El acuerdo con el FMI
Acuerdo con el FMI: el Gobierno confirma que las tarifas subirán más del doble de lo anunciado
Se cerró uno de los puntos más conflictivos del acuerdo y se cerrará "en las próximas horas". Los usuarios con subsidios tendrán un aumento de más del 40 por ciento.

El gobierno nacional confirmó que "en las próximas horas" terminará de pulir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y lo enviará al Congreso, con la principal novedad de que el aumento de tarifas será de más del doble de lo anunciado meses atrás para todo 2021.

La información se dio a conocer luego de una jornada de versiones cruzadas entre el Ministerio de Economía, la Casa Rosada y la Cámara de Diputados sobre la firma del acuerdo y el envío al Congreso para su tratamiento, como reveló LPO. Mientras Martín Guzmán mantuvo el hermetismo hasta el último momento -al punto de agitar rumores de una nueva demora en la firma-, Sergio Massa avanzó y convocó a los diputados para empezar la discusión.

Versiones cuzadas en el Gobierno ante la demora en la firma del acuerdo con FMI

Este jueves la portavoz presidencial Gabriela Cerruti intentó mediar en ese tironeo y aseguró que el gobierno está en "los últimos instantes del entendimiento técnico con el FMI". "Hemos llegado a acuerdos en todos los puntos sustanciales, estamos en las últimas horas. Se trabajó toda la noche, se continúa ahora para llegar a plasmar en un texto todos los acuerdos correspondientes, traducir esos textos y poder tener toda la documentación para ser enviada al Congreso, esperamos que en las próximas horas", indicó la vocera.

Cerruti explicó que uno de los puntos más conflictivos de la discusión y que estaba dificultando el acuerdo con el staff del Fondo era la cuestión de las tarifas, que se destrabó con la idea de aplicar el índice de variación salarial como tope, tal como había anunciado Alberto Fernández en la apertura de sesiones.

Además de ser un punto conflictivo con el Fondo, el tema tarifas promete ser una bomba en la interna del Frente de Todos. Es que el aumento de luz y gas acordado con el FMI para este año será de al menos el doble del "techo" del 20 por ciento que había impuesto Cristina Kirchner a través de sus funcionarios de confianza que controlan el área energética.

Según explicó Cerruti los aumentos comenzarán a aplicarse después de una audiencia pública convocada para fines de abril y tendrá en cuenta la anunciada "segmentación" de usuarios que el Gobierno promete aplicar en los próximos meses pero todavía no tiene claro cómo hacerlo.

El aumento de luz y gas acordado con el FMI para este año será de al menos el doble del "techo" del 20 por ciento que había impuesto Cristina Kirchner a través de sus funcionarios de confianza que controlan el área energética

Conforme a esa segmentación, habrá un grupo de usuarios (que sería alrededor del 10%) que pagará la tarifa plena de luz y gas, lo que implicaría que los aumentos no tendrían techo.

Por otro lado, los usuarios que son beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento anual que será equivalente al 40% coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. En tanto, los usuarios que mantengan el subsidio al consumo, tendrán un aumento anual equivalente al 80% del CVS.

Si se tiene en cuenta que el CVS de 2021 fue de algo más del 53 por ciento, los usuarios que mantengan los subsidios sufrirán este año aumentos de alrededor del 42 por ciento, mientras que los beneficiarios de la tarifa social deberán pagar 21 por ciento más.

Los números están lejos del techo anunciado por el Gobierno semanas atrás y más en línea con las intenciones del FMI, que consideraba inconsistente el aumento del 20%. Cabe recordar que al momento de anunciar el "entendimiento" con el Fondo, Guzmán había dicho que no habría cambios en lo anunciado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    kristianconk
    03/03/22
    16:48
    Mas alla del impacto en si sobre cada usuario:

    exegesis:

    - TARIFAZO ENERGETICO Q IMPACTA EN COSTOS D EMPRESAS, acoplado a:


    - MEGADEVA EN CUOTAS DEL OFICIAL (q impacta en costos internos, a este verde se likida TODA impo-expo)

    - SUPERTASA

    - AUSENCIA D RETENCIONES MOVILES EN COMMODITIES (todo la disparada en las cotizaciones, se vuelcan a costos internos)



    TODOS ESTOS FACTORES ESTAN REVENTANDO COSTOS D EMPRESAS, y al toke: ESTALLIDO D PRECIOS


    vayan acostumbrandose a 6-7-8. pero no en la tele....


    6-7-8 % IPC mensuales


    - 2022: RECORD INFLACIONARIO SIGLO XXI:

    70% PISO, TENDIENDO A 3 DIGITOS.
    Responder
  • 2
    notansumiso
    03/03/22
    13:53
    Estaba todo el aumento arreglado en el 20%.
    Chirola quería rebaja.
    El mundo entró en guerra.
    Nos clavaron el 40% de aumento.
    Eso pasa por poner a un lobbysta a changar como prescindente.
    Responder
  • 1
    estafafmi
    03/03/22
    13:34
    No voy a subir las tarifas , las sube, voy a subir las jubilaciones , las baja en términos reales, voy a investigar la deuda y la legaliza, este tipo tiene el boleto picado y ya no le cree más nadie, no sé cómo va a hacer para llegar a 2023 con el plan Fmi sin que antes le suelte la mano el peronismo. Recordar que el peronismo nunca entra al cementerio solo acompaña el coche fúnebre hasta la puerta .
    Responder