Gabinete
Mencionan a Capitanich como ministro de Economía, pero Alberto no lo contempla
Se reunió con el subsecretario Federico Basualdo, el gran rival de Guzmán. Cristina lo mandó a "ordenar" los gobernadores.

El nombre del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, comenzó a circular este fin de semana como un posible reemplazante de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, impulsado por el kirchnerismo.

Las versiones se aceleraron luego que trascendiera una foto de Capitanich con Federico Basualdo, hombre de Cristina en el área de Energía y uno de los críticos más duros de Guzmán, a quien el ministro intentó echar sin éxito el año pasado.

Capitanich visitó a Basualdo en su despacho frente a la avenida Paseo Colón y ambos posaron para el fotógrafo. No hubo mayores detalles del motivo del encuentro. Fuentes de la Casa Rosada afirmaron a LPO que el presidente Alberto Fernández "no lo contempla" como eventual reemplazante de Martín Guzmán.

Allegados del gobernador afirmaron a LPO que "Capitanich no está interesado en incorporarse al Gabinete Nacional porque entiende que perjudica su proyecto presidencial", pero reconocieron que "habrá que ver que pasa si la presión es muy intensa".

Capitanich no está interesado en incorporarse al Gabinete Nacional porque entiende que perjudica su proyecto presidencial, pero habrá que ver que pasa si la presión es muy intensa.

El gobernador del Chaco viene levantando el perfil político -no el mediático-, con un protagonismo creciente en las reactivas reuniones de gobernadores peronistas-. Todo comenzó con la reunión que "El Coqui" mantuvo con su par cordobés Juan Schiaretti, un encuentro que desconcertó porque juntó al mandatario provincial más kirchnerista con el más anti-K. 

CFI Secreto: Los cuatro puntos que los gobernadores quieren plantear a Alberto

Luego, como relevó en exclusiva LPO, el chaqueño lideró un encuentro secreto con doce gobernadores peronistas en el Concejo Federal de Inversiones (CFI). Es reunión fue motorizada por los kirchneristas Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora.

En el encuentro, motivado por la crisis del gobierno nacional, Capitanich abrió la reunión con un análisis del impacto del acuerdo con el FMI en las provincias, lo que hace pensar que es parte de un rol encomendado por el Instituto Patria. Coqui fue jefe de Gabinete de Cristina y suele especializarse temas económicos.

Mencionan a Capitanich como ministro de Economía, pero Alberto no lo contempla

La foto con Basualdo se produce en un momento de presión del cristinismo en relación al aumento de tarifas y, casualmente, fue el subsecretario de Energía el que realizó un informe que plantea que el aumento tarifario sería de más del 60 por ciento y no del 24, como plantea Guzmán.

La aparición de Capitanich en la foto con Basualdo, justo cuando el albertismo le está planteando al Presidente que eche a todos los funcionarios del área de Energía que traban la implementación del acuerdo con el FMI, alimentó las versiones de su incorporación al gabinete en lugar de Guzmán, que viene soportando el fuego ácido de versiones de remplazo.

Capitanich sería una propuesta del kirchnerismo clásico, mientrsa que Augusto Costa es mencionado como la opción que impulsa Axel Kicillof. Precisamente el chaqueño y su par bonaerense son mencionados como opciones de Cristina para una paso presidencial del FRente de Todos en el 2023, aunque Kicillof prefiere buscar la reelección como gobernador.

Fuentes del kirchnerismo se limitaron a reconocer a LPO que "Cristina lo mandó al Coqui a ordenar a los gobernadores". No confirmaron que la vicepresidenta impulse su desembarco en el Palacio de Hacienda.

En la Casa Rosada reiteraron que "no ven" el ingreso de Capitanich al gabinete y el propio Santiago Cafiero en exclusiva con LPO, afirmó: "No veo para nada un ciclo cumplido de Guzmán, me parece que el Presidente sigue confiando en él."

