Ley Ómnibus
Bronca en la oposición porque el oficialismo sacó del dictamen los cambios acordados en biocombustibles
Es una de las concesiones que habían logrado los diputados de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, pero no se plasmaron en el dictamen. "Nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron las modificaciones", denuncian.

La novela del dictamen blue de la ley ómnibus sigue sumando capítulos. Ahora en la oposición "dialoguista" denuncian que los cambios acordados al régimen del biocombustibles desaparecieron del texto y se incluyeron modificaciones que no estaban acordadas.

Los cambios en el capítulo de los biocombustibles fueron un reclamo principalmente de los gobernadores y diputados de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, y uno de los puntos con los que Javier Milei logró que Osvaldo Jaldo rompa con el peronismo para mandar a votar la ley.

Pero en el medio de las idas y vueltas con el dictamen los cambios que en la oposición "dialoguista" creían haber conseguido -y que no conformaban del todo a las provincias- se borraron y aparecieron otros que nadie había pedido. 

Crece el escándalo del dictamen: lo habrían reescrito horas después de votado en un departamento de Recoleta

"Mala noticia para biocombustibles. El dictamen de mayoría cambió todo el espíritu de la presentación que dio el Secretario de Energía (Eduardo Rodríguez Chirillo)", denunció el diputado cordobés Luis Picat (UCR). "Pierde previsibilidad y rompe derechos adquiridos. Se hizo oído sordo de los gobernadores", agregó.

Picat detalló tres puntos que cuestionan del texto plasmado en el dictamen. "Ya no hay proyección cierta de aumentos de cortes bio, solo potencial"; "no se respeta el 6% de cupo que tiene la industria cañera"; y "se introduce el plástico como material BIO (una aberración, lobby de una corporación muy fuerte, debiera ser considerado petro combustible)", enumeró el radical.

Carlos Gutiérrez

La queja fue compartida por Carlos Gutiérrez, diputado de Hacemos Coalición Federal que responde a Juan Schiaretti y Martín Llaryora. "Cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado", denunció.

 "Es muy grave y deja claro que al Gobierno Nacional lo único que le importa es la recaudación", cuestionó Gutiérrez, que señaló que "es absurdo que una ley proponga que hay que esperar tres años para que se presente otra ley". "Además, es una aberración que se haya cambiado la definición de biocombustible cuando se incorpora y se habla de reciclado de plástico. Eso no es biocombustible", completó.

Cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado

Los dichos de los diputados cordobeses parecen confirmar que el dictamen de mayoría se firmó "en blanco", algo que admitió el peronista tucumano Agustín Fernández quien dijo que recién el fin de semana van a analizar lo que dice el texto. Curioso lo de Fernández porque el cambio en el cupo de la industria cañera afecta especialmente a Tucumán.

La pelea de los biocombustibles estuvo cruzado por un feroz lobby de los empresarios y una fuerte presión de las petroleras a Milei, interesados en que se baje el corte. En la oposición creen que la inclusión del plástico -un derivado del petróleo- como biocombustible fue un pedido de las petroleras.

Las pymes advierten que con el nuevo proyecto de biodiesel las agroexportadoras copan el mercado

