Elecciones 2023
Coparticipación: la Ciudad perdió 35 mil millones en los últimos dos meses y esperan un fallo de la Corte en los próximos días
La Corte también debe resolver dos presentaciones de Nación: la recusación a los ministros por "razones de decoro y delicadeza" y una revocatoria "in extremis" del propio fallo del supremo tribunal.

 La Ciudad perdió 35 mil millones desde que la Corte les otorgó una cautelar y en el gobierno porteño esperan una decisión del máximo tribunal para los próximos días sobre la denuncia por incumplimiento. El gobierno nacional había propuesto pagar con bonos, algo que fue rechazado por la Capital Federal.

En el Gobierno porteño hay expectativa por una resolución de la Corte que podría llegar el próximo jueves o en los primeros días de marzo. El expediente "CSJ 002799/2022-00" denominado "Sobre ejecución fiscal" fue incluido dentro de los casos que están bajo análisis.

Según la Ciudad, Alberto no cumple con el fallo de la Corte y además le recortó medio punto extra

El 6 de febrero hubo un primer movimiento del expediente este año y al día siguiente figura un pase a la Procuración General de la Nación.

En la Ciudad consideran probada la voluntad de incumplimiento de Nación. Además, luego de los últimos movimientos del expediente donde denuncian a funcionarios nacionales, creen que el fallo podría salir en los próximos días

Si bien en Ciudad reconocen que "la Corte no tiene plazos" para expedirse, creen que por tratarse de un caso "urgente" podría haber novedades en los próximos días. "No cumplir un fallo de la Corte es algo inédito", se quejan en Parque Patricios.

En los casi dos meses que transcurrieron desde la cautelar el escenario porteño sufrió un cambio de magnitud. Por el escándalo de los chats, el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, se tomó una licencia que en principio durará hasta abril. El gobierno porteño perdió así a uno de los interlocutores que tenía con la Corte. 

Larreta con Felipe Miguel y Marcelo D'Alessandro, el ministro que pidió licencia tras la filtración de chats.

El procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, es quien desde el principio estuvo al frente del caso, pero D'Alessandro había sido parte de todas las audiencias con el gobierno nacional.

Esa denuncia está vinculada al incumplimiento de Nación del la cautelar que obliga a girarle el 2,95% correspondiente a la Coparticipación que incluye el traspaso de la policía.

Desde que la Corte otorgó la cautelar en el expediente por la transferencia de la Federal a la Ciudad 35 mil millones de pesos debieron haber ingresado a las arcas porteñas, pero nunca llegaron.

Tras haber dicho que incumpliría la decisión de la Corte, Alberto cambió de opinión y ofreció una solución que el gobierno porteño rechazó: depositar en una cuenta del Banco Nación bonos que vencen en 2031 y tienen baja aceptación en el mercado.

El mayor incentivo que tiene el gobierno nacional para cumplir el fallo de la Corte es el peligro que enfrentan Alberto Fernández, Wado de Pedro y Sergio Massa de verse involucrados en causas penales por desacato.

Con esa medida el gobierno nacional consideró que había cumplido con el fallo de la Corte y dejó de transferirle el 0,55% votado por el Congreso. Es por eso que desde el 22 de diciembre la Ciudad recibe el 1,4% de Coparticipación.

Antes de dar una respuesta por el incumplimiento, la Corte debe resolver dos presentaciones de Nación. La primera es expedirse sobre la recusación a los ministros por "razones de decoro y delicadeza" y la segunda una revocatoria "in extremis" del propio fallo del supremo tribunal. Pareciera imposible que alguna de las presentaciones prospere.

Una vez resueltos esos expedientes, en la Ciudad esperan que la Corte ordene que Nación pague el 2,95% dispuesto por la cautelar. El mayor incentivo que tiene el gobierno nacional para cumplir el fallo de la Corte es el peligro que enfrentan Alberto Fernández, Sergio Massa y Wado de Pedro de verse involucrados en causas penales por desacato.