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    ganóscioli
    19/04/22
    16:41
    Me imagino al Coqui rompiendo las estadísticas del Indec por cadena nacional..........divertido de ver pero nefasto para el país........lo parió
    Responder
  • 13
    19/04/22
    08:31
    Hola Lucianita!!!...vamos mi amor!!!... tu propuesta es muy "capitalista", coqui es un vulgar burgués, para esta etapa final del régimen tenes que pensar en un cuadro de "primer" nivel intelectual como a fernandita vallejos así retomamos a fondo tu añorada lucha de clases hasta la extinción final de todo atisbo de riqueza y renta...jajajajaja
    Responder
  • 12
    luciana erres fpv
    18/04/22
    14:00
    por fin, hace falta un ministro de economía que se plante con los poderosos, que rompa hojas de clarín en las conferencias y que haga juicios a quienes lo comparen con Ogi Junco por irrespetuosos.
    Responder
    • 13
      blacrock
      18/04/22
      15:58
      Ajajajja
      Responder
  • 11
    18/04/22
    10:52
    Mencionan a Capitanich como ministro de Economía, pero Alberto no lo contempla

    llegaron los payasos
    Responder
  • 10
    mendieta
    18/04/22
    10:51
    Si esto, ministro u ordenador, es lo que puede proponer CFK......¡Mamadera!
    Responder
  • 9
    jose.colella.87
    18/04/22
    10:32
    "proyecto presidencial", jajajajajajajaja, jajajajajajajajajaja, jajajaja...

    En fin, no se va Guzman, en este momento genero una simbiosis con Alberto como la de Cavallo con De la Rua, solo se va uno si se va el otro.
    Responder
  • 8
    blackrock
    18/04/22
    09:50
    Hola Chicos que bueno!!!....a ver si se deciden por el coqui que si se esmera y gestiona bién tenemos un verde al menos a una luca prontito!!!...byee..besiss...
    Responder
  • 7
    lotto
    18/04/22
    09:47
    Estamos en pedo, hay mas politica que soluciones
    Responder
  • 6
    blacrock
    18/04/22
    06:48
    Uffff.... Ahora sí. Al mondo.....
    Responder
  • 5
    alma
    17/04/22
    22:02
    Es un gran candidato a presidente, puede exhibir el éxito de su gestión en Chaco, provincia floreciente si las hay, con gran dinamismo productivo, bajísima pobreza, bajísima mortalidad y desnutrición infantil, un Estado equilibrado en sus cuentas, donde reina la transparencia, la policía es un ejemplo, la educación pública es de las más avanzadas de Latinoamérica? qué digo Latinoamérica, del mundo?
    Responder
Noticias Relacionadas
Jaldo: "Honremos a nuestros próceres con la unidad de los tucumanos y argentinos"

Jaldo: "Honremos a nuestros próceres con la unidad de los tucumanos y argentinos"

LPO
El gobernador hizo un pedido de unidad. "¿Qué estamos haciendo hoy para conservar esa Patria para cada día sea más grande?", se preguntó.
Milei no pudo llenar la plaza de Córdoba y dejó en un lugar incómodo a Llaryora

Milei no pudo llenar la plaza de Córdoba y dejó en un lugar incómodo a Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Apenas unas cinco mil personas se acercaron a escuchar al Presidente, que encabezó un acto militante. Los libertarios silbaron al gobernador Llaryora.
Cornejo se diferenció de Pullaro y Lousteau y apoyó el RIGI

Cornejo se diferenció de Pullaro y Lousteau y apoyó el RIGI

LPO
El mendocino quiere potenciar la minería del cobre en su provincia. En Santa Fe preocupa el impacto en las Pymes.
Gendarmes quisieron reprimir una protesta contra Milei y los gases se les vinieron encima

Gendarmes quisieron reprimir una protesta contra Milei y los gases se les vinieron encima

LPO
Fue en una manifestación de ATE en los accesos al aeropuerto de Córdoba, previo a la llegada del Presidente.
Posse, ninguneado en el Tedeum: la voz oficial lo omitió y Milei no lo saludó

Posse, ninguneado en el Tedeum: la voz oficial lo omitió y Milei no lo saludó

LPO
Cada vez más aislado, al jefe de Gabinete no le dieron lugar siquiera en el protocolo. Fuertes críticas del arzobispo García Cuerva.
Un sector del gobierno propone al massista Madcur como reemplazo de Posse

Un sector del gobierno propone al massista Madcur como reemplazo de Posse

LPO
El ex jefe de Gabinete de Massa también proviene del Grupo Eurnekian. Con el cambio de gobierno se quedó como representante ante el FMI.