El estado nacional dejó de pagar los sueldos de los arzobispos y obispos de la iglesia católica como parte de un acuerdo que habÃa comenzado en 2018. Se trata de una suma cercana a los 55 mil pesos por prelado.
La Constitución establecÃa que el Estado debÃa sostener al culto católico, apostólico y romano. Por una ley de la dictadura, además, los arzobispos y obispos debÃan cobrar una remuneración equivalente al 80% de un juez de primera instancia.
Sin embargo, en 2018 el gobierno de Mauricio Macri y durante la discusión por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, hubo un acuerdo para que el estado nacional dejara de pagar los sueldos de los obispos y arzobispos como parte de la separación entre Iglesia y Estado.
"La Conferencia Episcopal Argentina comunica que el último dÃa hábil de diciembre de 2023, concluye, conforme a lo establecido en Asamblea Plenaria e informado a la SecretarÃa de Culto, el proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares a la asignación mensual prevista en la ley 21.950, dijeron desde la iglesia en un comunicado.
El próximo paso será el fin de la contribución que perciben los seminaristas diocesanos y los párrocos de frontera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 103/01/2413:33Que bueno, basta de mantener vagos con la mía...si quieren plata, que se consigan un trabajo honesto.