cumplirá dos años este jueves.

"Quiero expresar mi honda preocupación por la falta de resolución del Concurso N°461", dice la nota enviada por Soria a Rosatti, en la que también habla de "llamativas situaciones" en torno al proceso. El ministro calificó las designaciones de los jueces como "traslados a dedo" y subrayó su "carácter transitorio".

Soria señaló que es "evidente" la decisión de "obstruir, a como dé lugar, el concurso para cubrir las vacantes de los cargos que irregularmente ocupan los Sres. Bruglia y Bertuzzi" en la Cámara y le pidió a Rosatti "el urgente tratamiento en el plenario" del Consejo de la Magistratura.

El camarista Leopoldo Bruglia

En paralelo el ministro cuestionó duramente a los jueces por dos fallos en causas vinculadas al ataque a Cristina. Este martes la Cámara ordenó la liberación de los cuatro integrantes del grupo Revolución Federal detenidos por amenazas a la vicepresidenta y otros dirigentes. Un día antes, la misma Sala dispuso dejar en libertad a Agustina Díaz, una de las acusadas por el atentado, y le sugirieron a la jueza María Eugenia Capuchetti que apure la elevación a juicio oral. En el kirchnerismo interpretaron esto como un intento de cerrar la investigación de los nexos políticos y los posibles autores intelectuales.

"Son operadores al servicio de lo peor de la política y están impidiendo que la sociedad argentina conozca la verdad sobre uno de los hechos más graves de la democracia", dijo Soria sobre los integrantes de la Sala 1, que completa Mariano Llorens. Soria aseguró que hay "un plan sistemático de impunidad para los autores tanto materiales como intelectuales" del atentado.

 "En 48 horas los camaristas macristas ordenan la libertad de la personas que pertenecen a Revolución Federal y son investigadas por hacer amenazas de muerte. En otra causa, le dicen a la jueza Capuchetti que tiene que terminar rápidamente la investigación y elevar la causa a juicio oral. Estamos hablando de personajes neofascistas que tiraban antorchas con fuego en la Casa Rosada y que tenían como lema matar a cualquier kirchnerista", sostuvo el ministro en declaraciones a radio AM 750.

La Justicia investiga si Milman sabía que atentarían contra Cristina

En el mismo sentido, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, dijo que los camaristas están dando "una señal netamente encubridora para que no se investigue el atentado".

El funcionario calificó como "preocupante y gravísimo" el primero de los fallos y remarcó que se da "cuando en el expediente por el atentado a Cristina aparece por primera vez un testimonio que podría llevar una pista política de los responsables", en relación al testimonio contra el diputado Gerardo Milman.

Alberto Fernández salió a cuestionar a los jueces a través de Twitter. "Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional", dijo el presidente.

"Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio, que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación", tuiteó Alberto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.