Justicia
En un durísimo fallo contra el espionaje ilegal absuelven al vocero de Rosatti
El juez Sebastián Ramos archivó una causa contra Silvio Robles al considerar que no pueden ser admitidas pruebas obtenidas mediante inteligencia ilegal y recordó que era un método de la dictadura.

En un durísimo fallo contra el espionaje ilegal, el juez federal Sebastián Ramos absolvió a Silvio Robles, el vocero de Horacio Rosatti, en una causa derivada del escándalo de los chats con Marcelo D'Alessandro.

Ramos intervino ante una denuncia del abogado Gastón Marano contra Robles por presuntas "negociaciones incompatibles", a partir de supuestas conversaciones entre el vocero de Rosatti y el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D´Alessandro, en torno al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la filtración de chats del hackeo ilegal del celular del funcionario de Rodríguez Larreta.

El juez de Santiago se declaró incompetente en la causa de Zamora contra Silvio Robles 

En el fallo al que accedió LPO, el magistrado rechazó de plano tener en cuenta pruebas que fueron obtenidas de manera ilegal para continuar con la investigación, lo que establece un antecedente muy fuerte para las otras causas surgidas de este escándalo que comenzó con el viaje de D´Alessandro, jueces y directivos de Clarín a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido.

"El juez debe velar porque no haya injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada de las personas sin razón que lo justifique", planteó Ramos, que recordó que ni el Estado ni nadie debe entrometerse en la "vida privada de forma ilegal". "Esta protección, vuelvo a reiterar, sufrió su punto de menoscabo más alto durante la última dictadura militar", recordó el juez Ramos, que remarca sobre la necesidad de reconstruir el estado constitucional de Derecho.

No pueden ser admitidas bajo ningún concepto como parte de un juicio respetuoso del debido proceso, pruebas o testimonios que hayan sido obtenidos, como a esta altura puede observarse, mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal

"Es inadmisible e insostenible, que un proceso se inicie con prueba violatoria a las mínimas garantías constitucionales, y/o lo que es peor aún, que pueda ser iniciada a través de la comisión de un delito penal", sostiene Ramos en el párrafo más duro de su sentencia, sobre el intento de usar los hackeos para armar causas.

"No pueden ser admitidas bajo ningún concepto como parte de un juicio respetuoso del debido proceso, pruebas o testimonios que hayan sido obtenidos, como a esta altura puede observarse, mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal", insiste Ramos, en línea con los argumentos que había tenido el fiscal Carlos Stornelli para desistir de la acusación contra Robles.


En lo que pareció un mensaje al oficialismo, el juez Ramos recordó que este mismo criterio lo utilizó al intervenir en una denuncia contra Matías Lammens porque las presuntas pruebas en su contra también habían sido obtenidas de manera ilegal.

Ramos explica en el fallo que debe proceder según "la regla de la exclusión de prueba", que establece que "la evidencia que haya sido obtenida por medios antijurídicos no puede ser presentada por la acusación en un juicio". Doctrina jurídica de larga data conocida como teoría del fruto del árbol venenoso que sostiene que deben excluirse de los procesos las pruebas obtenidas en violación de garantías constitucionales y los que de ese acto inicial inválido se desprendan.

"En otras palabras, la consecuencia de excluir una determinada prueba por haber violado en su recolección derechos fundamentales, es la imposibilidad de valorar el elemento de prueba de modo que el órgano jurisdiccional no pueda basar ninguna de sus futuras decisiones ­directa o indirectamente­ en una prueba viciada por esas razones", concluyó Ramos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    eduardo carrido muniya
    24/01/23
    00:10
    ROSATTI NUNCA FUE UN JURISTA FUE UN POLITICO Y ESTA HACIENDO POLITICA EN LA CORTE. Y ESTA MANEJADO POR LOS POPES DEL COLECIO DE ABOGADOS DE LA CALLE MONTEVIDEO QUIENES DEBERIAN ESTAR PRESOS POR CONSPIRACIÓN.
    Responder
  • 22
    miguelitocorredor
    23/01/23
    17:15
    Que bajo que hemos caído...

    O sea que Clarin no opera, que la bazofia política judicial está comprada...que los poderes institucionales del Estado son una mentira...

    Pero claro, todo es ilegal porque fue una investigación ilegal.