En paralelo, representantes de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy presentaron un proyecto para modificar lo establecido en la ley ómnibus y favorecer la participación de las pymes en las licitaciones que la nueva ley dispone para el mercado de los biocombustibles.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    tito5056
    26/01/24
    09:54
    EL DEMENTE LIBERTARIO SE CREE VIVO, ESO YA SE HIZO MELONAZO, LLEGAR A UN ACURDO Y DESPUES PRESENTAR OTRO TEXTO CONTRARIO, LO HACIA MENEN Y SU COMITE REPARTIENDO WHISKY A LOS DIPUTAFOS Y CUANDO YA NI SABIAN LO QUE FIRMABAN, BUENO FIRMABAN JAJAJAJAJA
    Responder
  • 7
    blackrock
    25/01/24
    22:14
    TODO es tan surrealista que es para cagarse de risa...imaginate lo que va a ser intentar poner en marcha una ley que va a salir llena de parches y contradicciones y lo más gracioso van a ser los decretos reglamentarios...cuando acaben de "pulir" todo van a pasar meses y el Toto va a tener que salir a vender bonos a la kermesse de la esquina...impensado que el peluca superase a la "diversión"de $ergio...más respeto por los atribulados contribuyentes muchachos...
    Responder
  • 6
    soberano
    25/01/24
    16:58
    A OBSERVADOR... No lo veo por acá.. A esto se refería hace dos semanas cuando decía que estaba todo el pescado vendido?
    Conociendo la moralidad de nuestros diputados, sobre todo los "dialoguistas"... Acá hubo plata, y de la buena.
    Responder
  • 5
    tempus
    25/01/24
    15:51
    Jajaja, Milei toma a los diputados de la oposición "dialoguista" como chirolitas... jódanse por boludos.
    Responder
  • 4
    l
    25/01/24
    13:57
    Si tanta bronca tienen, dejen de siquiera TRATAR esta ridiculez, si tanta bronca tienen, empiecen el juicio politico.
    Fin.
    Responder
  • 3
    nh3
    25/01/24
    13:16
    Lo firmaron " en blanco"...mas estúpidos no se consigue, realmente son unos inútiles
    Responder
    • 4
      soberano
      25/01/24
      16:55
      Nadie es tan estúpido. Ahí deben haber corrido otra clase de "promesas" algún macho le pregunta al los jefes de bancada, o al menos a los que estaban en la reunión a qué fueron? De Loredo, Pichetto. Mafia pura.
      Responder
  • 2
    nos falta mucho
    25/01/24
    12:58
    Esto demuestra que la derecha nazi fascista está compuesta por estafadores y los disputados dialoguistas son gatitos mimosos y sumisos.
    Responder
  • 1
    lugan
    25/01/24
    12:46
    Garcas entre los garcas , mafias entre los mafias.
    Se imaginan si esta mugre la hubiera hecho el peronismo ??? Estarían al rojo vivo las cacerolas , todas las rutas cortadas y los medios haciendo cadena nacional las 24 horas .
    Cuanta diferencia ¿ no ? La hipocresía de la doble moral nunca se vió tan clara como acá...
    Responder
    • 2
      l
      25/01/24
      16:45
      No tenes que imaginar nada, acordate de 2008, Mama Cora mando una LEY AL CONGRESO, y se armo una guerra civil, en 2000 el VICEPRESIDENTE DE LA NACION RENUNCIO DENUNCIANDO PAGO DE COIMAS, y no paso nada, por que claro, no era peronista.
      Responder
Noticias Relacionadas
Chirillo negocia con Eurnekian y otros grandes un DNU para regular el mercado de biocombustibles

Chirillo negocia con Eurnekian y otros grandes un DNU para regular el mercado de biocombustibles

LPO
El ex gerente de Tecpetrol, Luis de Ridder negocia con algunas pocas empresas el contenido del decreto que buscará regular a todo el sector de biocombustibles.
Las pymes del biocombustible amenazan con un paro "a la francesa" y copar la Plaza de Mayo con tractores

Las pymes del biocombustible amenazan con un paro "a la francesa" y copar la Plaza de Mayo con tractores

Por Fabricio Navone (Rosario)
Fue primicia de LPO, los empresarios de biocombustibles sostienen que la ley ómnibus deja a las pymes al borde de la quiebra porque las hacen competir contra las grandes cerealeras.

Las pymes advierten que con el nuevo proyecto de biodiesel las agroexportadoras copan el mercado

Por Fabricio Navone (Rosario)
Señalan que las modificaciones de la ley ómnibus deja abierta la posibilidad para que las cerealeras monopolicen el mercado interno. Pullaro se pone al frente del reclamo con los gobernadores de las economías bio.
Llaryora se le planta a Milei por los biocombustibles y pone condiciones para apoyar la ley ómnibus y el DNU

Llaryora se le planta a Milei por los biocombustibles y pone condiciones para apoyar la ley ómnibus y el DNU

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El gobernador de Córdoba rechaza los cambios sin acuerdo en los regímenes farmacéuticos, combustibles y de coparticipación. Francos intenta evitar la ruptura.
Productores de biocombustibles aseguran que la ley de Milei aniquila a las pymes y beneficia a las petroleras

Productores de biocombustibles aseguran que la ley de Milei aniquila a las pymes y beneficia a las petroleras

Por Fabricio Navone (Rosario)
El megaproyecto baja el corte obligatorio y le da facultades de eliminarlo a la autoridad de aplicación. Habilita a las petroleras a ingresar al mercado y abre la importación.
El gobierno evalúa aplicar la Ley de Abastecimiento a las aceiteras por el incremento en el precio para biocombustibles

El gobierno evalúa aplicar la Ley de Abastecimiento a las aceiteras por el incremento en el precio para biocombustibles

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las aceiteras trasladaron el dólar soja al mercado interno del aceite para la producción de biocombustibles con un aumento del 45%.