Coparticipación: la Ciudad perdió 35 mil millones en los últimos dos meses y esperan un fallo de la Corte en los próximos días

La denuncia por incumplimiento que presentó el gobierno porteño apunta a los principales funcionarios de Nación, a las cabezas de los ministerios de Economía y del Interior, Sergio Massa y Wado de Pedro, a la directora del Banco Nación, Silvina Batakis y a todo su directorio.

"Apostaron a cuestiones dilatorias como los bonos, Después dijeron que iban a mandar una ley para modificar el presupuesto y después salieron con el juicio político a los ministros de la Corte. Tienen una clara intención de incumplir y de perseguir a los jueces", dijeron desde Parque Patricios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    tempus
    21/02/23
    17:03
    Habría que ver qué arreglaron Robles y Dalesandro...
    Responder
  • 6
    lucho1962
    21/02/23
    13:16
    Como va a perder lo que nunca tuvo? Que deje de gastar en pauta y financiar la campaña, vas a ver como le sobra
    Responder
    • 7
      defaulto
      21/02/23
      17:03
      Que el gnomo sovietico deje de gastar en gel intimo!!!
      Responder
  • 5
    lapoliticametiolacola
    21/02/23
    11:38
    Todos estamos esperando a ver que hace esta Corte despues de haber sido pescada en colusión, en flagrancia, con una de las partes en litigio.
    Responder
  • 4
    20/02/23
    20:43
    La redacción de la nota tiene un cierto aire triunfalista en favor de CABA, los pibes de Laperoniaonline tal vez olfateen en breve un cambio de auspiciante a nivel nacional?
    Mientras se dirimen estas minucias los muchachos de la CSJ deberían devolver gentilezas de sus socios globertos (menos la gorda) y soltarle la tarasca de campaña a Larry, así de paso este pibe nos hace un poco de bacheo y arregla en serio (y una sola vez) cantidad de veredas hechas percha en lugar de tanta payasada en Honorio Pueyrredón y de tanta encuestita telefónica.
    De paso más tarasca suelta presiona al blue ya escandalosamente atrasado.



    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    20/02/23
    20:17
    con ese dinero se pueden comprar gobernadores, punteros y barras brava para ganar las proximas elecciones.
    Esperemos que la Corte este a la altura de su militancia y se los devuelva rapidamente
    Responder
    • 4
      defaulto
      21/02/23
      17:02
      Platita para que el gnomo sovietico gane la provincia de Buenos Aires...
      Responder
  • 2
    kristianconk
    20/02/23
    20:01
    Perdio?

    LAS PELOTAS!

    "con la suspensión de la ley 27706 queda vigente el convenio entre Macri y Larreta y eso no tiene validez, porque tiene que ser por el Congreso el convenio, por lo tanto podemos a través de un decreto de presidencia recuperar las 54 comisarías y todos los organismos que pertenecían a la policía federal"

    https://www.nuevarioja.com.ar/politica/ricardo-quintela-mediante-un-decreto-presidencial-podemos-recuperar-todos-los-organismos-que-pertenecian-a-la-policia-federal.htm
    Responder
    • 3
      defaulto
      21/02/23
      17:04
      Soña Kristian!!! que el zaparrastroso Quitela se dedique a su feudo miserable!
      Responder
  • 1
    joseflores45
    20/02/23
    19:32
    D'Alessandro es uno más del eslabón de corruptos que interactúan entre la corte y los conservadores de siempre.. antes fue Pepín? Rodríguez Simón, después vendrá otro, ya que son empleados del mismo dueño.. el grupo Clarín
    Responder
Noticias relacionadas
Según la Ciudad, Alberto no cumple con el fallo de la Corte y además le recortó medio punto extra

Según la Ciudad, Alberto no cumple con el fallo de la Corte y además le recortó medio punto extra

LPO
En febrero la Corte podría embargar las cuentas del Gobierno si no cumple el fallo. Massa analiza de donde sacar la plata.
En un durísimo fallo contra el espionaje ilegal absuelven al vocero de Rosatti

En un durísimo fallo contra el espionaje ilegal absuelven al vocero de Rosatti

LPO
El juez Sebastián Ramos archivó una causa contra Silvio Robles al considerar que no pueden ser admitidas pruebas obtenidas mediante inteligencia ilegal y recordó que era un método de la dictadura.