    Hacen todo tan mal que al final todo queda en la nada.

    Para mí este país se terminó el día del velorio de maradona y del festejo de la final del mundial. Solo se arreglara algo mediante sangre, y me da pena llegar a esta conclusión.

    Estoy veraneando afuera y me sorprende que la ley sea respetada por los ciudadanos. Entonces muchas cosas están mal en la Argentina. En especial los argentinos.
    Responder
  • 21
    jolis
    23/01/23
    09:49
    Che informen bien, no hubo ninguna absolución, la causa se archivó, no se cerró, y se puede abrir en cualquier momento
    Responder
  • 20
    roberto allen
    21/01/23
    23:29
    La pseudojusticia argentina, no puede más de vergonzosa. Por lo menos disimulan un poco. LPO operando así no les van a pagar sean más creativos.
    Responder
  • 19
    fj
    21/01/23
    09:19
    Como hacia Oyarbide
    Responder
  • 18
    joseflores45
    20/01/23
    11:40
    Algunas cosas demoran años y no se resuelven, cuando los intereses de estos delincuentes y sus secuaces estan en juego, salen fallos express..
    Responder
  • 17
    josé de tremblay
    20/01/23
    09:59
    La autodepuración judicial...no?.....cómo lo pide el imbécil de Alberto
    Responder
  • 16
    20/01/23
    09:32
    Blackie no te escondas y googleá: lapoliticaonline "euforia en el mercado tras el anuncio de massa" y lapoliticaonline "san luis no podrá comprar dólares durante tres meses", Nachito tu empleador juega sucio y baja o borra notas muy rápido, en cada una de esas notas te dejé dedicatorias...ojo con tu descargo...mmchuikk...
    Responder
    • 17
      observador
      20/01/23
      14:24
      Massa es el nuevo Larreta de este medio.
      Responder
  • 15
    observador
    20/01/23
    07:50
    Tapalos con diario nomas.
    Responder
  • 14
    19/01/23
    22:52
    La lectura correcta sería: si las pruebas ilegales son globertas no sirven, si las pruebas ilegales son nuestras sí sirven.
    Todo muy infantil para consumo de la gilada.
    Responder
Noticias Relacionadas
La Justicia procesó a Fernando Espinoza por abuso sexual

La Justicia procesó a Fernando Espinoza por abuso sexual

LPO
Es a partir de una denuncia de su exsecretaria. La jueza dictó un embargo de $1.500.000 para el intendente de La Matanza y la prohibición de acercarse a la denunciante.
Guerra abierta en la Corte: la mayoría de Rosatti acusó a Lorenzetti de nepotismo y le quitó un cargo clave

Guerra abierta en la Corte: la mayoría de Rosatti acusó a Lorenzetti de nepotismo y le quitó un cargo clave

LPO
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda decidieron crear una nueva Secretaría Penal que vacía la que dirigía un hombre de Lorenzetti.
Denunciaron a Posse por el rol de Maestu en el gobierno y la causa le cayó a Lijo

Denunciaron a Posse por el rol de Maestu en el gobierno y la causa le cayó a Lijo

La presentación judicial, realizada por una fundación, incluye entre los acusados al empresario Eduardo Elsztain.
Rosatti y Santiago Caputo activaron el Consejo de la Magistratura para cubrir 32 juzgados

Rosatti y Santiago Caputo activaron el Consejo de la Magistratura para cubrir 32 juzgados

Por Pablo Dipierri
Si se aprueban los candidatos, Milei definiría su envío a la Cámara Alta, que está centrada en la ley ómnibus.
La DAIA suma su aval a la candidatura del juez Lijo a la Corte

La DAIA suma su aval a la candidatura del juez Lijo a la Corte

LPO
Destacan su "compromiso y seriedad" junto con "más de 30 años de experiencia" en tareas judiciales.
Se demora la designación de los nuevos jueces federales por la interna entre Cúneo Libarona y Santiago Caputo

Se demora la designación de los nuevos jueces federales por la interna entre Cúneo Libarona y Santiago Caputo

Por Pablo Dipierri
Hay cuatro vacantes en Comodoro Py y el ministro de Justicia prometió enviar los pliegos en Marzo, pero su vice que responde a Santiago Caputo los cajoneó.