Coronavirus
Con más casos y menos vacunados que Argentina, el Reino Unido termina con todas las restricciones
No habrá más necesidad de autoaislarse tras un test positivo. Especialistas sostienen que el pasaporte sanitario tiene una función más política que de salud.

 El fin de las restricciones anunciadas por el Reino Unido para el jueves abre el interrogante sobre la situación argentina. Con menos vacunados, más casos, pero menos muertes Boris Johnson decidió eliminar los últimos protocolos vigentes. Especialistas consultados por LPO aseguraron que el porcentaje de fallecidos vacunados es muy bajo y que medidas como el pasaporte sanitario apuntan sobre todo a terminar con los no vacunados más que a cuestiones de salud.

Se trata de una medida que en parte tiene relación con la caída de su imagen, pero también una apuesta a la vuelta a la vieja normalidad. "A partir del jueves (...) pondremos fin a la obligación legal de autoaislarse tras una prueba positiva", dijo Johnson el lunes a los diputados en el Parlamento el lunes.

Piden la renuncia de Boris Johnson por haber participado de una fiesta en pleno confinamiento 

En enero el Reino Unido había terminado con la mayor parte de las restricciones y la obligación de utilizar barbijo solo se aplicaba a los hospitales, mientras que también dejó de ser necesaria la constancia de presentar un carnet de vacunación para ingresar a lugares de esparcimiento.

En la Argentina, a tono con lo dispuesto por el gobierno porteño, Nación quitó la obligatoriedad del tapabocas para los menores de seis años, pero la mantuvo para el resto de la escolaridad.

Un mural londinense recuerda la época más dura del confinamiento.

Días atrás, durante un acto con gobernadores e intendentes el Presidente aseguró: "el 2 de marzo vamos a dar vuelta la página de la penuria. Vamos a iniciar el ciclo lectivo de todos. Vamos a olvidarnos de tener la cara tapada. Vamos a volver con toda la fuerza".

Más allá de las palabras de Alberto, dos epidemiólogos consultados por LPO coincidieron en que sostener las restricciones con un porcentaje tan alto de la población vacunada "no tiene demasiado sentido" y que los casos graves o fallecimientos de personas vacunadas con bajos o muy bajos respecto de los no vacunados.

"El pasaporte sanitario tiene solo el sentido de penetrar en el nicho de los antivacunas, que son un porcentaje menor de la población", le dijo a este sitio un epidemiólogo que prefirió mantener el anonimato.

En el Reino Unido, hay opiniones dispares sobre las consecuencias que podría tener decretar el fin de las restricciones, pero sí acuerdo en que debe haber un seguimiento de la enfermedad.

Una de las ventajas que tiene la situación argentina en comparación con la del Reino Unido es el avance de su campaña de vacunación. En la Argentina alcanzó el 88% de inoculados con al menos una dosis y un 78% con esquema completo (9,7% con una sola dosis). El Reino Unido tiene al 72% de su población con el esquema completo y 78% con al menos una dosis.

El 11 de enero el Reino Unido tuvo 2295 casos por millón de habitantes contra 2233 en la Argentina. Es cierto que la positividad en la Argentina fue ocho veces mayor y eso implicaría muchos casos que no fueron detectados por el sistema. En esa fecha la mortalidad por millón en el Reino Unido fue de 3,5 habitantes y en la Argentina del 0,9%.

Con el correr de las semanas en el Reino Unido cayeron los casos hasta llegar a 1091 el 2 de febrero. Ese día en la Argentina se registraron 1073, un número similar pero con una alta positividad, ocho veces mayor que en el país europeo (40% contra 5%). La mortalidad se mantuvo relativamente constante en el Reino Unido (3,33%), mientras que en la Argentina se elevó hasta 5,68%, algo esperable por el aumento de casos ocurrido semanas antes.

El 21 de febrero el Reino Unido contabilizó 645 casos por millón de habitantes, casi un tercio de los registrados el 11 de enero, mientras que en la Argentina hubo 285 nuevos infectados por millón. La positividad fue tres veces mayor en la Argentina y los muertos por millón volvieron a acercarse: 2,11 en el Reino Unido y 3,45 en la Argentina.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    kristianconk
    23/02/22
    13:25
    GENOCIDA, AL IGUAL Q EL OKUPA.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    23/02/22
    10:38
    "que se mueran los que se tengan que morir"

    Una pena que le arruinaron la vida a dos generaciones con cuarentenas que ahora resulta que "fueron al pedo, salgan a consumir, hijos de puta"
    Responder
Noticias relacionadas
Piden la renuncia de Boris Johnson por haber participado de una fiesta en pleno confinamiento

Piden la renuncia de Boris Johnson por haber participado de una fiesta en pleno confinamiento

LPO
El premier británico pidió perdón ante la Cámara de los Comunes y dijo que "pensó que era un evento de trabajo".
Boris Johnson enfrenta una rebelión interna que pone en crisis su mandato

Boris Johnson enfrenta una rebelión interna que pone en crisis su mandato

Por Patricio Porta
La crisis de gobierno le costó a su partido un escaño en un distrito pro Brexit. Surgen los pedidos de dimisión y el laborismo repunta en las encuestas.