Chubut endurece la ley de Ficha Limpia para que ningún condenado pueda ser candidato
Nacho Torres promovió una ampliación de la norma que en la provincia rige desde 2020. Hasta ahora la prohibición regía para condenados por corrupción y violencia de género.

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, celebró este viernes la sanción de la ampliación de la ley Ficha Limpia, que dispuso que ningún condenado pueda ser candidato. 

La Legislatura de Chubut aprobó el jueves pasado la ampliación de la Ficha Limpia, que impide que las personas con penas por un delito penal doloso de cualquier tipo, no sólo de corrupción, puedan ser candidatas a cargos electivos o partidarios. 

El proyecto amplía la legislación vigente en Chubut que la Legislatura había aprobado en el 2020, presentado por el entonces diputado nacional y actual vicegobernador, Gustavo Menna. 

Dicha legislación estableció que las personas condenadas por delitos de corrupción no pueden ser candidatos a cargos partidarios ni electivos. Al año siguiente, la normativa tuvo su primera ampliación e incluyó a los delitos por violencia de género como impedimento adicional. 

La nueva ampliación, impulsada por Torres y Menna, fue aprobada con los votos de 25 de los 26 diputados, con la única oposición del Frente de Izquierda. 

"Basta de chorros y delincuentes en la política. Si sos delincuente, en nuestra provincia no vas a ser candidato a nada", celebró Torres. "Nadie que haya tenido una pena por un delito penal podrá presentarse como candidato a cargos electivos o partidarios. Es una ley que sanea el sistema político y mejora la calidad y representatividad con la sociedad", agregó. 

Por otra parte, Menna sostuvo que el endurecimiento de la ley "es un acto de justicia con la sociedad civil". "Chubut fue la primera provincia en tener una ley de Ficha Limpia, en 2020. Y esta ampliación es un resultado de un trabajo conjunto con el gobernador @NachoTorresCH y con los diputados de todos los bloques que acompañaron este gran paso institucional para una mayor transparencia en la función pública", completó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    maríaluján
    12/04/24
    16:00
    Me parece muy bien y en lo posible habría que considerar la violencia verbal hacia las mujeres. Eso haría que una persona como el legislador Francisco Paoltroni sea expulsado. Muy bien la diputada Anabel Gonzalez Sagasti ! Esa es realmente una representante de muchas que hemos padecido el machismo y lo seguimos sufriendo.
    Responder
  • 1
    chori guemes
    12/04/24
    15:51
    Si fueramos un pais normal con una justicia creible podriamos estar de acuerdo, pero somos Argentina y tenemos jueces corruptos por lo que es imposible no confundir las buenas intenciones con las malas de esta iniciativa.
    Responder
Noticias Relacionadas
Renunció González Botto y empezó la guerra por las empresas del Estado

Renunció González Botto y empezó la guerra por las empresas del Estado

LPO
Estaba a cargo de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado y respondía a Nicolás Posse.
Anticipan otra tanda de renuncias de funcionarios de Posse y mencionan a Lule Menem para la AFI

Anticipan otra tanda de renuncias de funcionarios de Posse y mencionan a Lule Menem para la AFI

LPO
Tras la renuncia del titular de la AFI y el funcionario a cargo de las empresas públicas, ahora se menciona al vicejefe de gabinete y al titular de AySA.
En el gobierno ahora hablan de las salidas de Mondino y Cúneo Libarona

En el gobierno ahora hablan de las salidas de Mondino y Cúneo Libarona

LPO
El ministro está enfrentado a Santiago Caputo por las designaciones de jueces. La canciller llegó al gabinete por Posse y le recriminan la falta de avances con China.
Francos confirmó que le crearán un ministerio a Sturzenegger

Francos confirmó que le crearán un ministerio a Sturzenegger

LPO
Después de meses como asesor en las sombras, el ex funcionario macrista será blanqueado por Milei en una nueva cartera vinculada a la "desregulación" de la economía.
Francos dijo que Milei "no entiende" de política y lo cruzaron desde el equipo de Karina

Francos dijo que Milei "no entiende" de política y lo cruzaron desde el equipo de Karina

LPO
En su debut como jefe de gabinete, Francos hizo una llamativa consideración sobre el presidente. Desde la oficina de Milei salieron a "traducirlo".
Renunció Posse y asume Francos como jefe de Gabinete: también se va el jefe de la AFI

Renunció Posse y asume Francos como jefe de Gabinete: también se va el jefe de la AFI

LPO
La Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior que queda a cargo de Lisandro Catalán. Espionaje interno y peleas por cajas detrás de la caída de quien fue el hombre fuerte del gobierno.